viernes, 11 de marzo de 2016

EL ELIXIR DE LA JUVENTUD, QUIMERA O REALIDAD



“Revertir el envejecimiento ya no se ve como algo de ciencia ficción”, afirma el Dr. Manuel Serrano, director del grupo de supresión tumoral delCentro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO). 

El gen P16, descubierto por el propio Manuel Serrano, nos protege del cáncer y de enfermedades cardiovasculares como la aterosclerosis. Su función en nuestro organismo consiste en evitar que aquellas células que acumulan daños proliferen. “Porque una célula dañada que empieza a proliferar es peligrosa”, recuerda el investigador del CNIO. La proteína p16 se encarga de realizar un extraordinario papel de defensa: induce que aquellas células que acumulen daños entren en una especie de estado de “letargo”, conocido como senescencia.

En palabras de Serrano, el proceso de senescencia es una “respuesta de las células ante el acúmulo de daños”. Estar expuestos a daños a lo largo de la vida es inevitable, por lo que con el paso del tiempo nuestras células entran en un estado de “bellas durmientes”. “Las células dejan de ser funcionales, producen proteínas inflamatorias y el tejido pierde función”, explica el científico del CNIO. Según Serrano, “cuando un tejido acumula muchas células senescentes pasa a ser subóptimo”. Basándose en este conocimiento, el grupo de van Deursen utilizó animales ya viejos con el objetivo de probar si eliminando las células senescentes se podrían aliviar los problemas asociados al envejecimiento. La eliminación selectiva de células senescentes logró revertir el envejecimiento en ratones

Serrano señala que la investigación no buscaba “eliminar p16 en todo el organismo”, sino convertir las células senescentes en células muertas. De este modo, prosigue el científico del CNIO, no borran la función de P16 sino que se centran en eliminar aquellas células que expresan mucha p16. 

Las células senescentes, que se encuentran en un estado irreversible de detención del crecimiento, se acumulan en diversos órganos durante el envejecimiento y se asocian con diversos trastornos relacionados con la edad. La eliminación selectiva de estas células permite revertir el envejecimiento y aliviar algunos de estos problemas, según el trabajo publicado en Baker et al.(Nature)

¿Se trata de un elixir de juventud? “Ese es el objetivo de muchas de estas investigaciones”, reconoce Serrano. La eliminación selectiva de células senescentes en ratones, que se acumulan en diversos órganos durante el envejecimiento y se asocian con diversos trastornos relacionados con la edad, podría ayudar a revertir este proceso biológico, considerado como uno de los desafíos más importantes de este siglo. 

Las conclusiones del trabajo publicado en Nature nos acercan a un futuro donde frenar el envejecimiento deje de ser una idea de ciencia ficción y se convierta en realidad. “Varios investigadores trabajan en compuestos para eliminar las células senescentes, por lo que estamos ante potenciales fármacos que revierten el envejecimiento en ratones”, comenta el científico del CNIO. Un objetivo que “no está a la vuelta de la esquina”, en palabras de Serrano, pero que supondría esquivar patologías asociadas a la edad. ¿Se convertirá el caso de Benjamin Button en realidad con investigaciones como esta?


FTE. SALUD Y BIENESTAR

15 comentarios:

  1. Pues a mi la verdad ir para atrás así tipo Benjamon en los tiempos que corren me da miedito...
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que hay que disfrutar a tope cada época, que por supuesto es diferente, pero todas y con sus limitaciones, pueden ser muy satisfactorias. El problema es querer estar al máximo en tiempos que ya no te corresponden, Aunque cad uno es libre, por supuesto, pero puedes darte un buen chasco y caer en depre.

      Eliminar
  2. ¡Qué interesante, Marcos! llegará el día que tomando una pastilla eliminaremos esas células senescentes. ¿Sería ir contra natura? no sé, si fuese beneficioso para la salud...
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay a quien le preocupa envejecer mas que a otros. Pienso que hay que poner todos los medios que podamos, siempre que sean externos, ejercicios, cremas, ilusionarse, etc. pero medicamentos y operaciones, que no cuentes conmigo.

      Eliminar
  3. Súper interesante aunque no lo lleguemos a experimentar.
    Lo del deterioro lo llevo francamente mal...hasta que me acostumbre, imagino, como todo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lógica una cierta rebelión, pero es así, aunque siempre poniendo los medios que tengamos a nuestro alcance. La pasividad por comodidad tampoco nos lleva a mejorar. Todo beneficio requiere esfuerzo.

      Eliminar
  4. Ese va a ser el siguiente mal del mundo,estamos jugando peligrosamente en contra de la naturaleza.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dí que sí, son laboratorios tenebrosos que juegan peligrosamente.

      Eliminar
  5. Bienvenido todo progreso
    Saludos y buen fin de semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Progreso si, facilitar la visa diaria fenomenal, opero sin caer en imposibles. Lo importante es ser tu mismo, y disfrutarlo.

      Eliminar
  6. De momento el elixir de la eterna juventud, no lo venden en Zaragoza, ya que he preguntado en farmacias, droguerías, supermercados y tiendas de proximidad y lo que peor me sienta es que algún empleado me ha mirado de una manera rara, como si le pidiera el elixir de la eterna juventud.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues es raro, porque en el Oeste ya lo vendian los buhoneros en sus carromatos.

      Eliminar
  7. Debo ser muy rara, pero no persigo ser joven ni busca estar joven, me he ido acostumbrando a mi y me soporto bastante bien, no vaya a ser que rejuvenezca y no me entienda conmigo misma. Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Estoy intentando mejorar mi imagen pero no por estética sino por encontrarme mejor,. Si pierdo peso ganaré en movilidad y agilidad. He intentado seguir peinándome con raya, donde no habia, pero ahora si que se acabó porque no hay pelo que mandar a la derecha. Si me pongo después de afeitar una crema hidratante en lugar de un after de alcohol, y me va muy bien. El año pasado y a principios de este me hice una limpieza de cutis, que alguna vez habia que hacerlo. Aunque entiendo que la mujer se esfuerce mas y es de agradecer, me gusta mucho que la mujer se cuide, pero hay partes , como el cuello, que los años no perdonan. Pues eso, señal que los hemos vivido.

    ResponderEliminar
  9. Sería muy angustiante no envejecer. Se terminarían las etapas tan fascinantes de nuestra vida.
    Un beso.

    ResponderEliminar

Siéntete libre de expresar tu comentario en este blog.
Todas las opiniones serán bien recibidas siempre y cuando se redacten desde el respeto pues este solo pretende ser un foro donde compartamos experiencias para mejorar nuestro tiempo de jubilación.
Gracias por entenderlo y participar.