Ya en la Edad Media la ciudad contaba con numerosos hospitales, aunque muy modestos con muy poca capacidad hospitalaria; eran fruto de Ordenes hospitalarias, designaciones reales, o simplemente piadosa gente adinerada,. Pero es en 1409 cuando un grupo de once personas compran los terrenos de la actual Biblioteca Pública, para edificar lo que acabó en el Hospital General de Valencia. Al año siguiente el rey Martín el Humano autoriza las nuevas constituciones del hospital, y el 26 de febrero de 1410 el papa Benedicto XIII expide la bula de fundación.
Con la inauguración del Nuevo Hospital Universitario de la Avda. de Cid en 1962, fue derruido casi en su integridad, salvo la Capilla del Capitulet y el primitivo edificio en crucero que alberga nuestra principal biblioteca.
En 1979 La Diputación Provincial de Valencia dedico un monolito de mármol al Academico y Presidente Honorario del Centro de Cultura Valenciana, Nicolau Primitiu Gómez Serrano,(Sueca 1877-Valencia 1971), a pié del edificio a quien donó su extensa biblioteca.
El escultor José Esteve Edo es el autor de la placa en bronce con su perfil, y lema ”treballar, persistir, esperar”.
En el marmol figura la inscripción:
“ La ciutat de Valencia a son fill adoptiu Nicolau Primitiu Gómez Serrano patriarca de la cultura valenciana, investigador de la nostra historia, protector de les nostres lletres, nat a Sueca MDCCCLXXVII mort a la ciutat de Valencia MCMLXXI. Diputación Provincial de Valencia.”
Increíble que todavía se conservó en pie parte de la estructura siendo tan antiguo... En Valencia también se hablan varios dialectos?
ResponderEliminarSe construía de otra forma sin duda. Cuando las inundaciones de 1957 los puentes que no se rompieron fueron los del sigo XV y XVI. En Valencia se habla el Castellano/español y el valenciano.
EliminarPues no iba yo por ahí..., madre mía, cada dos por tres. Y nunca supe que la biblioteca era el antiguo hospital general y que además data de tantísimo tiempo atrás. Cuánto aprendo aquí. Gracias :)
ResponderEliminarBesos
La calle de el hospital es la forma mas directa para legar desde mi barrio al centro de la ciudad, es muy transitada y peatonal.
EliminarEntre los árboles se adivinan los restos del antiguo hospital.
ResponderEliminarHe omitido en fotos lo que era la entrada principal. Otro dia
EliminarEs importante que conste algún vestigio del antiguo hospital, Marcos. A nosotras esa mezcla de historias y culturas nos da seguridad y sensación de pertenencia...
ResponderEliminarMuchos besos de las dos
J&Y
De pequeño a 500 metros de mi casa habia una calle con el nombre "Cementerio del hospital", Luego cambiaron el nombre.
EliminarLa de veces que he pasado por ahí, Marcos. Mira tú que me encuentro con un convecino, nosotros vivimos en un pueblo de Castellón.
ResponderEliminarMe alegró conocer la historia, no sabía nada de nada.
Gracias y cafelito.
Verónica
Me alegra mucho tu comentario convecina.
EliminarQue bien cuentas la historia de nuestra ciudad compañero.
ResponderEliminarSalud Marcos.
Las grandes obras se hacen en el extrarradio, y son engullidas por la ciudad en diez años. La historia se repite.
ResponderEliminarPues es una pena muchas veces decirlo solo en cuatro palabras, para no ser rollero,
ResponderEliminar"Treballar, persistir, esperar”.
ResponderEliminarEso es lo que parecen decir estas excelentes fotografías.
Mis saludos afectuosos.
Primero hay que trabajar, para poder recoger. Saludos
ResponderEliminar