miércoles, 22 de julio de 2015

SUSTITUYENDO A LA AMNIOCENTESIS



En los embarazos de mis hijas y nuera, sé que el someterse o no a la amniocentesis les ha supuesto una tensión añadida a su embarazo. Ellas han decidido personalmente si se sometían a o no a dicha prueba, que aparte de la cuestión psíquica personal, conlleva un cierto riesgo de aborto. Por eso me ha alegrado saber que hay otra opción para las gestantes de Valencia. Lo cuenta (Esperanza Buitrago | INFORMATIVOSTELECINCO,COM), y yo lo repito.

Con la noticia del embarazo suele llegar también la preocupación de los padres por la salud del futuro hijo. 'Lo importante es que venga bien', es la frase más repetida. Actualmente un simple análisis de sangre materna permite detectar hasta el 80% de las anomalías cromosómicas del feto, entre ellas la más conocida es el síndrome de Down. Hasta ahora en España solo existía la opción de hacerse esta prueba mandando la muestra a EEUU. Sin embargo, una empresa española ya dispone de los medios para hacerla en su laboratorio de Valencia y reducir el tiempo de espera de resultados a tres días. La técnica ofrece "un 99% de fiabilidad", sustituye a la amniocentesis y está indicada para cualquier embarazada, ya que aporta una "gran tranquilidad" a los padres, explica la doctora Carmen Rubio.

Este test prenatal no invasivo ahorra a las embarazadas pasar por la amniocentesis –que tiene hasta un 1% de riesgo de aborto- o por la biopsia corial -que aumenta este riesgo al 2%-.

Con una muestra de sangre materna entre las semanas 10 y 12 se puede determinar si el feto presenta anomalías en los cromosomas 21 -que implica síndrome de Down-, 18 -síndrome de Edwards- y 13 –síndrome de Patau-. En estas dos últimas trisomías, los bebés pueden morir en pocas semanas. Entre un 80% y un 90% no supera el primer año de vida.

El test de diagnóstico prenatal no invasivo en sangre materna también analiza anomalías en los cromosomas sexuales – salvo en gestaciones gemelares- y, en su versión ampliada –explica la doctora Carmen Rubio, del laboratorio Igenomix- detecta seis síndromes más. No obstante, esta versión de la prueba solo suele indicarse cuando se detectan anomalías ecográficas.

Cuando el test da positivo hay que hacerse una amniocentesis que confirme el resultado. Los riesgos de falsos positivos, es decir, que el test diga que hay una alteración cromosómica cuando en realidad no la hay es de un 0,1%. Los falsos negativos, señala la doctora Rubio, son aún más bajos, en torno a un 0,06%. "Nosotros hemos detectado dos casos de falsos negativos en 4.000 análisis".

El doctor Carlos Simón, médico y catedrático de Obstetricia y Ginecología de la Universidad de Valencia y director Científico del Instituto Valenciano de Infertilidad e Igenomix, explica que el test de ADN fetal a partir de la sangre materna es "una revolución en la práctica de la obstetricia", ya que es una técnica no invasiva que ha permitido analizar anomalías cromosómicas con un 99% de fiabilidad. Los laboratorios que él dirige ya dispone de los medios técnicos y humanos para hacer el test en su laboratorio de Valencia y reducir así el tiempo de espera de resultados a tres días. Hasta ahora había que mandar las muestras a EEUU y el tiempo de espera se alargaba hasta 20 días.

Aunque la seguridad social aún no cubre esta prueba y sigue indicando la amniocentesis –normalmente solo para mujeres mayores de 35 años- el test de diagnóstico prenatal no invasivo está indicado para cualquier mujer que busca "tranquilidad", señala la doctora Rubio. Según la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO), en mujeres de menos de 30 años la probabilidad de tener un hijo con síndrome de Down es de uno de cada 1250, en mayores de 35 el riesgo sube a un niño de cada 400 y en mayores de 40 años, el riesgo es de uno cada 90.

10 comentarios:

  1. Es una noticia estupenda, está muy bien que la divulgues para conocimiento de embarazadas y familiares. Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También creo es una gran noticias, pues es una segunda opción, aunque requiera un sacrificio económico, al no cubrirla la S.Social.

      Eliminar
  2. que bueno esto, no sabía que se había avanzado tanto.... un alivio para padres mayores o con miedos.... salu2....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El miedo es el factor mas importante, porque puede derivar en depresiones. Mis dos hijas renunciaron a hacérselo pues aceptaban lo que viniera.

      Eliminar
  3. Tenía una idea muy por encima de lo que es la amniocentesis, ahora ya lo he aclarado. Todo lo que se haga para evitar riesgos a las mujeres embarazadas y para sus descendientes es realmente fabuloso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Afortunadamente la ciencia sigue su camino, y nos ayuda tremendamente.

      Eliminar
  4. Es una noticia estupenda por que como bien dices, la amniocentesis, provoca una tension adicional a lo que es el embarazo de por sí, lo vivi cuando mi madre, estaba embarazada de mi hermana pequeña, es bueno que se sigan haciendo avances ;)

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Más cosas que sabemos. Gracias Marcos.

    ResponderEliminar

Siéntete libre de expresar tu comentario en este blog.
Todas las opiniones serán bien recibidas siempre y cuando se redacten desde el respeto pues este solo pretende ser un foro donde compartamos experiencias para mejorar nuestro tiempo de jubilación.
Gracias por entenderlo y participar.