jueves, 10 de diciembre de 2015

JOAN DE JOANES MACIP



En la plaza del Carmen, frente la iglesia parroquial de la Santísima Cruz, antes del Carmen, nos encontramos la escultura al insigne pintor valenciano Vicente Juan Macíp, conocido por "Juan de Juanes o "Joan de Joanes" (1523- 1579) figura central de la pintura valenciana y representante del Renacimiento en ella, después de los manchegos Yáñez y Llanos y de su propio padre y maestro Vicente Juan Macip. 

Esta escultura data de 1960, por mano del artista pintor y escultor mariano García Más, primer pensionado de Bellas Artes por la Diputación Provincial de Valencia, y sustituyendo a la obra original, destruida en la riada de 1957- La obra, en su ritmo helicoidal, contradice algo la serenidad del pintor que efigia, aunque bien traduce su inquietud renacentista y creadora. 

Anteriormente, en la misma plaza había un busto de hierro fundido, sobre pedestal, representando al repetido pintor, con una fuente en su entorno.

En el frontal del pedestal figura una inscripción bajo el escudo de la ciudad que dice: Valencia a Juan de Juanes. MDXXIII - MDLXXIX. MCMLX.









16 comentarios:

  1. Cuando esta Navidad me acerque al Museo del Prado procuraré fijarme en algún cuadro suyo.

    ResponderEliminar
  2. Cuando esta Navidad me acerque al Museo del Prado procuraré fijarme en algún cuadro suyo.

    ResponderEliminar
  3. De lo que se entera una en tu blog :) Desde luego, parece que vivo en la ignorancia respecto a muchas cosas, como supongo que gran parte de la gente que con el estrés no miramos ni donde pisamos. Muchas gracias por compartirlo, Marcos.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es necesario concederse tiempos para serenar el espíritu. Pero es tan dificil.

      Eliminar
  4. De Juan de Juanes, me sonaba la Última Cena, así que he querido confirmarlo y efectivamente es esta. En la actualidad se encuentra en el Museo del Prado.

    ResponderEliminar
  5. He visto algunas de sus pinturas y se merece la estatua. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que genios tan grandes y con tan pocos medios como contaban.

      Eliminar
  6. Otra cosa más que aprendo .
    Graciass.
    Muchos besos

    ResponderEliminar
  7. En un pueblecito de la provincia de Castellón, concretamente Sierra de Engarcerán, en su iglesia hay unas pinturas que aseguran son de Juan de Juanes.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Qué suerte tienes de vivir en la cuidad de la luz causa de grandes artistas. Besetes.

    ResponderEliminar
  9. Y de este insigne pintor no hay que olvidar su famosa Inmaculada de la Iglesia de la Compañía cuya historia publiqué aquí
    http://desdelaterraza-viajaralahistoria.blogspot.com.es/2010/12/la-vision.html aunque supongo que usted, buen conocedor de todo lo valenciano ya conoce.
    Un saludo.

    ResponderEliminar

Siéntete libre de expresar tu comentario en este blog.
Todas las opiniones serán bien recibidas siempre y cuando se redacten desde el respeto pues este solo pretende ser un foro donde compartamos experiencias para mejorar nuestro tiempo de jubilación.
Gracias por entenderlo y participar.