miércoles, 28 de octubre de 2015

TENEMOS LA MAYOR ESPERANZA DE VIDA




España tiene la esperanza de vida mas alta del mundo, después de Japón. Pero como nuestra economía está peor, se nos hará mas largo que a los japoneses.

La población mundial envejece por momentos, pero la calidad de vida de los mayores dependerá en gran medida del país en el que residan. A nivel mundial, Suiza es el mejor país para envejecer, seguido de cerca por Noruega, según el Índice Global de Envejecimiento de HelpAge Internationall.

España se cuela en la posición 25, por debajo de países como Reino Unido (10), Francia (16) o Alemania (4), pero por delante de otros como Portugal (38) o Italia (37).

Este índice, que mide el bienestar social y económico de las personas mayores en 96 países, tiene en cuenta cuatro áreas clave: los ingresos, la salud, las capacidades personales y el entorno propicio. Como ya ocurrió en 2013 y 2014, los 19 mejor clasificados son países industrializados. Y, a excepción de Japón (8), los diez primeros puestos los ocupan estados de Europa Occidental y América del Norte.

A la cola de la clasificación se sitúa Afganistán (96), que cuenta con limitadas políticas locales y nacionales para promover el bienestar de sus mayores. Los países africanos, con escasa seguridad de sus ingresos y una salud deficiente, tienen una presencia desproporcionada en el extremo inferior. El resto de los que se apuntan notas ínfimas son estados asiáticos que comparten antecedentes de conflictos (Cisjordania y Gaza, Pakistán y Afganistán).

El Índice muestra que la brecha en la esperanza de vida a los 60 entre los países clasificados en la parte superior e inferior se ha ampliado en dos años desde 1990. Esta desigualdad crecerá si no se presta más atención a este grupo de edad y si las políticas no mejoran.

Y, aunque las medidas de austeridad estén afectando al bienestar de los mayores en Europa, el resultado de toda una vida sufriendo discriminación puede tener un efecto especialmente devastador en lasmujeres. A nivel mundial, solo el 46,8% de las mujeres entre 55 y 64 años son económicamente activas, en comparación con el 73,5% de los hombres. Además, las féminas suelen ganar menos que los varones, por lo que la oportunidad de tener ahorros en la vejez se limita, aumentando el riesgo de pobreza en esta última etapa de la vida.

En términos globales la situación de las personas mayores en España es aceptable. Con la esperanza de vida más alta del mundo después de Japón, el país destaca en el ámbito de la salud, en el que ocupa la tercera posición.

No obstante, retrocede cuatro puestos –pasa del 21 al 25– en el índice general con respecto a 2014. Este descenso está relacionado con la bajada de posiciones en el área de «competencias», que mide la situación de los mayores en materia de empleoy niveles de educación alcanzados.

«La implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible –que serán adoptados a finales de septiembre– requerirá pruebas, así como un examen de las políticas sociales y su impacto en las personas mayores», apunta Toby Porter, director ejecutivo de «HelpAge International». «La evidencia vendrá con la mejora de los datos nacionales, regionales y mundiales, desglosados por edad y sexo para ayudarnos a entender las distintas formas en las que mujeres y hombres experimentan el envejecimiento en todo el mundo», puntualiza.

Se prevé que para 2030 la proporción de personas de 60 años y más, a nivel mundial, aumente hasta el 16,5%. Para el año 2050, añade Porter, «en 41 de los 96 países del Índice habrá hiper-envejecimiento. Tenemos sólo 35 años para prepararnos».



HelpAge International (www.helpage.org) ayuda a los mayores a reclamar sus derechos, a desafiar a la discriminación y a superar la pobreza para que puedan llevar una vida digna, segura, activa y saludable.

16 comentarios:

  1. *•.¸♡¸.•*♥*•.¸¸.•*♡*•♥ ¸.•*♥*•.¸.•*♡*•.¸.•*♥* ★MaRiBeL★
    ┊  ┊  ┊  ♥E
    ┊  ┊  ♥V
    ┊  ♥O
    ♥L

    ResponderEliminar
  2. Muchos estudios de nivel de vida nos ponen en primer lugar los países nórdicos, creo que es en nivel de salario, porque luego se vienen a vivir a España, porque como se vive aquí no hay muchos lugares. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El mejor lugar para vivir del mundo. Si no fuera por nuestros políticos.

      Eliminar
  3. Porque comemos el mejor jamón y los más ricos embutidos !!!!!

    ResponderEliminar
  4. Como dice trimbolera porque no nos creemos los comunicados de la OMS y seguimos con nuestra dieta con pan, aceite y tumaca para que pase mejor el jamón... ¡huy! se me olvidaba el vino.

    ResponderEliminar
  5. Vaya susto fui corriendo a ver el Indice y uff menos masl estamos en el lugar 23
    Muy bueno lo que nos has aportado Marcos, gracias
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja, ja. De comer nos van a enseñar las nuevas generaciones, que nunca sabrán lo que es un tomate maduro en planta.

      Eliminar
  6. De esperanza vive el hombre, esperemos llegar bien por lo menos a los noventa y contradecir las estadísticas.
    Salu2.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las estadísticas, como sabes, están para romperlas. Ánimo.

      Eliminar
  7. Está muy bien ser un país con personas longevas, pero todo tiene que ir acompañado de política de ayudas para nuestros mayores, y para potenciar la natalidad.

    Qué buena información nos das siempre, Marcos.

    Muchos besos de las dos.

    J&Y

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un complemento indispensable. Cuando se cansen de robar igual nos llega.

      Eliminar
  8. Yo estoy con Trimbolera y con Jubilado, ja, ja... y que sea por muchos años. Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La mejor opción. Peri si es que hasta el pan con aceite y sal está de categoría. Un buen pan y un aceite de oliva claro.

      Eliminar

Siéntete libre de expresar tu comentario en este blog.
Todas las opiniones serán bien recibidas siempre y cuando se redacten desde el respeto pues este solo pretende ser un foro donde compartamos experiencias para mejorar nuestro tiempo de jubilación.
Gracias por entenderlo y participar.