miércoles, 11 de noviembre de 2015

LA OLIVERA DEL DILUVIO


Una Olivera excepcional que se atribuyen tanto Denia como Jávea, dos poblaciones cercanas asentadas a ambos lados del Mongo. Poético y ampuloso nombre de “La Olivera del Diluvio”, en la creencia que de ella podía ser la rama de olivo que en el pico llevó la paloma de retorno al Arca.

Poesía prácticamente imposible puesto que se atribuye fue plantada por el año 1023, cuando Jávea era una alquería musulmana. Los musulmanes, grandes amantes del aceite de oliva, dedicaron gran parte de la superficie de Jávea al cultivo de estos árboles. Sí es cierto que este árbol centenario ya estaba en pie cuando Jaime I conquistó el Reino Taifa de Dénia.
En esta zona a pocos metros del mar, los olivos desarrollan un crecimiento rápido y vigoroso, sin la presencia de heladas o intensos fríos que limiten su crecimiento. 

No me atrevo a pronunciarme sobre en que término está asentada, hallá los técnicos. Se encuentra, junto al antiguo camino de Alfafara, en un delicioso rincón muy cerca de la casa fortificada de Torrecarrals. Es un ejemplar de olivo con una altura de casi diez metros y un tronco cuyo diámetro alcanza el metro y medio. Por su antigüedad es un árbol único en la zona y su tronco, retorcido por la fuerza de la supervivencia, presenta un gran hueco central y se divide en dos ramas principales. Una escultura viva de la naturaleza que impresiona por sus formas y rugosidades, características de los ejemplares centenarios.

Es digno de admiración por su espectacular tronco, sus grandes dimensiones y formas retorcidas. Está completamente hueco y presenta grandes y abundantes raíces muchas de ellas rotas y secas. Ha sido podado habitualmente para fruto y está injertado con tres variedades de aceituna.


Estos son sus datos técnicos: - Nombre común: Olivera Milenaria. - Nombre científico: Olea europea. - Localidad: Jávea. - Paraje: Partida Valls de Sant Bartolomé. - Perímetro normal (m): 9.30. - Altura (m): 7.00. - Diámetro de copa (m): 8.00. - Edad estimada: 800-1000 años. - Figura de Protección: Árbol protegido. - Generalitat Valenciana. - Motivo de Singularidad: Dimensiones. - Propiedad: Privada. - Nivel de dificultad: Fácil. - Coordenadas geográficas: Latitud: 38º47’35”N. Longitud: 00º06’20”E. - Altitud: 78 m...

ACCESO, para los interesados.

Desde Gata de Gorgos se debe tomar la carretera que va hacia la localidad de Jávea. Por ella debemos recorrer aproximadamente un kilómetro hasta llegar a un paraje conocido por la Rana. Desde aquí se ha de tomar un camino agrícola, que parte en dirección norte durante 1 km, para después tomar una desviación a la derecha que tras unos 600 m. nos conduce hasta el olivo.

Escultura viva que reina en un paisaje agrícola desconocido, bien merece la pena cobijarse bajo su sombra en un agradable descanso, permaneciendo unos minutos en silencio, inspiración y calma. Despedirnos de tan grandioso ser vivo con un reposado abrazo en el tronco, puede hacernos percibir su callado latido, en conexión con el nuestro. Un majestuoso algarrobo acompaña a la Olivera Milenaria.



Fte.: Valencia Terra y Mar, y varios en la red.

21 comentarios:

  1. Con todo lujo de detalles nos presentas a un árbol excepcional, el olivo protagonista de pasajes bíblicos, poesías o leyendas ocupa extensiones de esta España a la que tanto nos gustan sus frutos. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que un mundo sin olivas sería muy difícil de aceptar. Me encantan sobre todo las de cuquillo.

      Eliminar
  2. Así da gusto, todo detallado. Qué hermoso ejemplar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me habría gustado verlo hace 500 años, en todo su explendor.

      Eliminar
  3. Impresionante. No sabía esto, desde luego lo que estoy aprendiendo aquí sobre mi tierra. Con la de veces que he ido a Denia y a Jávea. A ver si voy con tiempo y me hago esas excursiòn a ver ese olivo impresionante.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He tenido un apartamento en Javea, y no tenía ni idea de su existencia tampoco, es lo normal, no te preocupes.

      Eliminar
  4. Nunca hemos visto un olivo de tamañas dimensiones, Marcos. ¡Tiene que ser un espectáculo!

    Muchos besos de las dos

    J&Y

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y como cuento, produciendo olvas de tres variedades diferentes. Bss

      Eliminar
  5. Muy , muy interesante y precioso, estar cerca de él , tocarle hummm que sensaciones imagino...

    Besos fuertes

    tRamos

    ResponderEliminar
  6. Muy , muy interesante y precioso, estar cerca de él , tocarle hummm que sensaciones imagino...

    Besos fuertes

    tRamos

    ResponderEliminar
  7. Da gusto ver que todavía quedan árboles milenarios y poder verlos, admirarlos y respetarlos.
    Te agradezco que nos muestres este olivo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son ejemplares únicos. Tengo un consuegro mayor y muy activo, que está censando los árboles centenarios de la Sierra Mariola.

      Eliminar
  8. Qué maravilla!!. Debe de ser una estupenda sensación estar a su lado.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estar a su lado demuestra nuestra pequeñez y poca importancia, una cura para la soberbia humana.

      Eliminar
  9. Los olivos son árboles muy longevos, recuerdo el caso de un olivo en el pueblo de mi padre por el que le dieron hace 60 años a su propietario la cantidad de 150.000 pesetas, dinero que entonces era poco menos que inimaginable para muchas familias. Lo utilizaron según decían para extraer finas capas y recubrir madera para muebles de lujo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se suele utilizar mas para mueble auxiliar, Lo que hace unos años se buscaba mucho esos ejemplares viejos y retorcidos para decoración de jardines, pagando millonadas. Casi todos los souvenirs de Mallorca son de madera de olivo.

      Eliminar
  10. He andado por allí, pero mira no la he visto. Lo tendré en cuenta para otra excursión.

    Salud Marcos.

    ResponderEliminar

Siéntete libre de expresar tu comentario en este blog.
Todas las opiniones serán bien recibidas siempre y cuando se redacten desde el respeto pues este solo pretende ser un foro donde compartamos experiencias para mejorar nuestro tiempo de jubilación.
Gracias por entenderlo y participar.