jueves, 2 de julio de 2015

RECORDANDO A EMPAR BARRÓN CAMBRA



En el cruce de Serrería con Martí Grajales encontramos una figura en bronce recordando a Empar Marrón Cambra.

Empar (Amparo o Desamparados), fue una joven del barrio del Cabanyal, que fue víctima de esa lacra que es la violencia de género, asesinada por su novio el 27-11-2013, al desear romper sus relaciones.

Fue cofrade de la Hermandad del Santo Sepulcro, de los Poblados Marítimos, quienes perpetuaron su recuerdo por suscripción popular,con esta escultura ataviada con el traje de “Rosa Mística” de los desfiles de Semana Santa.

El autor de la escultura fue José Vivó, quien asistió a la inauguración, así como una nutrida representación de la Junta Mayor de la Semana Santa Marinera, de Valencia, familiares, amigos y vecinos. 

En todos los parlamentos se hizo especial mención a la lucha contra la violencia de género, así como el recuerdo de la figura de Empar que, a partir de ahora, según palabras de Francisco Carles, "esta escultura simbolizará también la celebración más emblemática del Marítimo". La madre de Empar, Amparo Cambra, muy emocionada, dio las gracias en nombre de la familia y manifestó que el traje que ha servido de modelo a la escultura será donado a la casa-Museo "Salvador Caurín" de la Semana Santa Marinera de Valencia.

El acto se cerró con la intervención de la Banda de CCTT "El Canyamelar", que interpretó la marcha procesional "Por siempre a tu lado",. dedicada a Empar Barrón Cambra y cuyo autor es Rubén Vela.



 

20 comentarios:

  1. ¿Es el primer monumento a una victima de genero? para mi es el primero que conozco y me parece que debería haber uno en cada ciudad . Abeazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No he visto ningun otro en Valencia, ni he oido hablar de ello.Como he contado, lo financiaron en el barrio por ser persona muy conocida, seguramente por la Cofradía.

      Eliminar
  2. Una lacra social que hasta que no se dicten leyes duras, pero muy duras, la violencia de género no acabará. Lo de la orden de alejamiento, y demás, son pamplinas y fantochadas que no sirven para nada.

    Saludos Marcos.

    ResponderEliminar
  3. Habría que terminar con esas situaciones tan trágicas. Lamentablemente, cada dia nos enteramos de nuevos casos.
    Interesante tu blog. Muchas gracias por tu visita.
    Me alegra llegar hasta aquí.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Habría que terminar con esas situaciones tan trágicas. Lamentablemente, cada dia nos enteramos de nuevos casos.
    Interesante tu blog. Muchas gracias por tu visita.
    Me alegra llegar hasta aquí.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cariñosos saludos Amalia. Es que es muy dificil si has amado a alguien en un momento, pensar que te va a dañar; siempre esperan que cambie de actitud

      Eliminar
  5. Opino como Ester, en todas las ciudades debería haber una figura recordando la violencia de género, lacra social de la que son victimas principalmente las mujeres.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego es imporrtante el mantener la guardia y que no nos acostumbremos a esas noticias.

      Eliminar
  6. Se ha avanzado mucho en el tema de la violencia de género, pero todavía queda mucho camino por recorrer... Homenajes como el de Empar, mantienen las conciencias alertas e impiden que estos terribles hechos caigan en el olvido.

    Muchos besos de las dos

    J&Y

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema es que a los que nos afecta ya estamos en contra de esa barbarie.

      Eliminar
  7. Posiblemente sería una buena manera de concienciar a más de uno. Emocionante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No estoy muy seguro de ello. El que nace animal muere animal.

      Eliminar
  8. No conocía la existencia de esta estatua. Su representación como penitente se adapta de la mejor manera a su condición de víctima injustamente maltratada.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Para mi también ha sido una sorpresa. La ví viajando en autobus.

    ResponderEliminar
  10. Acá en Chile también vivimos el flagelo de violencia contra la mujer y constantes femicidios. Lo más sorprendente y desmoralizador, es que habitualmente cuando las víctimas denuncian el peligro, se ordena a los detestables y cobardes individuos que no se acerquen al domicilio de la denunciante. Por cierto no cumplen o bien dan curso a su fervor asesino, matando a su acosada en otra parte.

    ResponderEliminar
  11. Pues lo que pasa aqui, adem,as que muchas nop denuncian pensando se reformaran. Craso error.

    ResponderEliminar
  12. Yo la conocia....era como una hermana para mi y aun lloro su perdida....D.E.P Empar :(

    ResponderEliminar

Siéntete libre de expresar tu comentario en este blog.
Todas las opiniones serán bien recibidas siempre y cuando se redacten desde el respeto pues este solo pretende ser un foro donde compartamos experiencias para mejorar nuestro tiempo de jubilación.
Gracias por entenderlo y participar.