jueves, 11 de febrero de 2016

LA AUTENTICA PAELLA VALENCIANA





Un total de 262 restaurantes han recibido el distintivo Wikipaella por servir auténtica paella respetando la tradición de la Comunitat Valenciana. En concreto, 243 son de la Comunitat —77 de Alicante, 33 de Castellón y 133 de Valencia—, 11 de Madrid, dos de Murcia, uno de Cuenca, uno de Córdoba, uno de Sevilla y uno de Jaén. Además, se ha distinguido uno de Alemania y uno de Estados Unidos, lo que define "el carácter internacional de nuestro plato más popular. De los restaurantes distinguidos, 48 han recibido también el galardón 'Cullera de Fusta' por cocinar sus paellas a leña. Con respecto a la edición anterior hay 50 nuevos restaurantes distinguidos, 41 con el distintivo Wikipaella y nueve en la categoría reina, con el 'Cullera de Fusta"'. 48 han recibido también el galardón 'Cullera de Fusta' por cocinar sus paellas a leña.

Por su parte, el Premio al Cocinero ha sido para Raúl Cob, embajador de la paella en Qatar y Tailandia a través de sus establecimientos. Además de que aparezca en su carta alguna receta tradicional de paella, los restaurantes han sido valorados en otros apartados, como los ingredientes utilizados, adecuándose a los patrones de recetas tradicionales de paellas que genera la herramienta wikipaella.org. También se ha tenido en cuenta la cocción, el sabor, el aspecto y extras utilizados en la elaboración de los platos, así como la experiencia recibida. "La Paella es más que un plato, es una forma de comerlo. Por tanto, también se ha tenido en cuenta el ambiente y los elementos que completan la experiencia y configuran un ritual muy específico, como por ejemplo, la posibilidad de comer directamente de la Paella o de comerla con cuchara de madera", ha indicado Navarro. Guía en papel La novedad este año ha sido la presentación de la Guía en papel 'Dónde comer auténtica paella'. Se trata de una fuente de consulta física y gratuita que recoge, además de los restaurantes distinguidos, las escuelas donde aprender a cocinar paella y los ingredientes que se utilizan a lo largo y ancho de la Comunidad Valenciana en la elaboración de las auténticas paellas clásicas y marineras. Una herramienta que además de difundir el conocimiento de los arroces clásicos valencianos pretende ser un medio de atracción turística que ayude a ubicar a la Comunitat Valenciana en el mapa desde el punto de vista gastronómico.

Una paella valenciana no es un arroz con cosas. Si quieres realmente conocerlo todo sobre nuestra paella, te adjunto el enlace de Wikipaella.org.wikipaella.org

Como ellos mismos cuentan, podrás:


Cono
cer qué ingredientes se utilizan tradicionalmente para elaborar las Paellas clásicas de la Comunidad Valenciana.

Descubrir los mejores restaurantes donde tomar auténtica Paella.

Subir tu receta y colaborar en la definición de las auténticas Paellas.

Proponer restaurantes y arrocerías que merecen ser distinguidos por Wikipaella.

Solucionar dudas acerca de nuestro plato más internacional.


18 comentarios:

  1. Seguro que muchos toman buena nota.

    Salud Marcos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es por preservar lo auténtico, luego cada cual que la haga como mas le guste. Una vez comí una en el camping de Cullera por unos suizos que le pusieron chocolate.

      Eliminar
  2. Desde luego la fama de la paella ha traspasado fronteras mas que cualquier otro plato y es que está muy buena si está bien cocinada. Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. La mejor prueba de que no es un arroz con cosas es que algunas están de chuparse los dedos, mientras que otras son incomestibles. Creo que hay mucho aprovechado en torno a este plato, pero cuando sale bien es una delicia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dicen que una técnica es retrasarse para que los comensales estén muertos de hambre, y se la coman sin rechistar.

      Eliminar
  4. Yo que soy valenciana, voy a usar el tópico ese de "como la de mi madre, ninguna".
    La hace todos los sábados (que comemos en familia) y no me canso de ella.

    Gracias por el post, ¡un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda estará buenísima. Muchos tenemos esa norma, la paella del domingo.

      Eliminar
  5. Marcos, me gustaría saber si una buena paella, debe tener una capa de arroz enganchado en el culo, requemado, ya me entiendes, porque esa capa es buenísima para mi gusto.
    Salud con paellas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a mi tambien me gusta, aqui le llamamos "socarrat", "socarraet", y se debe conseguir de forma voluntaria, no por pasarse de fuego. Yo he visto al que la hace, que una vez ya se ha embebido el caldo, atrae con la mano el aire de encima de la paella hasta su nariz en acciones repetidas, hasta que el olfato le dice se está cogiendo, para sacarla de inmediato y dejarla reposar.

      Eliminar
  6. Hace poco vi un vídeo de You Tube titulado "Paella valenciana de L`Horta, per Toni Montoliu", y quedé entusiasmado con la sencillez con que hacia la paella y los magníficos consejos que daba. Aconsejo ver este vídeo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo conozco, intentaré ponerlo un domingo de estos. Ya ves el tiempo que le lleva, casi dos horas, por eso las paellas de los restaurantes no son igual porque han de tener el sofrito hecho, y todo medio cocinado.

      Eliminar
  7. La hora que es 12,54 me está entrando hambre, pero hoy de momento tenemos cocido madrileño.
    Lo de la cuchara de madera me ha recordado las migas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo auténticamente típico es la paella en medio y cada cual con su cuchara. Además debe haber un jefe de paella, y cada cual va comiendo arroz hasta que él da la voz de "tros"(trozo), y cada uno toma una pieza de carne, y a otra voz se bebe, para que nadie se aproveche y coma mas carne que los demás.

      Eliminar
  8. Llevo más de una hora derivando por el enlace que nos has dejado en el post.¡¡¡Gacias!!! A través de él he llegado hasta la barraca de Toni Montoliu, y me ha gustado mucho ver la realización de la paella en su ambiente más natural.
    Yo creo que la paella es el plato más universal de todos y además parte del arroz que es el alimento principal de la humanidad, pienso.
    Un post estupendo que me ha hecho abrir el apetito.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me alegra mucho haberte abierto esta ventana. Creo es importante ir a las raíces, luego cada cual que se la haga con lo que mas le guste, pero paella valenciana, es otra cosa.

      Eliminar
  9. Ahí, ahí , Marcos! Ya verás cuando posteé yo lo que hacen los austriacos con las paellas. Para flipar!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos reiremos seguro con tus crónicas. Horror me dá.

      Eliminar

Siéntete libre de expresar tu comentario en este blog.
Todas las opiniones serán bien recibidas siempre y cuando se redacten desde el respeto pues este solo pretende ser un foro donde compartamos experiencias para mejorar nuestro tiempo de jubilación.
Gracias por entenderlo y participar.