sábado, 29 de agosto de 2015

LA CRUZ ROJA, DE CORDOBA



En lo que va de año 1.453 cordobeses se ha beneficiado en la provincia de los diferentes proyectos y servicios que Cruz Roja oferta para las personas mayores, como la ayuda a domicilio complementaria, la teleasistencia (domiciliaria o móvil), el localizador para personas con deterioro cognitivo, el centro de día, el respiro familiar, los productos de apoyo, el transporte adaptado o las actividades de envejecimiento saludable. 

Este abanico de programas, según ha comunicado la institución humanitaria, "trata de cubrir las principales demandas de los mayores, desde la compañía y el afecto --fundamental para aquellas personas que viven solas-- hasta ayuda en situaciones de emergencia"; así como actividades de ocio o respaldo tanto para realizar trámites como para promover un óptimo estado de salud física y mental entre la tercera edad. 

Los recursos para estos programas, que cuentan con financiación del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales y el Ayuntamiento de Córdoba, son muy variados, pero todos van en la línea de facilitar a la ciudadanía una vida digna y autónoma en su entorno habitual. Y mayoritariamente son mujeres (más del 70 por ciento) las que hacen uso de estos servicios de la entidad, ha añadido. 

La iniciativa que más usuarios tiene actualmente es la ayuda a domicilio complementaria (con 658 personas), a través de la cual Cruz Roja ofrece a la persona mayor "acompañamiento para hacer gestiones fuera del hogar o simplemente para compartir un paseo y un rato de conversación, ya sea en la calle o en el domicilio". 

En el marco de este proyecto ha asegurado Cruz Roja que destaca el aumento de demandas de apoyo a la accesibilidad, es decir, "ayudas a personas con importantes problemas de movilidad para bajar de su vivienda a la calle tanto para actividades de ocio como para ir a citas médicas o ser trasladadas a otros domicilios". 

Junto a ella, los recursos más demandados por la ciudadanía son los relacionados con la teleasistencia: ya sea la domiciliaria, que no sólo incluye la atención inmediata ante cualquier urgencia, sino que también presta servicios tales como la agenda (para recordar al usuario datos y fechas importantes); la visita al domicilio por parte de voluntariado de la organización, y el seguimiento permanente de cada caso. 

Así, incluye el servicio móvil (fruto de la colaboración entre la institución humanitaria y la Fundación Vodafone España), que permite la localización geográfica del usuario mediante GPS y la atención inmediata fuera del domicilio las 24 horas los 365 días del año; y el servicio de localización para personas mayores con deterioro cognitivo leve, que facilita la ubicación geográfica del usuario mediante GPS y evita así los riesgos derivados de una eventual desorientación. 

Dado la cantidad de personas con mayores dependientes a su cargo, la Cruz Roja tiene en marcha un servicio de apoyo temporal a este tipo de familias, más conocido como programa de 'respiro', que permite proporcionar unas horas de descanso al cuidador y mejorar, por ende, su calidad de vida. 27 familias se beneficiaron del mismo durante el primer semestre de 2015. 

De igual modo, otras 49 personas acudieron habitualmente al centro de día que Cruz Roja tiene en Córdoba, y 138 hicieron uso de los vehículos de transporte adaptado de la organización.



4 comentarios:

  1. Estarán contentos los cordobeses. Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Qué bien es leer cosas tan positivas.
    Un fuerte abrazo.
    HD

    ResponderEliminar
  3. Estas ayudas no se aprecian suficiente hasta que se necesitan. Yo, particularmente, estoy muy agradecida.

    ResponderEliminar
  4. Bienvenidas sean todas las iniciativas para mejorar la calidad de vida a las personas más necesitads.
    Gracias a la Cruz Roja, y a las personas que dedican su tiempo libre trabajando en voluntariados.
    Como Cordobesa me alegro de estas asistencias.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Siéntete libre de expresar tu comentario en este blog.
Todas las opiniones serán bien recibidas siempre y cuando se redacten desde el respeto pues este solo pretende ser un foro donde compartamos experiencias para mejorar nuestro tiempo de jubilación.
Gracias por entenderlo y participar.