viernes, 21 de agosto de 2015

ELOGIO DE LA CULTURA – CERAMICA PINTADA, DE TAIWÁN


El Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias González Martí de Valencia ha inaugurado una exposición de cerámica pintada de Taiwán. La exposición, titulada 'Elogio de la cultura. El arte de la cerámica taiwanesa pintada', estará abierta desde el 10 de julio hasta el 23 de agosto y ofrecerá al público la oportunidad de recorrer la "imaginación, tradición y modernidad" de este arte.

La exposición, que es fruto de la colaboración entre el Museo de Cerámica de Valencia y el Museo de Cerámica de Yingge, en la ciudad taiwanesa de Nueva Taipei, hace un recorrido por el origen, historia y desarrollo del arte de la cerámica pintada en Taiwán, que tiene en la localidad de Yingge la sede de una de las más importantes corrientes de cerámica de todo Taiwán.

La industria de la cerámica de Taiwán se inició a finales de la Dinastía Ching, en el siglo XIX, pero fue durante el periodo de la ocupación japonesa (1895-1945) cuando los japoneses explotaron la arcilla blanca para utilizarla como material para la porcelana, y comenzaron a aplicarse técnicas de pintura delicadas y elegantes para el diseño decorativo de las piezas.

Después del periodo de ocupación japonesa y para satisfacer la demanda local, los ceramistas taiwaneses empezaron a producir una mayor cantidad de cuencos, platos y jarrones pintados a mano con dibujos de flores, peces, camarones etc., motivos que expresaban el deseo de una vida próspera, alegre y plena de fortuna.

Así, el comercio internacional de la cerámica de Taiwán llegó a su punto más alto de la historia en 1987, en lo que fue la época dorada de la exportación de cerámica de Taiwán, y más concretamente en la zona de Yingge, germen del museo que ahora presenta en Valencia parte de su colección.









































































9 comentarios:

  1. Verdaderas maravillas. Muchas gracias Marcos. Son una alegría para los ojos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego, los artistas han dejado en ellos toda su sensibilidad.

      Eliminar
  2. ¡Cuidado, que se te está pegando fuego la cámara de fotos!
    Todas ellas son una preciosidad, y muy bien hechas pero no quiero ninguna de estas cerámicas en mi casa. ¿Sabes el disgusto que tendríamos si con el codo tiramos y rompemos alguna de ellas?

    ResponderEliminar
  3. Y aun me dejé alguna con sentimiento de culpa. Pues imagínate con nietos jugando al fútbol en el pasillo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como yo no los tengo, no había pensando en semejante estropicio.

      Eliminar
  4. Cuánta belleza nos estás mostrando, Marcos.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ha sido una exposición para disfrutar. Creo he abusado de fotos, pero os habría sacado cada jarrón desde todos los puntos posibles.

      Eliminar
  5. Que hermosas!!!
    Costaria elegir una
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me han dado la opcioón, aunque habría sido difícil elegir.

      Eliminar

Siéntete libre de expresar tu comentario en este blog.
Todas las opiniones serán bien recibidas siempre y cuando se redacten desde el respeto pues este solo pretende ser un foro donde compartamos experiencias para mejorar nuestro tiempo de jubilación.
Gracias por entenderlo y participar.