jueves, 3 de marzo de 2016

CONOCE LOS SINTOMAS DEL ICTUS


Denominamos ictus a un trastorno brusco de la circulación cerebral, que altera la función de una determinada región del cerebro.
Son trastornos que tienen en común su presentación brusca, que suelen afectar a personas ya mayores –aunque también pueden producirse en jóvenes– y que frecuentemente son la consecuencia final de la confluencia de una serie de circunstancias personales, ambientales, sociales, etc., a las que denominamos factores de riesgo.
Los términos accidente cerebro vascular, ataque cerebral o, menos frecuentemente, apoplejía son utilizados como sinónimos del término ictus.

Conocer los síntomas del ictus puede salvarte la vida'. Ese es el mensaje que ha lanzado la Guardia Civil desde su cuenta de Twiter. La Benemérita acompaña el mensaje con una ilustración que advierte de los principales síntomas de la enfermedad y pide reacción urgente ante los mismos llamando al 112.

Si siente debilidad en cara, brazo y pierna (un lado), confusión y dificultad para hablar, le cuesta caminar y siente mareo o desequilibrio y un dolor de cabeza muy fuerte y repentino, puede que esté sufriendo un ictus. Por lo tanto, lo más aconsejable es que marque las tres cifras del teléfono de emergencias. Estas indicaciones las ha hecho públicos en redes sociales el instituto armado, pero provienen de Proyecto Salvavidas, un plan enfocado de forma popular, utilizando imágenes y sistemas muy directos y divertidos con el fin de convertir la prevención y la cardioprotección en asuntos cotidianos, algo que a los no sanitarios les sea fácil de aprender y aplicar.

Cada seis minutos se produce un ictus en España. Es la primera causa de mortalidad entre las mujeres y la segunda en los varones de nuestro país, según datos del Grupo de Estudio de Enfermedades Cerebrovasculares de la Sociedad Española de Neurología. Así lo recoge en su web la Federación ERspañola de Ictus (FEI). En Europa mueren 650.000 anualmente por esta causa y, de ellos, 40.000 son españoles. Al año se detectan unos 120.000 casos nuevos. Por otra parte, desde la FEI también aseguran que la mayor parte de los casos de ictus se pueden evitar. Los expertos consultados afirman que si se controlaran los factores de riesgo se podrían impedir hasta el 80% de los casos.

Los factores de riesgo modificables para evitar el ictus isquémico coinciden en gran parte con los factores de riesgo de la enfermedad isquémica coronaria y son de dos tipos: por un lado, los factores de riesgo establecidos como la hipertensión, hiperlipidemia, diabetes mellitus, tabaco, estenosis carotídea, fibrilación auricular, anemia falciforme; y, por otro lado, se encuentran los factores potenciales, como son la obesidad, la inactividad física, la intolerancia a la glucosa, la nutrición deficiente, el alcoholismo, la hiperhomocisteinemia, la drogadicción, la hipercoaguabilidad, la terapia hormonal sustitutoria/anticonceptivos, los procesos inflamatorios y la apnea del sueño.

20 comentarios:

  1. Interesante. Gracias por la información. Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora los médicos atienden a las siglas EPOC e ICTUS mayoritariamente para las emergencias.

      Eliminar
  2. Muy interesante la información, conocer los síntomas y actuar rápidamente es crucial.Un abrazo agradecido

    ResponderEliminar
  3. Es bueno saber estas cosas. Lo leía hace unos días atrás.

    Salud Marcos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo recalco porque solemos leerlo pero no memorizamos pensado que no va con nosotros.

      Eliminar
  4. Muy buena información, pero mejor no tener que echar mano de uno, uno, dos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente. Pues justamente el domingo llamé al 112 estando en la calle por un señor que cayo fulminado, blanco como un papel, y lo primero que me preguntaron fue si se le entendía lo que hablaba y si tenia un rictus torcido en la boca. Afortunadamente no pasó del susto y quedó con su pareja y un pàr de policías locales mientras esperaban la ambulancia.

      Eliminar
  5. Creo Marcos que te dejas algo en el tintero en el caso de que nos sobrevenga un Ictus, y es que Dios nos coja confesados.
    Salud sin ictus pero confesao

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso dice el dicho, pero la verdad es que no podemos prever lo que nos pasará en los siguientes cinco minutos.

      Eliminar
  6. Interesante entrada, Marcos.
    No por saberlas, viene mal que nos las recuerden. Gracias!!
    Beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debemos estar sensibilizados para actuar con rapidez, y sobre todo si le pasa a un familiar cercano, que nos pondrá mas nerviosos.

      Eliminar
  7. Hace tres meses falleció un íntimo amigo nuestro de un ictus. Se encontraba solo en casa y no se pudo hacer nada. Ha sido una tragedia y un dolor muy grande. Ojalá hubiera leído estas recomendaciones antes... Nosotras, por lo pronto, nos las hemos guardado.

    Besos mil de las dos

    J&Y

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos puede pasar a todos y en cualquier momento. La vida es así.

      Eliminar
  8. La amenaza está, la lotería no toca pero esoooo ...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dicen que es mayor la probabilidad de que te caiga un rayo, que tocarte la lotería.

      Eliminar
  9. Muy buen post, Marcos. Una amiga mía sufrió uno y se ha quedado muy mal por no ir al hospital a tiempo.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hace tres años estuvimos en la boda de la hija de un amigo, y estuvimos bailando con las parejas jóvenes a morir. Pues al día siguiente una amiga de la novia le dió el Ictus, y ha estado dos años entre la vida y la muerte, y ahora está que no puede ni andar sola. Al marido lo han prejubilado porque ha de estar con ella las 24 horas, y son treintañeros.

      Eliminar
  10. Una amiga mía sufrió un ictus con 27 años. No fumaba ni bebía, no tomaba drogas, ni tan siquiera tenía sobrepeso.
    Todos estamos en el lote de las posibilidades.
    Buenos consejos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que confirma que no vale la pena ni un dia de enfados. Hay que disfrutar cada momento que se pueda.

      Eliminar

Siéntete libre de expresar tu comentario en este blog.
Todas las opiniones serán bien recibidas siempre y cuando se redacten desde el respeto pues este solo pretende ser un foro donde compartamos experiencias para mejorar nuestro tiempo de jubilación.
Gracias por entenderlo y participar.