sábado, 6 de febrero de 2016

LOS MAYORES Y LA CONCILIACION FAMILIAR




La conciliación entre la vida familiar y laboral es un tema que está en la agenda política desde que las mujeres se incorporaron con normalidad al mundo laboral y se evidenciaron las dificultades que tenían para desarrollar su profesión en plena igualdad con su condición de madre.

La cuestión, sin embargo, trasciende el ámbito de la maternidad y muchos expertos sostienen que, a día de hoy, existen otros colectivos también vulnerables a la situación laboral de sus familiares. Este es el colectivo de personas mayores, los grandes olvidados de las políticas de conciliación familiar.

La imagen de la diputada de Podemos Carolina Bescansa en el Congreso de los Diputados con su hijo de seis meses en brazos ha reabierto el debate sobre la conciliación familiar y laboral.

Pero lo cierto es que mientras que en el caso de las madres trabajadoras se ha avanzado, aún queda mucho recorrido con respecto a la situación de los ancianos.

Uno de cada dos empleados públicos, por ejemplo, tiene entre 50 y 59 años. El incremento de edad media de este colectivo de trabajadores ha hecho que para ellos la cuestión de la conciliación se haya traspasado del ámbito de la maternidad al del cuidado de los mayores.

María Ángeles Mur, secretaria de igualdad de la CSIF (Central Sindical Independiente y de Funcionarios), sostiene que la existencia de guarderías ha dejado de ser una preocupación prioritaria para los empleados públicos. En una entrevista en la Cadena Ser, Mur ha manifestado que lo que reclaman los funcionarios es, sobre todo, ayudas para atender a los mayores.

“No hay respuesta para todas las familias que tienen padres o suegros a su cargo”, ha explicado. Por su parte, la presidenta de la Federación de Asociaciones de los Cuerpos Superiores de la Administración Civil del Estado (Fedeca), Elena Vicente, explica que las medidas adoptadas tienen que ver con "la flexibilidad y reducción de la jornada".

El problema no es únicamdente el de la conciliación laboral de trabajadoras concretas que deben atender a sus mayores --el 8% de la población española supera los 85 años--, sino que va más allá porque en España hay 1,8 millones de personas mayores que viven solas; el 72% de ellas, mujeres.

La Fundación Amigos de los Mayores dice que hay diversas causas que explican esta situación. La mayoría de esas mujeres no han elegido su estado, sino que son víctimas de la movilidad laboral de sus allegados. Sus parientes más cercanos se han desplazado a otras ciudades, y su soledad les ha venido impuesta.

Pese a que España es un país con extensas redes familiares, un estudio del Imserso de 2011 reflejaba que el 70% de ancianos que vivían en soledad preferían vivir acompañados. Solo un 21% declaraban estar satisfechos viviendo solos.

Fte. Laura Fabregas en Crónica Vida.

16 comentarios:

  1. Es complicado con los niños y aun mas con los ancianos porque no se reconoce la necesidad de tener que atenderlos. Cada uno a su modo va buscando asistencias a domicilio, residencias de día, turnos en los trabajos, Por eso cualquier solución que se encuentre será bien recibida. Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando aun nos podemos valer hemos de programas nuestro futuro

      Eliminar
  2. Es difícil llegar a una solución para todos. Los seis últimos años de la vida de mi madre, estuve pendiente de ella y no pude realizar ningún viaje que durara más de un par de días y a sitios cercanos.

    ResponderEliminar
  3. Antes, en las familias también había hijos y abuelos, pero no pensábamos ni imaginábamos que tenían que ayudarnos, era algo tan natural como la vida misma ... Los cambios a mejor deben de seguir siempre pero unidos a la responsabilidad.

    ResponderEliminar
  4. Uf, había escrito algo muy largo y se me ha ido. No tengo tiempo de repetirlo: Solo que yo creo que mientras una persona se valga por sí misma no tiene que ir a casa de nadie. Yo soy muy independiente. NO es bueno depender de nadie. Soledad y abandono no tienen que ver con vivir solo.
    BEsos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eres joven y con un sentido práctico de la vida. Yo ante todo no quiero ser carga para nadie, pero tampoco renunciar a estar rodeado de los mios si fuera posible. Cada uno según sus circunstancias y deseos.

      Eliminar
  5. Si no es facil vivir solo si bien hoy por internet se puede ralizar un sinnumeros de tareas que ayudan en el diario vivir a la persona sola
    Pero igual el tener aunque sea cerca un familiar es lo mas positivo
    Muy bueno el articulo Marcos
    Sañudos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vivir solo si te apetece no es lo mismo que el abandono de otros tiempos.

      Eliminar
  6. Hola Marcos, muy bueno este blog que tan cariñosamente trabajas.
    Soy jubilado por invalided y vivo en Brasil desde el 2005. Por motivos familiares debo de regresar a España tengo una hija y dos nietos en Cataluña, a los que debo de alludar debido a la situación laboral está en paro y con dos hijos sin ayudas.
    Estoy casado y con una niña de 4 años. Estoy queriendo trabajar en algún taller de cerámica en la region de Valencia o Castellón es un oficio que siempre quise aprender. Ahora es mi oportunidad. Será que alguien puede darme una ayuda en este sentido?
    Quedo agradecido y espero estar pronto siendo mas un vecino de vosotros. Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apreciado amigo, he intentado abrir tu correo electrónico pero no lo he conseguido. mandame un E-mail a: jemarfon@gmail.com, y intentaré averiguar algo la próxima semana para contestar a tu correo.

      Eliminar
  7. Un tema muy interesante, Marcos. Reconozco que yo soy una de tantas que por conciliación de la vida familiar y laboral entendía básicamente los niños.
    Pero aquí nos ( me) abres los ojos. Lo dicho, muy interesante y ojalá se enfoque el avance de la conciliación también a los mayores. Es muy importante.
    Un besote y feliz domingo.

    ResponderEliminar
  8. Aunque mientras lo mayores tengamos movilidad, podemos ser mas una ayuda que una carga.

    ResponderEliminar
  9. Interesante tu reflexión Marcos, porque mientras se siguen reclamando guarderías, que también, poco se dice de esa conciliación difícil para atender a los familiares más mayores, que también es muy necesaria.
    Es cierto que la soledad no tiene por qué significar abandono, hay personas que quieren vivir su vida de forma independiente, eso sí teniendo a los suyos cerca, preocupándose por ellos.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  10. Y en eso juega un papel importante la teleasistencia, afortunadamente.

    ResponderEliminar

Siéntete libre de expresar tu comentario en este blog.
Todas las opiniones serán bien recibidas siempre y cuando se redacten desde el respeto pues este solo pretende ser un foro donde compartamos experiencias para mejorar nuestro tiempo de jubilación.
Gracias por entenderlo y participar.