jueves, 5 de mayo de 2016

250.000 PERSONAS NECESITAN CUIDADOS PALIATIVOS




A medida que la sociedad española cuenta con una mayor población de personas mayores y que, a su vez, viven más años, el número de ciudadanos de la tercera edad que requiere cuidados paliativos aumenta.
Así, más de 250.000 personas necesitan cada año en España asistencia específica, según los datos dados a conocer por el Instituto Cultura y Sociedad de la Universidad de Navarra y la Fundación Vianorte-Laguna. De esa cantidad, el 30 por ciento de estos pacientes requieren cuidados por padecer enfermedades no oncológicas, como alzheimer o parkinson, mientras que el 70 por ciento restante, lo hace por dolencias cancerígenas.
Ambas instituciones destacaron que algo más de la mitad de las facultades españolas, 21 de 40 centros, incluyen en sus programas formativos una asignatura de Medicina Paliativa, aunque solo en ocho se imparten de forma obligatoria. Por ello, cada año se licencian en España más de 3.000 facultativos sin recibir aprendizaje en esta materia.
Por eso, con el fin de potenciar su docencia en el ámbito universitario, la Universidad de Navarra y la Fundación Vianorte-Laguna de Madrid han organizado conjuntamente la VI edición del Curso de formación de Profesores en Cuidados Paliativos.
El congreso, que cuenta además con el patrocinio de la Fundación Grünenthal, recibió en 2013 el Premio a la Humanización de la Salud por el Colegio de Médicos.

9 comentarios:

  1. Es muy importante esa iniciativa de formar profesionales en esa asistencia. Ojalá que sea de muy buena calidad.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Medios hay para que la calidad sea uinm,ejorable, por la calidad humana y vocacioonal, falta que los políticos no sean miopes, y prevean a largo plazo.

      Eliminar
  2. Debemos aprender a cuidar a los enfermos, que se encuentren lo mas cómodos posible y con el menor sufrimiento, preparar especialistas para ello es necesario. Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la sanidad no se puede recortar, en absoluto. Evitar el despilfarro por supuesto, pero ese es otro cantar.

      Eliminar
  3. Si es que no estamos programados para vivir tanto, creo, pero claro, gracias a la ciencia vamos alargando. Hay que hallar el modo de que en la vejez y en la enfermedad nadie quede descuidado.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso sería en una sociedad utópica. Lo cabreante es que vayamos a la luna, y viva gente debajo de los puentes y peor.

      Eliminar
  4. Tan importante es prevenir, como curar e igualmente paliar. A veces no se tiene en cuenta que necesitamos todo, y para eso hay profesionales en todos los sectores, pero estos no tienen mucha visibilidad.

    Muy interesante, Marcos, ¡un beso!

    ResponderEliminar
  5. Lo importante es que los tengamos cuando los necesitemos, y eso ha de preveerlo el estado.

    ResponderEliminar
  6. Importante y necesaria.
    Gracias por esta entrada.

    Abrazos

    ResponderEliminar

Siéntete libre de expresar tu comentario en este blog.
Todas las opiniones serán bien recibidas siempre y cuando se redacten desde el respeto pues este solo pretende ser un foro donde compartamos experiencias para mejorar nuestro tiempo de jubilación.
Gracias por entenderlo y participar.