domingo, 31 de enero de 2016

SEAMOS MAS PARTICIPATIVOS






Caminamos hacia sociedades envejecidas, donde los porcentajes de gente jubilada son cada vez mayores en relación con la población activa. Hoy en España la población activa (susceptible de trabajar) es de 22 millones de personas. Y tenemos una población de jubilados que supera los 8,5 millones. Cada año se jubilan en España más de 100.000 ciudadanos, mejor formados, más saludables y con unas expectativas vitales diferentes al de las generaciones anteriores.

Pero los ciudadanos no estamos preparados para afrontar en las mejores condiciones esta nueva etapa. El último Informe Mayores UDP publicado en enero de 2016 deja datos interesantes a este respecto. Tres de cada cuatro mayores (76,2%) consideran útil y necesario preparar a las personas para la jubilación, pero, en general, los mayores consultados se consideran desatendidos a la hora de prepararse para este tiempo. Tres de cada cuatro afirman que no recibieron ninguna ayuda de los sindicatos para prepararse a la jubilación (74,6%), lo mismo opina el 61,1% respecto a sus empresas, y el 56,6% sobre las Administraciones Públicas.

Para el presidente Nacional de Unión Democrática de Pensionistas, UDP, Luis Martín Pindado, “resulta necesario que los ciudadanos reciban orientación y formación sobre las muchas posibilidades que se abren en este periodo. Obviamente no se trata de condicionar o de obligar a nadie, pero sí de facilitar el conocimiento y el acceso a las diferentes formas de desarrollo personal y participación social de que dispone la sociedad”, declara Pindado.

El 85% de los consultados opinan que los jubilados deben dedicar parte de su tiempo a mejorar la sociedad o los entornos en los que viven. Además, el 35,7% afirman que es un periodo de emprender nuevas iniciativas y conocer nuevas gentes.

Pero para aprovechar y canalizar convenientemente estos deseos de mejorar la sociedad hay que fomentar la cultura de la participación, que en España es escasa. Fomentar esta cultura en el tiempo de jubilación, sí, pero también mucho antes, desde la escuela.

En este camino hacia una jubilación más participativa todos estamos llamados a encontrarnos: los jubilados como forma de desarrollo y realización personal; el resto de ciudadanos por los beneficios que reporta esta participación a la sociedad; y las administraciones porque aprovecharán más y mejor el potencial de sus ciudadanos jubilados.

Fte. Unión Democrática de Pensionistas.

13 comentarios:

  1. Respuestas



    1. Traducción Humana

      Traducir


      اننى لم يفهموا شيئا, انا اسف

      Eliminar
  2. Hola Marcos, muy buena entrada, creo que la jubilación es una etapa de la vida donde deberíamos recobrar nuestra libertad y hacer aquello que no pudimos hacer cuando el trabajo nos tenía encadenados a un horario.

    Se pueden hacer tantas cosas... creo que las mujeres disfrutan más de la jubilación y realizamos sueños que un día tuvimos que aparcar porque necesitábamos trabajar...

    Un abrazo con sueños que se pueden hacer realidad.
    Ángeles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los años pesan es evidente, pero ademas de mas fuerzas tenemos los sueños, como dices, y en gran parte estan a nuestra mano. Jubilarse para prepararse a morir, es del siglo pasado.

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. El jubilado actual tiene muchos sueños por realizar.

      Eliminar
  4. Muy importante la participación. Aplaudo tu interesante escrito.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Amalia, las jubiladas haciendo calceta pueden seguir pero en un crucero. Así las veo yo.

      Eliminar
  5. Hay que participar aunque los jóvenes, ingratamente, crean que no nos necesitan. Los romanos tenían el Consejo de Ancianos ... ahora ni quieren consejos ni respetan a los ancianos.

    ResponderEliminar
  6. Pienso Marcos que somos una poblacion desaprovechada para la sociedad actual
    Podemos aun aportar muchisimo desde diferentes angulos de la sociedad
    Es una lastima que no se nos tenga en cuenta
    Saludos

    ResponderEliminar

Siéntete libre de expresar tu comentario en este blog.
Todas las opiniones serán bien recibidas siempre y cuando se redacten desde el respeto pues este solo pretende ser un foro donde compartamos experiencias para mejorar nuestro tiempo de jubilación.
Gracias por entenderlo y participar.