viernes, 18 de marzo de 2016

LOS BOMBEROS DE VALENCIA




En el año 1755 el Ayuntamiento de Valencia publicó, dirigido al gremio de “traginers”, la"Instrucción y método para la práctica y conservación de la Machina Hydraulica
para extinguir incendios. En esta publicación se detalla dónde se encontraba lo que podríamos llamar "primer parque de Bomberos" (donde se guardaba la máquina hidráulica y el resto de material de extinción), en la plaza que había frente al Colegio del Señor Patriarca, hoy en día integrado en el edificio de la Universitat antigua. Eran los “traginers” los responsables de conducir la máquina y de usar la lanza (ser los bomberos intervinientes en la extinción), los cuales eran reforzados y complementados por los miembros de los gremios de obreros (24), canteros (6) y carpinteros (12), siendo sancionados los que no acudían. La Sección de Bomberos Zapadores de Valencia fue creada por la Mutua Contra Incendios de Valencia el 10 de septiembre de 1848 con la intención de proteger les propiedades intramuros de los mutualistas.

 La sede de la Mutua, donde se guardaba el material contra incendios, se encontraba en la plaza de la Figuereta (actualmente, está integrada en la Plaça de la Mare de Déu), detrás de les antiguas Casas Consistoriales (actualmente, son los jardines de la Generalitat y una parte de la Plaça de la Mare de Déu).El Cuerpo Municipal de Bomberos de la ciudad de Valencia fue creado en el año 1857, para proteger a sus habitantes y a sus bienes, una labor encomiable que viene desarrollando durante más de 150 años. Actualmente se integra dentro del Servicio de Bomberos, Prevención e Intervención en Emergencias, que forma parte del Área de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Valencia. Este Servicio ejerce las competencias de Extinción de Incendios y Salvamentos, Prevención de Incendios y Protección Civil.

El Servicio de Bomberos, Prevención e Intervención en Emergencias está compuesto por más de 400 personas dedicadas a tareas operativas, técnicas y administrativas, todos ellos con la vocación del servicio al ciudadano y el mantenimiento y mejora de su seguridad.

Diariamente hay un colectivo de 70 bomberos de guardia distribuidos en los seis parques de Bomberos existentes; cuatro de ellos dentro del casco urbano, uno en el recinto del Puerto de Valencia y otro en la Devesa del Saler.

9 comentarios:

  1. En todas las ciudades los bomberos son muy queridos, y respetados. Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Es muy loable su función, como dice Ester, son muy queridos y respetados. Apoyan en muchas causas,además de los incendios.
    Abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Es una profesión llena de humanidad y heroicidad.Chapeau por los bomberos y gracias por esta información.
    Un abrazo, Montserrat

    ResponderEliminar
  4. A estos bomberos ya los había yo saludado hace unos días, se debieron dar un garbeo por la calle y alguien los llegó a ver.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que son un poco indisciplinados. es verdad, pero volvieron al Reten enseguida.

      Eliminar
  5. Seguro que en una ciudad tan grande no les falta trabajo. Besetes.

    ResponderEliminar
  6. Y ahora en Fallas menudo trabajazo tienen. Me pregunto de dónde saldrán tantos, supongo que de pueblos adyacentes, me refiero para la Cremá.
    BEsos y a disfrutar de les Falles, collons!!! jajajaja

    ResponderEliminar
  7. Un ole a todos los bomberos por su valor.

    ResponderEliminar
  8. Estimado Marcos
    "En este mundo con hambre de justicia, paz, ternura y sinceridad, tu amor puede ser el pan para saciar muchas vidas!."

    Te deseo una buena Semana Santa !!!!!

    Cariños

    ResponderEliminar

Siéntete libre de expresar tu comentario en este blog.
Todas las opiniones serán bien recibidas siempre y cuando se redacten desde el respeto pues este solo pretende ser un foro donde compartamos experiencias para mejorar nuestro tiempo de jubilación.
Gracias por entenderlo y participar.