martes, 29 de marzo de 2016

VILLENA






Para este año llegamos tarde. Lápiz y agenda para el próximo año.





Villena es una ciudad de la Comunidad Valenciana, situada en el noroeste de la provincia de Alicante, Es cabeza de partido judicial y capital de la comarca del Alto Vinalopó. 

Se tiene constancia de poblamiento en la zona desde el Peleolítico Medio. Sin embargo, está discutido si la ciudad actual data de época visigoda o es anterior, aunque con total seguridad existía en el siglo XI, durante la dominación musulmana.

Villena es la capital de las bodas medievales. El barrio del Rabal vive inmerso en pleno Medievo con las fiestas que celebran en el mes de marzo y que son una gran proyección turística del centro histórico de Villena.

Villena es ciudad monumental y capital comarcal. Su castillo de La Atalaya es la antesala de ciudades amuralladas castellanas. De hecho la villa ducal no se incorporó administrativamente a la provincia alicantina hasta mediados del siglo XIX. La Torre del Homenaje, desde la que se divisa una amplia panorámica de la villa y sus alrededores, es su pieza principal, sustentada sobre bóvedas almohades de arco entrecruzado. El núcleo histórico de la ciudad se desarrolla en torno al castillo. Al descender de éste, entre las calles estrechas y las blancas casas del casco antiguo, nos encontramos con dos bellas iglesias góticas: la arciprestal de Santiago, del siglo XV, y la de Santa María, del siglo XVI. En el edificio del Ayuntamiento es obligada la visita al Museo Arqueológico Municipal, en el que se puede admirar la belleza de las piezas de orfebrería que componen el famoso Tesoro de Villena, de finales de la Edad del Bronce. A las afuera de la ciudad el santuario gótico de la patrona, Ntra. Sra. de las Virtudes, y el paraje de Las Salinas, nos ofrecen diversos equipamientos para disfrutar de la naturaleza.




20 comentarios:

  1. Cuando visitaba a mis primos de Villena no se celebraban dichas cenas pero sí las fiestas de moros y cristianos. Qué bien lo pasaba con ellos, me recorría todo el pueblo, todos sus campos alrededor hasta llegar a Sax. Una de las más bellas parcelas de mi infancia se desarrolló por sus calles en tiempos de pascua.

    ResponderEliminar
  2. Muy gratos recuerdos, me alegro por tí.

    ResponderEliminar
  3. Impresionante castillo. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  4. Es muy interesante, será cuestión de visitarla.
    Gracias por la información.
    Saludos, Montserrat

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que nos den una excusa y ya tenemos viaje ala vista. Claro.

      Eliminar
  5. Habrá que tenerlo en cuenta al año que viene.
    Y yo me hago una pregunta ¿si voy en las fiestas que se celebran el mes de Marzo, podré casarme con una guapa alicantina?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Preguntale a tu mejer, pero no se si llegarás vivo a la noche, en mi caso seguro que no.

      Eliminar
  6. Villena es de gran interés. Dos veces he entrado de paso para Yecla. Un saludo cordial. Goriot.

    ResponderEliminar
  7. Qué preciosidad! Tonta de mí, creo que no he estado nunca, gracias a ti espero ir un día.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Marcos, me ha encantado el pueblo y el video, solo he encontrado a faltar una cosa que seguro que se hace..
    UN BUEN ASADO
    SAlud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No he estado todavía, pero no lo dudes que en algún lugar estarían dando vueltas a un ternero a fuego lento, como en la edad media. Una fiesta sin comilona no es una fiesta.

      Eliminar
  9. Que castillo más bonito. No conozco Villena, quizás sea buena idea apuntarse un viaje por allí :)
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya no tienes excusa, para el año que viene, igual coincidimos.

      Eliminar
  10. Qué belleza de lugar y qué lindo espectáculo plasmado en tan buen vídeo. Me sentí en las pictóricas épocas medioevales.

    Fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dan ganas de disfrazarse. Tengo en proyecto hacerlo en teruel en un San Valentín, y vestirnos de época.

      Eliminar

Siéntete libre de expresar tu comentario en este blog.
Todas las opiniones serán bien recibidas siempre y cuando se redacten desde el respeto pues este solo pretende ser un foro donde compartamos experiencias para mejorar nuestro tiempo de jubilación.
Gracias por entenderlo y participar.