sábado, 19 de diciembre de 2015

JORNADA DE REFLEXION





Ningún partido defiende bien nuestros intereses.

Las personas mayores no encuentran un partido político que defienda bien sus intereses. Según el último Informe Mayores UDP, ante la pregunta ¿Qué partido político actual defiende mejor los intereses de las personas mayores en España? el 30% no sabe o no contesta, y el 17% opina que ninguno.

PP (18,9%) y PSOE (18,8%) obtienen los mejores resultados a esta pregunta, mientras que Podemos (5,8%), Ciudadanos (4,3%) e IU (1,8%) son los partidos que menos defienden los intereses de los mayores según la encuesta realizada a personas mayores de 65 años

Para el presidente Nacional de UDP, Luis Martín Pindado, “parece claro que los partidos políticos no están emitiendo mensajes claros sobre temas que afectan a los mayores, y es sorprendente, ya que somos un colectivo que puede decidir las elecciones de uno u otro lado. 

Buenas palabras pero ninguna reforma. Los programas electorales de los grandes partidos políticos no incluyen ningún cambio en profundidad en el sistema público de pensiones. Ni siquiera se intuye una mínima rendija por la que pueda empezar a colarse alguna novedad. La Seguridad Social española está blindada. Incluso aunque es un modelo minoritario entre los países ricos, la mayoría de los cuales hace años que emprendieron ambiciosas reformas para asegurar una jubilación digna a sus trabajadores. En España es Tabu. Ni PP, ni PSOE ni Ciudadanos dicen casi nada al respecto. Y Podemos, el que más concreta, si acaso quiere darle una vuelta de tuerca más al actual modelo.

- PP: Lo único que hacen los populares al respecto es una promesa genérica: "Avanzaremos y consolidaremos el fortalecimiento del sistema de pensiones: es nuestro primer objetivo, y lo alcanzaremos en provecho de quienes reciben una pensión hoy y también de quienes están generando, con su trabajo diario, el derecho a tener un retiro tranquilo el día de mañana". También prometen cambios en la fiscalidad de los planes de pensiones y flexibilizar el régimen para los que quieren combinar trabajo a tiempo parcial y pensión. Y eso es todo.

- PSOE: los socialistas abogan por derogar la reforma de 2013, lo que implicaría un incremento de los costes del sistema y entra en contradicción con lo pactado con Bruselas. A cambio, apuestan por crear nuevos impuestos para financiarlo. Y plantean un modelo que siga erosionando el carácter contributivo del modelo, puesto que prometen "subir la base máxima [no la pensión máxima] y "una mejora progresiva de las bases mínimas". Es decir, que cada vez importe menos si se cotiza mucho o no, porque el modelo va camino de convertirse en puramente asistencial. Eso sí, todo "dentro del Pacto de Toledo".

- Ciudadanos: tampoco se moja demasiado. Su principal promesa es "reabrir el Pacto de Toledo", lo que en sí mismo no es ni siquiera una propuesta. Luego hablan de "modernizar y hacer sostenible el sistema", sin aclarar qué quiere esto decir. Los únicos cambios no tienen tanto que ver con el modelo como con la relación con los contribuyentes (aunque es cierto que esto también es importante). Ciudadanos promete un sistema "transparente, en el que los ciudadanos sepan en todo momento la magnitud de la pensión con la que pueden contar". Sólo esto ya sería un cambio significativo con lo que ocurre en la actualidad. Además, C’s propone "un sistema flexible en el que cada persona podrá decidir libremente a qué edad jubilarse" (algo que suena al modelo de Suecia, pero tampoco parecen atreverse a proponer abiertamente).

- Podemos: la formación morada pide una marcha atrás. Derogar "la reforma de las pensiones del PSOE de 2010 y la reforma del PP de 2013. Restablecer la edad de jubilación a los 65 años y volver a indexar las prestaciones al IPC". ¿Cómo se financiará? Con el "compromiso de garantizar la sostenibilidad del sistema por la vía impositiva". Es decir, con más impuestos. Además, propone "eliminar el tope máximo de las cotizaciones" y subir las pensiones no contributivas: los de Iglesias son los que con más claridad apuestan por marchar hacia un modelo asistencial. Pero no sólo eso, también piden eliminar cualquier tipo de beneficio fiscal al ahorro privado para la jubilación.

