lunes, 22 de febrero de 2016

NICOLAU PRIMITIU


Ya en la Edad Media la ciudad contaba con numerosos hospitales, aunque muy modestos con muy poca capacidad hospitalaria; eran fruto de Ordenes hospitalarias, designaciones reales, o simplemente piadosa gente adinerada,. Pero es en 1409 cuando un grupo de once personas compran los terrenos de la actual Biblioteca Pública, para edificar lo que acabó en el Hospital General de Valencia. Al año siguiente el rey Martín el Humano autoriza las nuevas constituciones del hospital, y el 26 de febrero de 1410 el papa Benedicto XIII expide la bula de fundación.


 Con la inauguración del Nuevo Hospital Universitario de la Avda. de Cid en 1962, fue derruido casi en su integridad, salvo la Capilla del Capitulet y el primitivo edificio en crucero que alberga nuestra principal biblioteca.

En 1979 La Diputación Provincial de Valencia dedico un monolito de mármol al Academico y Presidente Honorario del Centro de Cultura Valenciana, Nicolau Primitiu Gómez Serrano,(Sueca 1877-Valencia 1971), a pié del edificio a quien donó su extensa biblioteca. 

El escultor José Esteve Edo es el autor de la placa en bronce con su perfil, y lema ”treballar, persistir, esperar”.




En el marmol figura la inscripción: 
“ La ciutat de Valencia a son fill adoptiu Nicolau Primitiu Gómez Serrano patriarca de la cultura valenciana, investigador de la nostra historia, protector de les nostres lletres, nat a Sueca MDCCCLXXVII mort a la ciutat de Valencia MCMLXXI. Diputación Provincial de Valencia.”

15 comentarios:

  1. Increíble que todavía se conservó en pie parte de la estructura siendo tan antiguo... En Valencia también se hablan varios dialectos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se construía de otra forma sin duda. Cuando las inundaciones de 1957 los puentes que no se rompieron fueron los del sigo XV y XVI. En Valencia se habla el Castellano/español y el valenciano.

      Eliminar
  2. Pues no iba yo por ahí..., madre mía, cada dos por tres. Y nunca supe que la biblioteca era el antiguo hospital general y que además data de tantísimo tiempo atrás. Cuánto aprendo aquí. Gracias :)
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La calle de el hospital es la forma mas directa para legar desde mi barrio al centro de la ciudad, es muy transitada y peatonal.

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. He omitido en fotos lo que era la entrada principal. Otro dia

      Eliminar
  4. Es importante que conste algún vestigio del antiguo hospital, Marcos. A nosotras esa mezcla de historias y culturas nos da seguridad y sensación de pertenencia...

    Muchos besos de las dos

    J&Y

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De pequeño a 500 metros de mi casa habia una calle con el nombre "Cementerio del hospital", Luego cambiaron el nombre.

      Eliminar
  5. La de veces que he pasado por ahí, Marcos. Mira tú que me encuentro con un convecino, nosotros vivimos en un pueblo de Castellón.
    Me alegró conocer la historia, no sabía nada de nada.

    Gracias y cafelito.

    Verónica

    ResponderEliminar
  6. Que bien cuentas la historia de nuestra ciudad compañero.

    Salud Marcos.

    ResponderEliminar
  7. Las grandes obras se hacen en el extrarradio, y son engullidas por la ciudad en diez años. La historia se repite.

    ResponderEliminar
  8. Pues es una pena muchas veces decirlo solo en cuatro palabras, para no ser rollero,

    ResponderEliminar
  9. "Treballar, persistir, esperar”.
    Eso es lo que parecen decir estas excelentes fotografías.
    Mis saludos afectuosos.

    ResponderEliminar
  10. Primero hay que trabajar, para poder recoger. Saludos

    ResponderEliminar

Siéntete libre de expresar tu comentario en este blog.
Todas las opiniones serán bien recibidas siempre y cuando se redacten desde el respeto pues este solo pretende ser un foro donde compartamos experiencias para mejorar nuestro tiempo de jubilación.
Gracias por entenderlo y participar.