miércoles, 4 de noviembre de 2015

CONCHITA PIQUER



Conchita Piquer nace en Valencia el 8 de diciembre de 1908, hija de albañil y de modista. Concepción López Piquer va a ser la primera cancionista, la primera tonadillera –creadora e innovadora-, que va a revolucionar la canción andaluza.

Porque el arte soberano de Conchita Piquer, con esa voz dulce, pastosa, aterciopelada y musical –acariciadoramente sensual-, hizo llorar, sonreír, suspirar y amar a España entera, con su voz y con su garbo, con su estilo y con su duende, porque decía –al tiempo que cantaba- la pena y la alegría de la canción… porque fue el poderío de la canción y de la tonadilla… Fue el Arte y la Gracia, el aroma del limonero y el perfume del nardo; y el agüita clara que eternamente fluye, porque puso el alma en los labios mientras cantaba.

Concepción Piquer López fue “descubierta” por el maestro Penella, que preparaba el estreno de su ópera El gato montés en Nueva York. El 13 de septiembre de 1922, en un entreacto de este estreno, interpretó la canción "El florero" de Penella. Pasó cinco años en Estados Unidos, cantando en Broadway y en muchos teatros. En el año 1927, participó en la primera película sonora, El cantor de jazz (The Jazz Singer, 1927, Alan Crosland), con Al Jolson. Regresó a España, donde actuó en el teatro Romea de Madrid y en el Coliseum barcelonés, y rodó en París El negro que tenía el alma blanca, de Benito Perojo. Siguió con La bodega (1930, Benito Perojo), Yo canto para ti (1935, Fernando Roldán), La Dolores (1940, Florián Rey), Filigrana (1949, Luis Marquina) y Me casé con una estrella (1951, Luis César Amadori). En 1933 contrajo matrimonio con el torero Antonio Márquez, padre de su hija Concha Márquez Piquer. Conoció al poeta y letrista Rafael de León y junto con Antonio Quintero y el maestro Manuel López-Quiroga y Miquel, crearon una serie de espectáculos donde aparecían canciones que se hicieron muy populares, como la copla "La Parrala". Otras de sus canciones son "Tatuaje", "Cinco Farolas", "Ojos verdes", "No te mires en el río", "Los piconeros", "La Lirio", "Romance de la reina Mercedes", "A la lima y al limón", "Antonio Vargas Heredia", "Cárcel de oro", "La niña de la estación", "No me quieras tanto", "Yo soy esa", "Y sin embargo te quiero", sin duda alguna, una de las mejores cantantes de copla de España.


En el Llano de Zaidia, cuando llega al rio Turia la venida de la Constitución, hay una rotonda con un simple busto de nuestra querida cantante, próxima relativamente a su casa natalicia y museo, de la calle de Ruaya.





En homenaje a mi madre, gran admiradora de todas sus canciones, añado el Romance de la Reina Mercedes. Una de sus favoritas, y que en fiestas, tantas veces la oí cantar de sus labios.



13 comentarios:

  1. Una estupenda cantante, muy querida y admirada en todas partes y en su tierra. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que la juventud no conoce la copla en su mayoría, es una lástima lo que se pierden.

      Eliminar
  2. Un gusto venir de la mano de Ester hasta ti, grandes recuerdos y vivencias que mi abuela me contaba, recuerdo verla coser cantando , era su cantante preferida. MUCHAS GRACIAS, ha sido un placer saber de ella y que la traigas de nuevo a mi mente, hacía años que no la escuchaba, con tu permiso me quedo en tu hogar.

    Besos muchos,

    tRamos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu casa para siempre que quieras, es un blog sencillo, cuento lo que leo que pueda sernos interesante a los mayores, junto con lo que veo en mi ciudad, que antes de jubilarme miraba pero no veía ni me preguntaba.. Seas bienvenida.

      Eliminar
  3. mas allá de le escultura me gustó el final del post, esa dedicatoria le da mas sentido aún... salu2 master...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Madres no hay mas que una JLO, y siempre relacionas.Un saludo afectuoso.

      Eliminar
  4. Excelente reseña de Concha Piquer, es interesante conocer personajes del arte de la madre Patria. He visto muchas películas de cantantes famosas, españolas y me gustan mucho.
    Gracias por compartir tan interesantes reseñas.
    Pasa un bonito otoño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igualmente para ti Ceciely, el otoño es ahora mi estación preferida por su colorido tan especial, y lo benigno que es de temperaturas en esta costa. Bss

      Eliminar
  5. Fructíferos tus paseos por Valencia que nos muestra toda la variedad de realidades y matices.
    Salu2.

    ResponderEliminar
  6. Inigualable Conchita Piquer.
    El romance de la reina Mercedes era una canción que la cantaba muy a menudo mi madre, seguro que desde allí donde esté ahora, la está escuchando.
    Gracias Marcos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que todas nuestras madres se la sabían de memoria.

      Eliminar
    2. Una vez mas he estado contestando desde el portatil de mi esposa, sin darme cuenta que estaba firmando como Mari. Disculpas

      Eliminar

Siéntete libre de expresar tu comentario en este blog.
Todas las opiniones serán bien recibidas siempre y cuando se redacten desde el respeto pues este solo pretende ser un foro donde compartamos experiencias para mejorar nuestro tiempo de jubilación.
Gracias por entenderlo y participar.