En resumen

No en vano, PP y PSOE ya han avanzado que su intención es pagar con nuevos impuestos una parte de las pensiones que, hoy por hoy, se sufragan con la recaudación de cotizaciones; Ciudadanos, por su parte, ha optado por ponerse de perfil en este espinoso e impopular asunto; mientras que Podemos sigue anclado en su ruinosa utopía, con promesas económicamente inviables como restablecer la edad de jubilación a los 65 años y volver a indexar las prestaciones al IPC.

Par un detalle mas técnico, de lo ofrecido por cada partido, os adjunto el enlace al análisis de UDP:  ENLACE

¿Jugamos?, digo ¿Votamos?...

21 comentarios:

  1. Lo mejor será votar a dos partidos y así sumar el porcentaje de promesas para tener el doble de desengaños. Hecha la broma se agradece tu entrada con toda la información bien expuesta. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pienso que aun no estamos debidamente concienciados de la importancia de nuestros votos, y lo tomamos a chirigota; luego lo sufrimos cuatro años.

      Eliminar
  2. Es la lotería más seria que jugamos. Besetes.

    ResponderEliminar
  3. Como hoy es un día de reflexión, me permito no opinar, ya lo haré mañana y según los resultados (de antemano todos van a ganar) te daré mi opinión.

    ResponderEliminar
  4. Hola Marcos, paso a saludarte y desearte unas felices fiestas y lo mejor para el año que entra.
    Ando sin tiempo para nada, se juntan muchas cosas en este momento.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así estamos la mayoría, muchas gracias Olga por tus cariñosa felicitación deseandote lo mismo y que usted lo pinte bien en el 2016.

      Eliminar
  5. A quien sea que votemos le estamos dando licencia para robar.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como,dices eso, si siempre están pensando en nosotros, en lo que ganamos, en cuantas casas tenemos, en si nos toca la lotería.

      Eliminar
  6. que no llegue ninguna de las 2 primeras opciones a un 20% indica que las cosas no están bien con la gente de la tercera edad y las propuestas... veo que lo tenes claro igual y sirve como pra darse cuenta de las cosas.... suerte entonces...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos falta mucha cultura democrática, no nos respetamos, y los partidos actuales en lugar de buscar la moderación andan siempre intentando enfrentarnos por nuestro pasado, reviviendo la historia y renaciendo odios.

      Eliminar
  7. Interesante reflexión Marcos.
    Desgraciadamente ninguno da la talla y eso se refleja en sus propuestas descafeinadas porque seguramente tampoco importa mucho ya que no las cumplen y tampoco pasa nada.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay una gran parte de sectarios que votan sin reflexionar siempre a los mismos, y muchos indecisos que votan a promesas imposibles.

      Eliminar
  8. Qué desastre, Marcos. Nadie dice nada claro, y los que prometen no explican cómo van a cumplir sus promesas, porque luego no las cumplen. Las pensiones es un tema que clama al cielo. Es una vergüenza que una persona esté pagando toda la vida para luego cobrar una miseria. Dicen que no hay dinero para pagar pero luego hemos visto todos dónde está el dinero y donde sigue porque de los paraísos fiscales no lo devuelve ni Dios , y en la cárcel no entra ni Cristo bendito y si lo hacen salen en un pispás con el dineral que pagan de lo que nos roban. Es de juzgado de guardia.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El dinero siempre está para lo que les conviene, y lo del juzgado tampoco es solución pues los jueces los ponen ellos.

      Eliminar
  9. Bueno pues no nos queda mas que poner alguna velita a algun buen santo y que mañana no ganen los de siempre

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y que mas dá Toni, si son los mimos perros con diferentes collares. Todo lo que anoche prometía Pablo es inviable teniendo mayoría el senado del PP, y él lo sabe de sobra..

      Eliminar
    2. Y que mas dá Toni, si son los mimos perros con diferentes collares. Todo lo que anoche prometía Pablo es inviable teniendo mayoría el senado del PP, y él lo sabe de sobra..

      Eliminar
  10. Esta España nuestra está malita...

    ResponderEliminar

Siéntete libre de expresar tu comentario en este blog.
Todas las opiniones serán bien recibidas siempre y cuando se redacten desde el respeto pues este solo pretende ser un foro donde compartamos experiencias para mejorar nuestro tiempo de jubilación.
Gracias por entenderlo y participar.