sábado, 12 de diciembre de 2015

BAR LOS MEJILLONES



Los mitílidos (Mytilidae), conocidos comúnmente como mejillones o choros (en algunas partes de América del Sur, son una familia de moluscos bivalvos de gran interés económico y gastronómico. Como otros bivalvos, son animales filtradores que viven fijados al sustrato. Son exclusivamente marinos y viven tanto en zonas intermareales como zonas sumergidas de las costas de todo el mundo.

Para que no me acusen de desleal, he de puntualizar que en Valencia tenemos un mejillón diferente al gallego, al que llamaos clóchina (cloxina).

La clóchina, criada en aguas de Valencia es un auténtico manjar, superior en sabor y en cualidades a su hermano el mejillón gallego. La clóchina recibe también el nombre de “mejillón del mediterráneo” ya que el agua de este mar, es más salada y nutritiva para el cultivo de este. Y ¿qué lo diferencia del mejillón? Pues bien, además de su sabor, su tamaño es mucho más pequeño y su color es más anaranjado y no tan rojo como el mejillón, además es más suave al paladar y tiene mucho más sabor. Tiene denominación de origen propia y se disfruta solo de abril a septiembre.

Pero volviendo al mejillón os contaré que desde siempre he conocido en Valencia un bar, La Purísima, cuyo plato casi único era el mejillón al vapor. Pero el motivo de esta entrada es haber descubierto un bar casi escondido, donde los presentan de todas las formas imaginables.

Se encuentra en la Plaza de Jesús, esquina enfrente de lo que fuera el manicomio, junto a la Iglesia de Santa Maria.

Probarlo y quedareis satisfechos, los platos la mayoría calientes, y precio de 5 euros, puedes elegir entre: Con crema de setas, al padrón, a la cerveza, con salsa de naranja, a la caldereta, al roquefort, de la casa, al vino blanco, diablos (ni se os ocurra), al limón, al vapor, con tomate, supremos, con navajas, al jengibre, a la plancha, a la mostaza y miel, en vinagreta, mejicanos, tigres caseros, leoncitos, o como los belgas, con patatas fritas. 

Si no encontráis el sitio, pasar por mi casa y os acompaño.

12 comentarios:

  1. Esa oferta de acompañamiento es un aliciente para ir a ese bar, penita que estoy lejos. La clochinas están muy buenas, tiene todas las características que dices, son mediterráneos y según la zona se les pone apellido lugareño, loa mejillones de roca del norte de la costa brava tambien son especiales. Abrazos

    ResponderEliminar
  2. Ya sé algo más sobre el sabroso mejillón. Besetes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De chavalin muchas veces me ponía entre pan una lata de mejuillones en escabeche para almorzar, y estaba de gloria.

      Eliminar
  3. Habrá que tenerlo en cuenta si me pierdo por Valencia, ya que los mejillones me encantan.
    Ya lo he encontrado, se encuentra en la Calle Beato Nicolás Factor, 2, 46007 València, pero veo que tiene bastantes más cosas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anoche volvimos a cenar, compartimos una ensalada de la casa, una fritura e pescado con patatas y una caldereta de mejillones.

      Eliminar
  4. Me encantaría conocer este lugar que recomiendas.
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un bar de barrio sin pretensiones. Hasta el dia de Navidad tenía todas las mesas reservadas mañana y noche.

      Eliminar
  5. Ahí me has dado. Los adoro. Ahora ando por Denia y liada lacando un comedor pero me apunto la dirección y en cuanto aparezca mi hijo mayor, el que vive en Alemania, para ejercer de protector de su vieja madre y de paso recordar mimitos. También adora las clochinas, de modo que allá iremos a ponernos tibios. Mmmmm ese gusto especial no se si será cuestión de sangre o de paladar.
    Muchas gracias por tan genial información. Personalmente me priva la comida de la terreta.

    ResponderEliminar
  6. Jajaja. Pasaremos por tu casa y nos Acompañas pero yo me pido otro plato, que los mejillones no me gustan nada. Ni el resto de mariscos.
    Beso, Marcos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es la especialidad, pero hay de todo, como ha dicho jubi.

      Eliminar

Siéntete libre de expresar tu comentario en este blog.
Todas las opiniones serán bien recibidas siempre y cuando se redacten desde el respeto pues este solo pretende ser un foro donde compartamos experiencias para mejorar nuestro tiempo de jubilación.
Gracias por entenderlo y participar.