sábado, 1 de agosto de 2015

PSICÓLOGOS Y TERCERA EDAD



La atención a mayores es uno de los principales retos del sistema sanitario. Médicos, enfermeros, auxiliares, trabajadores sociales y terapeutas ocupacionales son algunos de los perfiles que asisten a estos pacientes. Pero, ante la necesidad de ofrecer un abordaje más integral al colectivo, los psicólogos han alzado su voz y reclaman que se les incluyan, de forma activa, en las estrategias en atención socio sanitaria que elabora el Gobierno.

En concreto, el primer gran pacto entre ambos campos (el sanitario y el social), que están elaborando el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas, incluye a los psicólogos como una figura secundaria y opcional, a pesar de que pueden ofrecer una mayor efectividad en el diagnóstico y en la prescripción en el tratamiento, según este colectivo. 

El psicólogo aporta beneficio, no solo al paciente, sino a sus familiares y cuidadores. 

En la actualidad, la esperanza de vida en España es la más alta de todo el conjunto de la Unión Europea (82,5 años de media) y los mayores conforman uno de los colectivos más heterogéneos de la sociedad. Es por eso que estos profesionales creen que pueden ampliar las miras y ofrecer una atención de máxima calidad: desde estrategias que fomenten hábitos de vida saludables, de atención temprana en casos de trastornos mentales, depresivos o de ansiedad o simplemente fomentar el envejecimiento activo entre los ancianos para que afronten con seguridad la última etapa de la vida.

Es importante fortalecer los programas de prevención para prepararnos en la última etapa de la vida, donde el paciente a veces requiere apoyo psicológico en los procesos de duelo (por la muerte de algún familiar) o cuidados paliativos por alguna enfermedad, y no encerrarnos en que ya no servimos para nada.

En el sector público, sin embargo, su protagonismo es mínimo, y menos aún tras la reducción de costes durante la crisis económica, lo que repercute directamente en la calidad asistencial. Lamentablemente no se piensa en el psicólogo como la primera opción en la atención socio sanitaria.

10 comentarios:

  1. Como algo opcional en casos especiales, pero no lo creo positivo como general
    Creo que cada ser va envejeciendo de acuerdo a su forma de vida desarrollada
    Las fuerzas que animan al adulto mayor se han ido fortalecindo con los años
    Tal vez una mayor educacion con respecto el valor de los mayores pueda ser mas beneficioso a la larga
    Muy interesante lo que aportas
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Evidentemente no es para un tratamiento general, depende de la fortaleza de cada uno y los avatares de su vida, pero sí hay algunos que necesitan una inyección de ánimo para superar ciertos trances de la edad, y por si mismos no se lo pueden permitir. Bss

      Eliminar
  2. "Del dicho al hecho hay mucho trecho". Mientras que los sanitarios están por la labor, los poderes públicos se encogen de hombros pensando, cuanto más tontos sean nuestros ciudadanos, mas listos se nos verá a nosotros y es que hacen cierto el refrán "El tuerto es el rey en el país de los ciegos"

    ResponderEliminar
  3. Hola, Marcos!

    Gostei mucho de ler tu texto, que entendi, muy satisfatoriamente, porque yo no soy Espanhola, pero Portuguesa.
    Creo k los psicólogos, sempre foram importantes, necessários para compreender los comportamentos y atitudes das personas, pero, en outros tempos, antigamente, no se pensava dessa manera (desculpa, mi deficiente espanhol).

    Pienso, también, k eles no son solamente importantes na 3ª idade, portanto, para los idosos, pero para todas las idades. Yo entendo k los idosos se sentem solos y muchas vezes desprotegidos, sin fuerças, frágeis, ao contrário de los ninos, isso yo sei, pero tratar da alma es importante y proveitoso en qualquer faixa etária.

    Hoy, aliás, já há uns anos atrás, sabemos k cuidar do corpo, das doenças físicas, simplesmente, es un ato incompleto, pke muchas vezes las doenças físicas indicam k nuestro interior no está bién.

    La esperanza de vida en Espanha es mais alta en todo el conjunto da união Europeia? Bueno! Fico muy contenta en saberlo, pke Portugal está miesmo ao lado de tu país (entonces, somos hermanos, no biológicos, pero, hermanos).

    Te desejo un fim de semana repleto de mucha luz, amor y paz.

    Besos, con amizad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muito obrigado pela tua doce comentário. Na verdade, eu acho que em qualquer idade pode ser um útil necessário, o Conselho da psicóloga. Depende das circunstâncias de cada um e os problemas que traz a vida. Desde então, creio que estamos mais do que irmãos do Português porque só dividir-nos critérios políticos. Certifique-se de que somos geneticamente da mesma. Também o melhor para você, com amor

      Eliminar
  4. Marcos,

    Tu mascota tem, ahora, seis anitos. No? Muy linda y tierna!

    Beso.

    ResponderEliminar
  5. Es cierto, es importante, tener el apoyo psicológico, cuando tantas veces se necesita la ayuda un psicólogo.

    Me parecen muy interesantes los temas que tratas, Marcos.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario; intento que sean variados y nos aporten algo.

      Eliminar

Siéntete libre de expresar tu comentario en este blog.
Todas las opiniones serán bien recibidas siempre y cuando se redacten desde el respeto pues este solo pretende ser un foro donde compartamos experiencias para mejorar nuestro tiempo de jubilación.
Gracias por entenderlo y participar.