lunes, 4 de abril de 2016

SAN VICENTE FERRER / CASA NATALICIA



En años anteriores ya os he contado la biografía, y los “altares” que se montan en las calles para representar teatralmente sus milagros, personalizado por niños y en legua valenciana. 

Hoy os hablo de su casa natalicia en la calle del Mar, en Valencia.

Se trata realmente del lugar que ocupaba la casa paterna en el siglo XIV, y que después de varios propietarios fue vendida al “Gremio de Boneteros”, quienes levantaron una capilla en honor de S.Vicente, su santo patrón. Cuentan que la primitiva imagen de San Vicente y que presidía el retablo Mayor, se esculpió con la madera de un ciprés del patio de la casa cuando S.Vicente era niño. De aquella primitiva capilla solo queda en la actualidad la bóveda de la misma. Lo que hoy vemos fue construido en 1950, preservando el lugar del nacimiento, y el pozo artesiano. Se bendijo el 30 de enero de 1955, siendo obra del arquitecto municipal Vicente Valls.



La puerta principal que accede a la Iglesia desde la calle del Mar, no es la entrada habitual, ya que hay una segunda puerta en la calle del “Pouet” por la que se accede normalmente.

Nada mas entrar al vestíbulo, nos encontramos al frente con una pila de piedra con cuatro grifos que se alimentaba inicialmente con agua del pozo, y a la que se le atribuían propiedades curativas, y donde se llevaban a beber a los niños con dificultades de habla. Supongo era una tradición considerando las grandes dotes oratorias de San Vicente. Desde el año 1975 se abastece de la red de aguas municipal, aunque sigan llegando a beberla contando con la bendición de San Vicente. Se cuenta que en este pozo artesano realizó el milagro “del sabatet”, de un niño que habiendo caído su zapato accidentalmente al pozo, hizo subir el agua hasta el pretil para recuperarlo.




Todo el vestíbulo se encuentra revestido de azulejos de Manises del siglo XVIII, que se llevaron a cabo en 1755 por iniciativa del Capellán de la Casa, Mosén Nicolás LLoria.

A la derecha de la fuente hay una entrada a otro nivel inferior donde se encuentra el pozo original.


Sobre la entrada, un panel cerámico cuenta que en la epidemia de cólera de 1854, este pozo suministró 159.976 cántaros de agua.

Accediendo por la izquierda a la Iglesia, hay una pequeña capilla enrejada que conmemora el lugar del nacimiento del santo.



Como sabéis, Murió en Vannes (Francia) el 5 de abril de 1419 y enterrado en su catedral. Fue canonizado por el papa Calixto III el 29 de junio de 1455.




19 comentarios:

  1. ¡Preciosas fotos! Qué post tan interesante y, sobre todo, acertado para hoy, pues ya imagino que no es casual en un día como hoy, San Vicente Ferrer (¿sabes, Marcos, que mi padre y mi hermano son tocayos de este santo, apellido incluído?

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues menuda celebración. Felicitalos de mi parte. Bss

      Eliminar
  2. Muy bonito, pero la calle es realmente estrecha, casi imposible de hacer una foto.

    ResponderEliminar
  3. Qué interesante todo...un post muy trabajado; unjubilado lleno de vida. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad, es que cuando me afeito por la mañana, me quedo mirando el espejo, y me digo, ¿quien será ese señor?.

      Eliminar
  4. Impresionante tu exposición de hoy, es toda una clase sobre San Vicente, gracias me ha traido muchas recuerdos y cosas a la memoria.
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una mas de las muchas cosas que se pueden contar del "pare Vicent".

      Eliminar
  5. Estupendas fotos y un excelente aporte de información.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja, la dificultad ha estado en que no me salieran personas.

      Eliminar
  6. Hermoso los azulejos impactan
    Cariños y buena semana

    ResponderEliminar
  7. Nos ha encantado el vestíbulo, Marcos, con esos preciosos azulejos. Pero, sobre todo, conocer el lugar de nacimiento de San Vicente.

    Muchos besos de las dos

    J&Y

    ResponderEliminar

Siéntete libre de expresar tu comentario en este blog.
Todas las opiniones serán bien recibidas siempre y cuando se redacten desde el respeto pues este solo pretende ser un foro donde compartamos experiencias para mejorar nuestro tiempo de jubilación.
Gracias por entenderlo y participar.