lunes, 16 de noviembre de 2015

CICLISTAS PELIGROSOS


Con tristeza fui ayer testigo presencial del atropellamiento de un niño por un ciclista que circulaba por la acera; los daños no han sido tanto de impacto como los causados por la caída con una aparente fractura.

En Valencia se han sacrificado multitud de plazas de aparcamiento de coches por la construcción de muchos kilómetros de carril bici, y el nuevo alcalde presume de ir en bici al Ayuntamiento, (por lo menos lo hizo el primer dia). A mi me parece muy bien, pero que los ciclistas circulen por las aceras y zonas peatonales, pone en peligro la seguridad de los mas desvalidos, niños, ancianos e invidentes.

Tenia de archivo una publicación en prensa de Zaragoza que corto y pego:

“Zaragoza.- La propuesta del Ayuntamiento de Zaragoza para que los ciclistas puedan circular por calles peatonales y plazas del Casco ha sido mal recibida por el Consejo Aragonés de las Personas Mayores (Coapema), Stop Accidentes, Acera Peatonal y Cermi Aragón.

Estos colectivos han presentado alegaciones para que no se permita en viales peatonales sin diferencia entre acera y calzada ni en plazas “por el peligro que representa para las personas más vulnerables”.

Además, en las que si tengan diferencia entre acera y calzada, han propuesto que se permita circular por la calzada siempre que ésta esté diferenciada tanto cromáticamente como podotáctilmente, con la debida señalización.

Entre otras alegaciones han exigido que exista información sobre la rutas que pueden realizar los ciclistas y que esta información sea accesible a todas las discapacidades, tanto sensoriales como cognitivas. También han planteado que se aplique un mayor rigor en el control del acceso de vehículos, sancionando a aquellos que no tienen regulado ningún permiso excepcional para acceder a estas calles.

Las cuatro entidades han precisado que no son contrarias “en absoluto” a la movilidad en bicicleta en las ciudades, aunque han apuntado que la vuelta de los ciclistas a las zonas peatonales y a diferentes plazas públicas provocará un aumento de accidentes entre los vehículos de dos ruedas y peatones.

En rueda de prensa, la presidenta de Cermi Aragón, Marta Valencia, ha apuntado que la bicicleta es un medio que hay que potenciar en sus carriles y ha subrayado que éstos deben estar bien señalizados para personas con discapacidad auditiva, sensorial o cognitiva. Entre las medidas, han propuesto como ejemplo baldosas cromáticas.

La portavoz de Stop Accidentes, Silvia Calderero, ha insistido en que los más vulnerables son los peatones y, en especial, las personas mayores y los niños, por lo que las medidas deben potenciar la convivencia y la seguridad. “El Ayuntamiento tiene que velar por la seguridad de todos y señalizar unas rutas para ciclistas”, ha señalado.

Por su parte, el presidente de Coapema, Javier Iriarte, entidad que engloba 230 asociaciones en Aragón, ha explicado que los mayores son el colectivo “más vulnerable” y ha pedido prevención y respeto. Iriarte ha recordado que personas de avanzada edad tiene problemas con las vistas, el oído y fragilidad ósea por lo que hay que “extremar las precauciones”.

El presidente de la asociación Acera Peatonal, Fernando Navarro, ha reclamado al Consistorio que fomente la bicicleta pero que “empatice” con el más débil que son los peatones. Entre las alegaciones presentadas, ha apuntado que las directrices deben ser claras de por dónde no podrán ir los ciclistas. También ha resaltado que la plazas son “incompatibles” para circular en referencia a la posibilidad de que se permita circular por la plaza del Pilar.”

10 comentarios:

  1. Ay, Marcos!! Cuántas veces he pensado en eso viviendo en Valencia ! E incluso viviendo aquí. Tengo un post preparado sobre las bicis pero no lo he posteado porque creo que se sale de la temática de mi blog. He visto tantas veces descerebrados ciclistas a toda leche, ufanos por el solo hecho de que son "sanos" y no hacen humo!! Me cagüen su .... de verdad, no hay derecho. Ya está bien, la gente se ha vuelto loca. Una cosa es la vida sana y la otra no respetar al prójimo. Cuántas veces he salido de casa en Valencia para verme quasi atropellada por un descerebrado amante del medio ambiente. Y aquí, cada semana, debajo de mi ventana hay un accidente. No sabes las veces que ha perseguido a polis en Valencia denunciando el acoso de estos pseudo ciclistas y se han burlado de mí. "un día habrá una gran desgracia" me he dicho siempre. Pues bien, tú hoy casi has estado a punto de presenciarla, pero no te quepa duda de que pasará.

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    1. Dado el incremento del desplazamiento en bicicleta, que es bueno tambien, habria que exigir un examen de circulación y normas de conduccion en ciudades.

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  2. Dan miedo, si, pasan sin avisar y con la misma sorpresa inesperada algún día me pondré delante y debajo inconscientemente. En Valencia no tienen perdón porque si algo tiene esa hermosa ciudad es sitio para todos. Besicos.

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    1. Nuestrra forma de verlo como peatones, difiere de la de ellos.

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  3. En Zaragoza, normativa, ayuntamiento, peatones y ciclistas se llevan a matar, no se ponen de acuerdo. Me maravilló, nos maravilló a los cuatro en Berlín, que los ciclistas iban por las aceras, en ocasiones sin carril bici, en otras los peatones ocupando el mencionado carril y la concordia era admirable entre peatones y ciclistas.

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    1. Eso es como en la democracia, nos llevan muchos años de entenderla y practicarla.

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  4. La verdad es que hay que ir con cuatro ojos para hoy día no te atropelle un ciclista, y no pasa más veces por suerte.
    Genial el post. Besos

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  5. Estamos en guerra!!
    Todos contra todos.
    Ahora son los ciclistas
    Las madres o padres que no cuidan a sus hijos
    Los viejos que no miran a derecha o izquierda

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    1. No lo veo asó Chaly, no hay necesidad, es cuestión de respeto mutuo; yo respeto tu carril bici, tu respèta mi acera. Los niños son imprevisibles. En lo de los ancianos te doy la razón no miran y se arriesgan en los semáforos,

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