lunes, 5 de octubre de 2015

LA INSEGURIDAD DE LOS PLANES DE PENSIONES




Es muy posible que sean imprescindibles para garantizarte una pensión futura, pero ya he opinado en varias ocasiones, que una gran parte del miedo que día a día nos presionan, no es mas que favorecer un grandísimo negocio de la banca, su actual producto estrella, con las bendiciones del gobierno, que al final, cuando vas a cobrar, se lleva hacienda la mejor parte del pastel.

Y no me estoy refiriendo a inversiones de riesgo, que los mayores ya no estamos para sobresaltos, me refiero a la renta fija, creyéndonos que nuestros ahorros estarán siempre a salvo, pues no es así, ojo con la letra pequeña de los banqueros.

El brusco repunte que la rentabilidad del bono español a una década acumula desde marzo, de 90 puntos básicos, ya se ha cobrado otra víctima más: los planes de pensiones que invierten en renta fija, que suponen el 24% de todo el dinero que hay en el sistema individual de pensiones (de 64.498 millones de euros a junio, según Inverco). En lo que va de año, las carteras de los planes que invierten en deuda acumulan pérdidas que de media se sitúan en el 0,6%, según Morningstar. Algo que no sucedía desde hace cinco años, cuando los partícipes asumieron retrocesos del 0,8% después de que el rendimiento de la deuda pública española escalase entonces del 3,8 al 5,5% en un solo año.

En un país en el que buena parte de los ahorradores son conservadores, algunos se habrán llevado las manos a la cabeza al comprobar que su plan de pensiones de renta fija, que eligieron precisamente para evitar sustos, acumula pérdidas que, en el peor de los casos, superan incluso el 6% este año -como es el caso del de Bansabadell Pensiones, Banco Gallego Conservador PP- a diferencia de las fuertes ganancias que lograban hasta marzo. ¿Cómo es posible?, se preguntaran muchos. La respuesta está en el alza del bono y en las comisiones.

El interés de la deuda a una década ha pasado de marcar mínimos anuales en marzo, en el 1,14%, a ofrecer ya una rentabilidad del 2,07% en el mercado. Una subida que se explica porque su precio ha caído a medida que los inversores han deshecho posiciones en este activo, lo que ha provocado pérdidas en las carteras de productos como los mixtos, los planes de empresa, los de pensiones e incluso ha obligado también a las empresas a elevar el precio que pagan por financiarse en el mercado -Telefónica e Iberdrola han emitido deuda recientemente a precios más altos-.

Detrás de la escalada se encuentran varias razones: primero fue Grecia y el referéndum, después China y el miedo a que su economía sufra un parón capaz de hacer temblar al resto del mundo y ahora la incertidumbre política a medio plazo. "España sigue ampliando su diferencial riesgo-país frente a otros países de la eurozona en la medida que se incrementa la incertidumbre política. En los siguientes meses podríamos ver una elevada volatilidad en nuestro mercado sólo apta para perfiles afines al riesgo. Conviene tenerlo en cuenta a la hora de construir carteras", explica el equipo de análisis de Bankinter.

Después está el peaje que muchos de estos productos aplica. Fernando Luque, editor senior de Morningstar, asegura que además de la baja rentabilidad que la renta fija ofrece en el entorno actual, otro de los motivos que provoca que el 76% de los planes de renta fija que se venden en España esté en negativo en el año se encuentra en que "las comisiones que cobran muchos de estos productos son altas. Los planes de renta fija cobran, por ejemplo, una media de un 1,2% anual de comisión de gestión. Si añadimos la comisión de depósito superamos el 1,3%. Y lo más grave es que los productos de corto plazo tampoco tienen una comisión mucho más baja", explica.

Que Dios nos coja confesados…

16 comentarios:

  1. Muy bien lo dices, Marcos, que Dios nos coja confesados... el futuro es incierto para quienes no hemos logrado pensión de jubilación.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jugamos a la baraja pero sin triunfos, y así llevamos todas las de perder.Pero tengamos esperanza.

      Eliminar
  2. No se percibe un buen futuro
    Las perspectivas no son muy esperanzadoras
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En las dictaduras no queda mas que obedecer, pero en esta falsa democracia de dirigentes ineptos, tenemos a guatemala y a guatalpeor.

      Eliminar
  3. No se percibe un buen futuro
    Las perspectivas no son muy esperanzadoras
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Hay que ser positivos, así que cruzando los dedos pienso "las pensiones van a durar por lo menos 100 años más"... "las pensiones van a durar por lo menos 100 años más"... "las pensiones van a durar por lo menos 100 años más"...
    - Jubi, y yo me lo creo y añado, "subiendo cada año el doble del IPC anual y si fuera negativo el 5%".

    ResponderEliminar
  5. Los ahorros no valen nada, cada vez menos y las pensiones no llegan para una vida digna ...

    ResponderEliminar
  6. Los bancos están para hacer negocio, caiga quien caiga. Los planes de pensiones un engaño. Y siempre con amenazas de que cada vez hay más jubilados y menos personas trabajando, pero todos los años mueren cientos de miles de pensionistas, y de eso nunca sacan estadísticas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tenemos que morir a ello, pero son un engaño nada garantizado.

      Eliminar
  7. Cuando vivíamos en Valencia, mi marido se hizo un plan en La Caixa. Fue horroroso, una tipa del banco le invertía sin decirle nada parte del dinero en bolsa. Se quedó embarazada y cuando cogió la baja, la bolsa bajó y perdimos bastante dinero, eso sí, ella no se hacía cargo. Luego, cuando nos fuimos a venir a Austria, para intentar cerrar el fondo y que nos devolvieran el dinero nos costó dios y ayuda, tuvimos que esperar no sé cuanto tiempo. Sin embargo, yo tenía mi seguro en una aseguradora norteamericana, que tenía bastante buena reputación ( aunque nunca se puede uno fiar) y me devolvieron todo en seguida y con los intereses adecuados.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Nada hombre, que somos mayorcitos, no nos van a engañar mas, los planes de pensiones es para gente que no tienen ningun plan, tienen mucho miedo al futuro y se deja engañar

    ResponderEliminar
  9. La gente confunde renta fija con rentabilidad asegurada y nada más lejos de la realidad. La renta fija sólo lo es a vencimiento, pero está sometida a vaivenes por el camino que la pueden hacer caer. Es una lástima que en España no se legisle para castigar a los que venden estos productos abusando de la falta de información de las personas.

    Yo creo que dentro de 20 años no habrá pensiones públicas. Seremos demasiados ancianos y viviremos más, consumiendo hospitales y otros recursos, pero coincido contigo en que hay un interés por meter miedo. Lamentable.

    ResponderEliminar

Siéntete libre de expresar tu comentario en este blog.
Todas las opiniones serán bien recibidas siempre y cuando se redacten desde el respeto pues este solo pretende ser un foro donde compartamos experiencias para mejorar nuestro tiempo de jubilación.
Gracias por entenderlo y participar.