viernes, 2 de octubre de 2015

#NOCUMPLEAÑOSFELIZ






Amigos de los Mayores, lleva doce años de actuación en Madrid, su objetivo principal es luchar contra la soledad que sufren muchas personas mayores. Actualmente, las voluntarias y los voluntarios de la Fundación prestan su apoyo a cerca de 400 personas mayores a través de diversas actividades de acompañamiento afectivo. Entre ellas podemos citar las visitas en sus domicilios, o en residencias, además de acompañamiento para salir a la calle para realizar trámites administrativos o médicos y diversas actividades como meriendas, talleres, vacaciones adaptadas en verano y fiestas tradicionales.

El número de personas mayores ha crecido de forma significativa en España durante las últimas décadas. Hoy las personas mayores de 65 años representan ya el 18% de la población en el territorio español (más de 8 millones de personas, según el Padrón Municipal). Todas las previsiones apuntan a que esa cifra continuará aumentando progresivamente durante los próximos años. Además a este incremento se une la aparición de nuevas realidades, una es la soledad en la que viven muchas de ellas. Más de 1.800.000 personas mayores, viven solas en nuestro país según datos del I.N.E de 2015. Estos nuevos modos de vida, se dan principalmente por circunstancias personales, y muchas personas mayores se adaptan a vivir en soledad, pero para muchas otras su situación de soledad no ha sido elegida y sufren las consecuencias de una realidad frecuentemente silenciada.

Estudios recientes están profundizando en las consecuencias de esta nueva realidad social que aumenta año a año. Expertos como el psiquiatra Manuel Martín Carrasco sostienen que la soledad no deseada en las personas mayores puede tener implicaciones físicas y psíquicas de importancia que merman su calidad de vida como son la hipertensión arterial, la diabetes, las infecciones repetidas, la ansiedad o la depresión. Desde la Fundación Amigos de los Mayores se pretende llamar la atención a la opinión pública sobre esta situación, que según las previsiones demográficas, debido al aumento exponencial del número de personas mayores presentará retos importantes en el futuro, a los que es necesario dar respuesta. La acción que la entidad viene realizando desde hace doce años en la ciudad de Madrid demuestra que existen soluciones como el acompañamiento afectivo o la construcción de redes sociales y vínculos intergeneracionales.

Para visibilizar esta situación, la entidad ha creado la campaña de sensibilización multicanal #NocumpleAñosFeliz con el objeto de traducir esa información en una acción directa como pueden ser nuevos voluntarios y voluntarias, socios o aportaciones económicas que ayuden a desarrollar los programas de acompañamiento de la entidad. Amigos de los Mayores lanza #NocumpleAñosFeliz en unos meses de verano donde la soledad se acrecienta para muchas personas mayores debido principalmente a la reducción de sus escasas redes sociales como consecuencia de factores como las vacaciones familiares y a las altas temperaturas que dificultan la posibilidad de salir de casa.

La campaña describe una situación cotidiana como es la celebración de su cumpleaños en soledad por parte de una persona mayor y pretende visibilizar la realidad de muchas personas mayores que ven como sus redes sociales se debilitan con el paso de los años viéndose obligados a una situación de soledad que muchas de ellas no desean en ningún caso. Desde la entidad se hace un llamamiento al conjunto de la sociedad para prevenir y evitar esta situación a través de la acción directa como la inscripción como voluntarios, socios o colaboradores de la entidad.


19 comentarios:

  1. Estos temas son emotivos y estremecen. Me alegro por estas asociaciones que ayudan a los mayores.

    Salud Marcos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
    2. Hay situaciones realmente angustiosas, pero tambien muchas organizaciones de ayuda católicas y laicas con un voluntariado ejemplar.

      Eliminar
  2. Realmente es muy triste y lo malo como dice tu informe es que cada año se va incrementado el número de mayores que viven totalmente solos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los mayores prefieren vivir en sus casas, pero si se caen o enferman están desatendidos.

      Eliminar
  3. Las asociaciones que ayudan a los mayores son un apoya para aquellos que están solos o tiene pocos recursos, las parroquias no pueden con todo porque como dices cada vez somos mas. Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Cuando tenemos la querida compañía parece que a nadie tiene que faltarle ...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No solemos valorar cuando lo tenemos, pero la vida sigue y hay que superar siempre.

      Eliminar
  5. Asociaciones como esta son muy necesarias.
    Qué triste.
    Gracias a los voluntarios por su entrega. Hacen falta muchos más.

    Abrazos, Marcos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y muy de agradecer porque regalar tu tiempo es lo mas valioso.

      Eliminar
  6. Vamos a ser prácticos, ese problema que nos afecta tanto, tiene un componente político de primer orden, y que aquí veo que no lo tocas pero que yo lo considero, sabemos que la soledad es un mal que aqueja a esta sociedad, por varios motivos, entre los principales, el egoísmo con que se vive la vida, cada uno va a la suya, no hay o falta interés por lo social, y ahí es donde fallamos, un gobierno que engaña a los mayores que les priva de sanidad, de asistencia etc. etc. etc etc. no puede seguir gobernando, esa es la clave para que cambie el panorama en este país. votar en las próximas generales a quien haga políticas sociales, todo lo demás es perder el tiempo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y como sabes que lo prometido lo van a cumplir. El nuevo gobierno autonómico que tanto prometia, no deja de hacer tonterías, pero social nada, hasta querían quitar los viajes de mayores de la Diputación, que la gente se les ha echado encima, y ya se han gastado la mitad del presupuesto que había reservado a este fin.

      Eliminar
  7. Es bueno que nos recuerdes lo que nos va a pasar dentro de poco, y sí, tomemos acciones encaminadas a colaborar con nuestros mayores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todos podemos poner siempre nuestro granito de ayuda, debemos reflexionar sobre ello.

      Eliminar
  8. La soledad de los mayores ahoga.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo menos fomentar nuestras visitas a conocidos, aunque sea solo para dejarles hablar

      Eliminar
  9. Es un tema triste pero una realidad que debemos entender, respetar y ayudar en todo lo que se pueda.
    Pienso que es una iniciativa muy buena la del voluntariado, y se debe fomentar siempre.
    Yo admiro la labor que hacen, es muy importante.
    El visitar a una persona mayor que está sola, aunque solo sea para escucharla y que se sienta acompañado, tiene unas recompensas enormes no solo para el anciano que está solo, sino para el propio voluntario.

    Me quito el sombrero y ojalá estas iniciativas continúen siempre y mejoren cada día más.

    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Todos podemos ayudar un poquito empezando por amistades o familiares medio olvidados. El dia de mañana no se sabe.

    ResponderEliminar

Siéntete libre de expresar tu comentario en este blog.
Todas las opiniones serán bien recibidas siempre y cuando se redacten desde el respeto pues este solo pretende ser un foro donde compartamos experiencias para mejorar nuestro tiempo de jubilación.
Gracias por entenderlo y participar.