viernes, 10 de julio de 2015

VALENCIA ABRE UN «BANCO DEL TIEMPO»




Una 'Red de Intercambios' cuya actividad principal es el intercambio gratuito y solidario de servicios entre personas

La Fundación CeiMigra para la integración social y formación de inmigrantes presenta en Valencia, la 'Red de Intercambios', una propuesta que incluye como actividad principal la gestión de un "banco del tiempo" para el intercambio gratuito y solidario de servicios entre personas que utilizan sus habilidades, saberes y horas libres, donde el tiempo es la única unidad de cambio, informa el Arzobispado.

En esta red de intercambios se ofrecen servicios de diversa índole, entre ellos, educativos, como encuentros lingüísticos en diferentes idiomas o clases de guitarra; de salud; reparaciones domésticas; cuidados a personas y ayuda a domicilio, o en relación a la cultura, música, baile y ocio.

Igualmente, esta iniciativa de prestación de ayuda mutua entre los participantes "fomenta un nuevo espacio social para la interacción entre personas de diferentes culturas generando un lugar de pertenencia y compromiso donde prevalezcan los nuevos valores solidarios", según han indicado fuentes de la Fundación Ceimigra, constituida en 2001 por religiosos jesuitas de la provincia de Aragón de la Compañía de Jesús y la Generalitat.

Cualquier persona mayor de 18 años puede formar parte de la Red de Intercambios de la Fundación CeiMigra, rellenando la solicitud de admisión y realizando una entrevista con la secretaría.

Una vez realizada la inscripción, la persona interesada debe indicar "aquellos servicios que puede ofrecer y comunicar los servicios que desee demandar cuando surja la necesidad", explican sus impulsores.

Durante el mes de julio, la organización ha habilitado un horario de atención e información al público que se desarrollará los martes de 11 a 13 horas en el Aula 1.6, de la primera planta, de la Gran Vía Fernando el Católico, 78, de Valencia, y el teléfono 96 315 22 20. Igualmente, los interesados pueden consultar la página web de la Fundación www.ceimigra.net.

A pesar de que la red empezó a fraguarse "en fase experimental" en 2014 y en ella han participado cerca de 35 personas, "en los últimos meses se ha dedicado a formalizar los protocolos de acceso y funcionamiento, así como, a operativizar una base de datos propia que pueda ser utilizada por los propios usuarios de forma online.

12 comentarios:

  1. Muy buena esta inciativa Marcos, yo también lo propuse aqui en el grupo pero no cuajó
    SAlud company

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me maravilla encontrar que haya tanta gente altruista interesada en ayudar al prójimo. Saludos Toni..

      Eliminar
  2. Estás hecho un gran informado, de todo lo que ocurre en nuestra tierra.

    Saludos Marcos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solo de una pequeña parte. De la mayoría me entero a toro pasado, lamentablemente.Saludos Rafa.

      Eliminar
  3. No es exactamente lo mismo, pero desde el neolítico aparece algo bastante parecido es el llamado trueque. En Zaragoza ya hace tiempo que funciona este tipo de "Banco del Tiempo", tiene una web, donde puedes ver las normas y funcionamiento.

    ResponderEliminar
  4. Muy interesante.
    En esta sociedad hace falta iniciativas de este tipo; las hay, pero deberían conocerse más.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solo pongo mi granito de arena, con poca transcendencia. Saludos Verónica.

      Eliminar
  5. Interesantisimo
    Cuan beneficioso es la inegracion, hay seres que por haber nacido en ciertos paises se creen superiores, el mutuo encuentro puede generar mas cultura al respecto.
    Ojala cunada la iniciativa
    Saludos y buen fin de semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El altruismo y la solidaridad siempre hay que aplaudirlo.

      Eliminar
  6. Que cosa más maja, es de verdad muy interesante. Besicos.

    ResponderEliminar

Siéntete libre de expresar tu comentario en este blog.
Todas las opiniones serán bien recibidas siempre y cuando se redacten desde el respeto pues este solo pretende ser un foro donde compartamos experiencias para mejorar nuestro tiempo de jubilación.
Gracias por entenderlo y participar.