lunes, 1 de febrero de 2016

ESTANQUES CON NUBE




Un estanque no es mas que una pequeña cavidad de agua, natural o artificial, que aun pudiendo ser utilizada para otros fines, podría definirse simplemente para usos ornamentales. En este caso yo prefiero el término alberca, (del árabe hispánico albírka, y este del árabe clásico birkah), como construcción excavada en tierra, bien realizada con fábrica de ladrillo, tapial o mampostería, en forma de estanque, para almacenar agua.

Su uso ornamental y de ocio se dio de forma clara en la arquitectura griega,persa, mesopotámica y, por supuesto, romana, en cuyas casas, el jardín era un entorno vital importante. Sin embargo, la civilización islámica refinó e intensificó todos estos conceptos. La vivienda de la población granadina acomodada, en la época de Al-Andalus, estaba organizada alrededor de un patio con una pequeña alberca cuya función era ornamental y ambiental. Solían situarse en el centro del patio, con acabado en ladrillo o piedra.

Estas albercas, normalmente alimentadas por una pequeña fuente, producen una sensación de paz y tranquilidad que a mi particularmente me encanta y eleva un tanto espiritualmente. Puede parecer cursi, pero a mi me llama inmediatamente a sentarme unos momentos en su cercanía.

Un tipo de fuente que especialmente me gusta es el llamado efecto “nube” de agua pulverizada, y si lo añadimos a la mencionada alberca, que mas puedo pedir.

Comparto con vosotros alguno de estos momentos en los jardines del Real. Lamento no poder compartir la música del agua.








19 comentarios:

  1. muy linda tu alberca... y si se entiende ese tipo de paz que te da al acercarte... y seguramente el viento que te da el agua finita en el rostro debe ser mágico...

    cuanto de lo árabe en lo español no? salu2...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JLO ochocientos años de dominación árabe casi en toda España, puedes imaginarte, su presencia en las costumbres es evidente, todos tenemos genes de aquellos.

      Eliminar
  2. A mí también me dan paz. La casa de mis sueños tendría un patio con una alberca o fuente.
    De sueños también se vive.
    BEsos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que tener las ideas lo mas concretas posibles, para que se hagan realidad.

      Eliminar
  3. Qué bonitas imágenes!! Ya me imagino la música. A punto de cruzar el charco para Alicante. A ver si encuentro alguna alberca por allí... Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ûes permíteme en ser el primero en darte la bienvenida a mi Comunidad. El buen tiempo casi te lo aseguro, que lo disfrutes.

      Eliminar
  4. No entiendo si ofreces limpiar mi casa, diseñar mi web o subastar mi coche. (نا لا أعرف إذا كنت تقدم لتنظيف منزلي، تصميم موقع الويب الخاص بي أو بي مزاد للسيارات)

    ResponderEliminar
  5. Si que transmiten paz y tranquilidad, Marcos, y con el sonido, el efecto relajante es total. Preciosos estanques con nubes, nunca los habíamos oído nombrar así, pero los definen a la perfección.

    Un beso grande de las dos y buena semana

    J&Y

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con las prisas en que nos vemos obligados a vivir, valoramos mas cualquier momento de encuentro con nosotros mismos. Me he hecho muy mayor, chicas.

      Eliminar
  6. interesante siempre todo lo que escribes Ya ves quizas tenemos la misma edad y el arte nos envuelve de diferentes manera
    gracias por comentar en recomenzar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para los que tenemos cierta sensibilidad, el arte se manifiesta en cosas muy dispares, también convencido que he nacido para amar y ser amado.

      Eliminar
  7. Me gustan las fuentes con agua y provocando esa especie de nube, y si tienen luz y sonido mucho mejor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y con un bocata de jamón ... Que tal por las nieves.

      Eliminar
  8. Preciosas imágenes que dan a la vista frescura y relajación. Me encanta. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que en el fondo todos estamos necesitados quitarnos un poco el estrés, por eso nos atrae.

      Eliminar
  9. Preciosas imágenes que dan a la vista frescura y relajación. Me encanta. Abrazos.

    ResponderEliminar
  10. Son hermosos, el sonido del agua, la imagen el momento de serenidad todo conjuga para ser un rato estupendo gozando de paseos asi.
    Cariños

    ResponderEliminar

Siéntete libre de expresar tu comentario en este blog.
Todas las opiniones serán bien recibidas siempre y cuando se redacten desde el respeto pues este solo pretende ser un foro donde compartamos experiencias para mejorar nuestro tiempo de jubilación.
Gracias por entenderlo y participar.