jueves, 29 de octubre de 2015

BAJA EL BIENESTAR DE LOS MAYORES



España baja cuatro puestos en el ranking mundial de bienestar de las personas mayores. El desempleo de las personas de 55 a 64 años y su baja formación arrastra a España al puesto 25º en el Índice Global de Envejecimiento AgeWatch 2015, como vimos en una entrada anterior..

Los mayores españoles destacan por su salud, su esperanza de vida y su seguridad personal; también mejoran ligeramente en la seguridad de sus ingresos. 

Que las crisis golpean en mayor medida a los más desprotegidos, es un hecho. Y que entre ellos, las personas mayores ocupan un lugar preeminente, también lo es. Su dificultad para trabajar o encontrar empleo, sus bajos ingresos y una salud más delicada que la del resto de la población, les colocan en la diana de las medidas de ajuste y recortes que los Gobiernos efectúan para cuadrar sus cuentas públicas.

La crisis financiera de 2008 afectó a las pensiones en toda Europa, aumentando la "desigualdad", la "discriminación" y la "austeridad" en un sector de la población cada vez más amplio por el envejecimiento demográfico: cada segundo, dos personas en el mundo cumplen 60 años. 

Las medidas de austeridad han sido el principal "golpe" al bienestar de las personas mayores en Europa y América del Norte. "Aunque la mayoría de estos países tiene disposiciones estatales para la vejez, la crisis financiera de 2008 —seguida de las medidas de austeridad— golpeó duramente a las pensiones y recortó servicios a los mayores en muchos países", con otros impactos negativos como "los recortes generalizados en salud y asistencia en el hogar, en la subvención en el transporte y las altas tasas de desempleo entre los 50 a 65 años".

Para medir el bienestar de la población mayor, se utilizan cuatro criterios: la salud, los ingresos de los mayores, sus capacidades personales y su calidad de vida en un entorno propicio. 

Tras ponderar los datos en estos cuatro ámbitos, el índice estima que España ha perdido cuatro puestos en el ranking de los 92 países de los que dispone de datos. Del puesto 21º que ocupaba en 2014, España ha pasado al 25º en el informe de este año, perdiendo su posición con cuatro países: República Checa, Bélgica, Chile y Panamá. 

Lidera la clasificación Suiza, que arrebata a Noruega el primer puesto. Y la cierra Afganistán, que permanece en la última posición. Seguridad de ingresos: España sube cuatro puestos este año —desde el 41º hasta el 37º— y cambia la tendencia de 2014 —cayó 26 posiciones—, aunque sigue flojeando por la baja cobertura de las pensiones (68,2%), que es 23 puntos inferior a los países de su entorno.

12 comentarios:

  1. Ayer teníamos mejor esperanza de vida y hoy lavamos a vivir peor. ¡Cachis! Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo estaba pensando e incluso estuve tentado de pasarlo a otro dia, pero vi que para la semana próxima tenia un par de entradas que me gustan y lo dejé así.

      Eliminar
  2. Es verdad lo que dice Ester... Abrazos

    ResponderEliminar
  3. Entre tanto informe, numericos y cuentas por todos los sitios, ya no me aclaro si vivo mejor o peor que antes, y es que cuando viajaba con Cristobal Colón...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta el tema de las estadísticas, es evidente, pero hay veces que se me amontonan los números también.

      Eliminar
  4. Respuestas
    1. Nuestras vidas Angelines ya están armonizadas y poco nos va a cambiar, nuestras necesidades son básicas y suficientes, si no nos creamos otras nuevas.

      Eliminar
  5. A mi estos datos me suenan como la famosa "macroeconomía" que no es la real en la calle.

    Saludos, Marcos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y no lo es. Los economistas y los hombres del tiempo solo son exactos cuando te cuentan lo que pasó ayer.

      Eliminar
  6. Habrá que consolarse por no vivir en Afganistán, estimado colega pensionado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Evidentemente Esteban, que se lo cuenten a los de Siria. Yo me pregunto: ¿Que pensaran en sus cabecitas esos niños del éxodo?.

      Eliminar

Siéntete libre de expresar tu comentario en este blog.
Todas las opiniones serán bien recibidas siempre y cuando se redacten desde el respeto pues este solo pretende ser un foro donde compartamos experiencias para mejorar nuestro tiempo de jubilación.
Gracias por entenderlo y participar.