viernes, 5 de febrero de 2016

ESCULTURA DE GREGORIO MAYANS



Gregorio Mayans y Siscar , natural de Oliva, Valencia, (9 de mayo de 1699 - Valencia, 1781) fue un erudito, jurista, historiador, lingüista y polígrafo español; el mayor representante, junto a Benito Feijo, de la primera Ilustración española,

El calificativo de erudito, que ha acompañado la persona y actividad intelectual de Gregorio Mayans, oculta una realidad histórica digna de consideración. El paso del Barroco a la Ilustración en España sería incomprensible sin el conocimiento de su personalidad intelectual. Desde la general decadencia, más o menos exagerada intencionadamente por historiadores o políticos, a la plenitud ilustrada de la segunda mitad del XVIII, hay una serie de instituciones y hombres de letras, que permiten una mejor comprensión del desarrollo cultural hispano.

Con la publicación de Epistolarum libri sext, Mayans demostró sus conocimientos del mundo clásico y su dominio de la lengua latina. No tardó, además, en demostrar su generosidad en este campo, al preparar la edición de Epistolarum libri duodecim de Manuel Martí (1735), en edición pagada por el embajador inglés Benjamín Keene. Los dos epistolarios latinos causaron profunda sorpresa en los países nórdicos y fueron reimpresos, el volumen mayansiano en Leipzig (1737) y las cartas de Martí en Holanda (1738).


La escultura que comento es obra del valenciano Ignacio Bayarri Lluch, conocido como Nassio Bayarri. Académico numerario y después Vicepresidente de la Real Facultad de Bellas Artes, obtuvo la Medalla de Oro del círculo de Bellas Artes y, en octubre del 2010, recibe la Distinción al Mérito Cultural concedido por la Generalidad Valenciana. Además, ha sido galardonado en tres ocasiones con la Medalla Nacional de Escultura y con la Medalla de Oro en Indian Hill.



17 comentarios:

  1. Erudito, jurista, historiador, lingüista y polígrafo español... y mago nació casi dos siglos después de su muerte. Un abrazo Marcos

    ResponderEliminar
  2. Te has ganado un diez, ya lo corrijo. B. noches.

    ResponderEliminar
  3. Admiro Marcos tu capacidad para ilustrarnos y publicarnos con tanta constancia y, por cierto, calidad. Yo no poseo esa necesaria fuerza de voluntad para el efecto.
    Acerca de los méritos de don Gregorio, es una gracia en tiempos todavía tan desvalidos para auto-ilustrarse y también auto-publicitarse.

    ResponderEliminar
  4. Vuelvo, para felicitar a Ester por su fina observación, con estilo y gracia, pese a que la condición de mago del sabio no la alcancé a ver.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A Ester no se le pasa una, y advirtió que la fecha de nacimiento era 150 años después de su muerte, por ello lo tildaba de mago. Como fue la primera en opinar lo subsané sobre la marcha.

      Eliminar
  5. No conozco al escultor y no sabía que Gregorio Mayans era de Oliva. Por la zona tenemos colegios con su nombre.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya sabes dos cosas mas. De Nassio ya he comentado algunas de sus obras.

      Eliminar
  6. Vamos a tener que proponerte al ayuntamiento de Valencia que te nombre hijo adoptivo por la gran labor realizada en la divulgación de la cultura, edificios y monumentos de Valencia.

    ResponderEliminar
  7. Pues esta vez me ha pillado. No sé donde esta esta escultura de Mayans.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está junto a otras tres mas, pero como aun de hablar de dos de ellas, diré la situación en la última.

      Eliminar

Siéntete libre de expresar tu comentario en este blog.
Todas las opiniones serán bien recibidas siempre y cuando se redacten desde el respeto pues este solo pretende ser un foro donde compartamos experiencias para mejorar nuestro tiempo de jubilación.
Gracias por entenderlo y participar.