miércoles, 2 de diciembre de 2015

ONDA GRAVITACIONAL



En física, una onda gravitacional es una ondulación del espacio-tiempo producida por un cuerpo masivo acelerado. Las ondas gravitacionales constituyen una consecuencia de la teoría de la relatividad general de Einsten y se transmiten a la velocidad de la luz. Hasta el momento solo se conocen evidencias indirectas de ellas, como el decaimiento del periodo orbital observado en un púlsar binario. Se ha logrado con éxito detectar ondas gravitatorias primigenias mediante la medición del modo B de la polarización del fondo de microondas. Actualmente existen grandes proyectos de observatorios interferométricos que deberían ser capaces de detectar ondas gravitacionales producidas en fenómenos cataclísmicos como la explosión de una supernova cercana o una radiación de fondo gravitacional remanente del Big Bang. La detección de ondas gravitacionales constituiría una nueva e importante validación de la teoría de la relatividad general.

Las ondas gravitacionales son fluctuaciones generadas en la curvatura del espacio-tiempo que se propagan como ondas. La radiación gravitacional se genera cuando dichas ondas son emitidas por ciertos objetos o por sistemas de objetos que gravitan entre sí.

La relatividad general es una teoría de la gravedad que es consistente con la relatividad especial en muchos aspectos , y en particular con el principio de que nada viaja más rápido que la luz. Esto significa que los cambios en el campo gravitatorio no pueden ocurrir en todas partes instantáneamente : deben propagarse. En la relatividad general se propagan a exactamente la misma velocidad que las ondas electromagnéticas de vacío : la velocidad de la luz. Estos cambios que se propagan son llamados ondas gravitacionales.

Viene a cuento porque hoy mismo, la Agencia Espacial Europea (ESA) lanzará una sonda dentro del proyecto LISA Pathfinder que pretende demostrar la existencia de las ondas gravitatorias, oscilaciones en el tejido del espacio-tiempo predichas por la teoría de la relatividad general de Albert Einstein.

Me encantan las ciencias, pero no entiendo muy bien lo que he contado ni para que sirve, perdonar mi ignorancia, pero estoy mas preocupado por lo que se acuerde el aproximo año en el pacto de Toledo, sobre las pensiones.


16 comentarios:

  1. Se dice que la ciencia es reconocida como la mayor fuente de conocimientos en el mundo moderno. Ciertamente vivimos rodeados de ella y de la tecnología, en el sistema productivo y en nuestra vida diaria. Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas cosas se me escapan, pero que duda cabe que la investigación espacial nos ha traído grandes mejoras para la vida diaria, las prótesis articuladas, por ejemplo.

      Eliminar
  2. Precisamente se están celebrando los cien años de la Teoría de la Relatividad de Albert Einstein

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya he leido sobre eso Ricardo, lo cuento en clave de broma, porque me supera técnicamente, pero supongo tendrá su utilidad práctica, aunque sea en el campo espacial.

      Eliminar
  3. Muy lógico Marcos... que a estas alturas de la vida tengamos preferencias por las pensiones, en lugar de las ondas.

    ResponderEliminar
  4. Muy lógico Marcos... que a estas alturas de la vida tengamos preferencias por las pensiones, en lugar de las ondas.

    ResponderEliminar
  5. También me preocupa mucho más el que el Gobierno ha sacado 7.700 millones del Fondo de Reserva para pagar la extra de Navidad de este año a los pensionistas.
    Con respecto a Las Ondas gravitacionales, aunque tampoco se exactamente que son, pero para hacernos una idea, me lo imagino como el impacto producido al tirar una piedra en un estanque de agua, La superficie de un líquido en equilibrio es plana y horizontal. Si dejamos caer una piedra, cuando entra en contacto con la superficie del agua se produce una perturbación de su estado físico de reposo. Esta perturbación produce un desplazamiento de todas las moléculas situadas inmediatamente debajo del punto de la superficie de contacto y un poco más tarde de todas las moléculas laterales. Es decir ondas de agua.. Estas ondas se transmiten a lo largo del estanque y se van atenuando, así que cuanto más lejos del impacto tratemos de verlas, más atenuadas estarán. No es lo mismo pero podemos hacernos una idea.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. O sea que la sonda esa que han lanzado al espacio la van a hacer caer a la tierra en el Pacifico, a ver si hace ondas, que bonito chico, ¿ Y cuanto se han gastado?.

      Eliminar
  6. Jajajaja, lo que más me gusta de tu artículo es el final! jajajaja. Yo tampoco entiendo nada, me has dejado a cuadros, jajaja. Qué gracioso.
    De todos modos, eso del espacio y tiempo me interesa mucho. Yo a veces pienso que quizá todo está ocurriendo siempre en diferentes dimensiones, lo cual sería horroroso.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo del espacio-tiempo os preocupa a todas las mujeres, la ia siempre me dice necesito mas espacio en los armarios, y el dia tendría que tener 30 horas para poder hacerlo todo.

      Eliminar
  7. Son muy apasionantes estas cosas que no entendemos. Siempre me pregunto: Si ahora, con alguna nave moderna, damos una vuelta entera a la tierra, al contrario de como ella gira y en un instante estamos en el mismo lugar, ¿estaríamos a 1-12?, es decir, ayer, en el día anterior.
    Un saludo .

    ResponderEliminar
  8. Entiendo que no pues la rotación llevará su velocidad y aunque tuviéramos una nave que le costase un segundo dar esa vuelta estaríamos en el mismo sitio y dia. Si recuerdo hace muchos años en un viaje de Madrid a Marruecos Salimos digamos a las 8 y llegamos a Marruecos a las ocho menos diez, pero era por el cambio horario.

    ResponderEliminar
  9. Aparentemente a nivel particular lo que mas nos agrada son las "buenas ondas". Sobre lasgravitacionales....espera......necesito tiempo para asimilarlo y aplicarlo a lo me pudiera convenir...jajjjj....ya te digo.

    ResponderEliminar

Siéntete libre de expresar tu comentario en este blog.
Todas las opiniones serán bien recibidas siempre y cuando se redacten desde el respeto pues este solo pretende ser un foro donde compartamos experiencias para mejorar nuestro tiempo de jubilación.
Gracias por entenderlo y participar.