lunes, 25 de abril de 2016

UN MUNDO QUE ENVEJECE



El Departamento de comercio de Estados Unidos publicó el mes de marzo un informe llamado An Aging World(Un mundo que envejece) en el que alertaban de que en los próximos cuatro años --y por primera vez en la historia de la humanidad-- los mayores de 65 años superarían a los menores de cinco años a escala mundial..

En España, sin embargo, desde hace ya más de 30 años los mayores de 65 años superan a los menores de cinco años, según datos del Instituto Nacional de Estadística. La situación idéntica se vive en el resto de Europa y, ahora, por primera vez el envejecimiento se ha convertido en un proceso de envergadura mundial. Pero, ¿hay motivos razonables para preocuparse?.

Hay que quitar importancia a las consecuencias de este proceso de envejecimiento poblacional, pues a menudo, se señalan causas incorrectas a la hora de explicar el fenómeno. No se debe tanto a una baja fecundidad como en el aumento de la esperanza de vida: “No tiene que ver con el descenso de la fecundidad, sino con que vivimos más años”.

El proceso de envejecimiento, en consecuencia, estaría estrechamente vinculado a la mejora en la esperanza de vida y en una fecundidad más controlada. Dos aspectos positivos, pero que a menudo quedan relegados ante postulados más catastrofistas que apuntan a un colapso del sistema debido a una pirámide invertida en la que los jóvenes no pueden pagar la pensión de los jubilados.

Son muchos los expertos que consideran que la crisis del Estado del Bienestar en sociedades como la europea no tiene su origen en la pirámide poblacional invertida. Desde demógrafos, sociológos del trabajo y economistas sitúan la cuestión en el sistema productivo y su capacidad de generar puestos de trabajo suficientemente remunerativos y productivos. Es decir, el sistema no dependería tanto del número de trabajadores, sino de otros aspectos como la riqueza que producen, la inversión de capital o la acogida de nuevas tecnologías.

A lo largo de la historia han prevalecido las opiniones sobre una suerte de futuro incierto en el que o bien la falta de natalidad o la superpoblación resultarían en graves problemas para la humanidad. Dos afirmaciones que no dejan de ser "contradictorias" entre sí. 

Uno de las teorías que más éxito ha cosechado a este respecto es la del entomólogo Paul R. Ehrlich, quien escribió en 1968 el libro La explosión demográfica (The Population Bomb) y que sigue siendo aun hoy un libro de referencia. 

En su obra el científico ponía la Guerra Fría, la lucha entre los dos bloques --el de los Estados Unidos y el del bloque soviético-- en idéntico peligro a la bomba nuclear y a la “bomba demográfica”. Pensaba que las revoluciones comunistas, especialmente en China, Corea o Vietnam, harían incrementar el número de habitantes en el planeta de un modo insostenible.

En sentido opuesto, uno de los demógrafos más conocidos de la historia, el catalán Josep Antonio Vandellós, publicaba en 1935 un libro llamado Catalunya, poble decadent, en el que sostenía las tesis que en esa época ya eran hegemónicas de un grave problema con la falta de natalidad. En la misma línea, documentos de La Haya de 1907 de los primeros científicos que estaban elaborando el método de proyecciones demográficas ya hablaban de “decadencia” y “declive” europeo.”

Todo indica a que el proceso de envejecimiento no lo va a frenar tampoco la inmigración. La solución, coinciden los expertos, pasa por distintas medidas como “la capacidad productiva”, la “participación laboral”, el “aumento de la fecundidad”, entre las principales.

23 comentarios:

  1. Excelente nota Marcos. El mayor problema es, a mi juicio, el que se genera en países en que a los 50 ya te encuentran viejo y laboralmente desechable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un gran error de los gobiernos despreciando la experiencia, lo voy a comentar en breve.

      Eliminar
  2. No sé si la solución será en trabajar más tiempo pero, por poder ... se puede, otra cosa es si se quiere.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectiovamente debia ser voluntario mientras se tenga capacidad

      Eliminar
  3. Una vez soñé que sólo se trabajaba un año en la vida cada persona en edad laboral. Con ello era suficiente para vivir el país. La edad era al cumplir los 29 años. Las personas trabajadoras iban al trabajo en grupos, y la gente que los veía pasar les aplaudían y vitoreaban. Y yo me lamentaba porque ya había superado esa edad y no tenía acceso al sistema.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Los gobiernos deberían fomentar una política de apoyo a la natalidad, incentivando a las familias y promoviendo la compatibilidad de la mujer con su vida laboral.

    Besos mil de las dos

    J&Y

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De todo ello se llenan la boca, pero aun haciendo las Leyes, no las fiancian

      Eliminar
  5. Estupenda entrada Marcos, creo que es un error de muchos paises, que a los 50 años ya te encuentran viejo y no te dan trabajo, cuando es una etapa de la vida en la que se tiene más capacidad y experiencia para hacer que un pais sea más desarollado y con mayor calidad de vida.

    Un abrazo.
    Ángeles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un gran error político. Las pre-jubilaciones tendrían que penalizarlas.

      Eliminar
  6. Es un problemón que requiere solución. Yo estoy de acuerdo con el comentario de Estaban Lob.
    Me ha sorprendido que ya a principios del siglo XX se viera venir, según entendí.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Menosprecian la experiencia, y eso quita riqueza al país.

      Eliminar
  7. Muy buena entrada. Los 50 años son una edad estupenda. La experiencia vale mucho.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si me hubiera quedado sin trabajo a los 50, me habría vuelto loco.

      Eliminar
  8. Un tema creo , que con diversas aristas
    A no olvidar que las clasee sociales mas carenciadas son las que mas hijos tienen
    Saludos y buena semana

    ResponderEliminar
  9. Marcos, mira en esta página de la red y verás otro punto de vista, la del aumento de población en países paupérrimos que será peor todavía. Me ha parecido interesante

    http://www.eitb.eus/es/noticias/sociedad/detalle/3388326/perspectivas-poblacion-mundial--informe-onu-julio-2015/

    Gracias por venir y leerme, amigo. Los dos peques me dejan poco tiempo para las visitas. Abrazo y cafelito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu aportación, Los números son apabullantes, y lo de Nigeria me ha sorprendido. A todo esto sumale lo inutiles e imprersentables gobiernos de todo el mundo, y verás el panorama. Egoistamente solo puedo decir que no estaré para verlo, pero mis nietos, pobrecillos.

      Eliminar
  10. Son muchas las causas del envejecimiento de la población, como para tratarlas así de paso en plan ligero.
    En España pueden ser unas que casi todos conocemos, vivimos más, hay menos nacimientos... y en otros países de Europa las causas pueden ser similares, pero si ampliamos al resto de la población mundial, los problemas seguramente son completamente distintos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El solucionador que lo solucione, buen solucionador será. Ojo, la bomba de hidrogeno no vale.

      Eliminar
  11. Apreciado Marcos, a mí lo único que me envejece de un tiempo para acá, son las noticias de como nos ROBAN y nos ENGAÑAN miserablemente y de que los "nuestros", más jóvenes, dependen tanto de nosotros. Soy consciente de que existen múltiples elementos para el tema, pero para mí, este es primordario.-

    Me gusta tu graffiti y me alegro que te gusten los que estos "artistazos" de Barcelona, me permiten enseñar.

    Un saludo grande.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como información pùes nos vale, pero ni tú ni yo podemos remediarlo. Tal como dices el dia a dia es lo unico que nos debe preocupar, pro a quien votamos, a guatemala o a guatalpeor.

      Eliminar
  12. Me encanto tu post. Esta frase me tocó "El proceso de envejecimiento, en consecuencia, estaría estrechamente vinculado a la mejora en la esperanza de vida y en una fecundidad más controlada. Dos aspectos positivos, pero que a menudo quedan relegados". Esto puesto que cuando yo era niño una persona de sesenta años ya era vieja, y sin embargo , para nuestra tranquilidad , hoy en día hay hasta gentes de ochenta activas y vigorosas.

    ResponderEliminar

Siéntete libre de expresar tu comentario en este blog.
Todas las opiniones serán bien recibidas siempre y cuando se redacten desde el respeto pues este solo pretende ser un foro donde compartamos experiencias para mejorar nuestro tiempo de jubilación.
Gracias por entenderlo y participar.