martes, 10 de mayo de 2016

EL GRAN DRAMA DE LOS MAYORES




Leo en Cinco Dias, un artículo de Elena Cascante Pérez es Presidenta Asociación 50plus y Socia Directora del Observatorio GT, sobre el drama de los parados mayores de 50 años, del que extracto parte para que lo leáis.

“Actualmente estamos viviendo una catástrofe sin igual. Según la EPA (Encuesta de Población Activa), casi la mitad de los desempleados de larga duración de nuestro país supera los 50 años. De hecho, desde el comienzo de la crisis, el número de parados de este colectivo se ha sextuplicado, hoy ya son más de 650.000 las personas desempleadas a partir de esta edad.

Hoy, la experiencia y la sabiduría de nuestros seniors no cotiza en las organizaciones. No valoramos que sean trabajadores fieles, respetuosos con la jerarquía, leales al equipo, muestren constancia, estabilidad y aprecio por el compromiso y el esfuerzo. Por un lado, esta generación ha mamado la idea de que un empleo se podía mantener hasta la jubilación. Esto en muchos casos podía ser así, pero esa misma estabilidad laboral ha hecho que este colectivo no haya recibido un reciclaje continuo. Por tanto, cuando una empresa desvincula deja a estos trabajadores no solo en paro, sino en muchos casos también desfasados. Todos somos corresponsables de esta problemática y debemos abordar los grandes retos que nos plantea esta situación.

Podemos seguir negando la realidad y seguir gestionando personas por criterios de costes, lo que seguirá descapitalizando a las empresas de compromiso y conocimiento. O bien, dar un giro de 360 grados y hacer una gestión efectiva donde se potencie el talento intergeneracional en beneficio de todos, independientemente de la edad.”



19 comentarios:

  1. Realmente es un drama, hay muchas medidas por tomar y valorar a loa mayores, solucionar el tema de las pensiones. Creo que no saben como hacerlo, no pienso que sea por carecer de voluntad. Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A nuestros políticos solo les interesan los votos y vegetar cuatro años mas, por eso no quieren ser impopulares. Las medidas que Rajoy se ha visto obligado a tomar, le restan votos, y así todo

      Eliminar
    2. A nuestros políticos solo les interesan los votos y vegetar cuatro años mas, por eso no quieren ser impopulares. Las medidas que Rajoy se ha visto obligado a tomar, le restan votos, y así todo

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Triste realidad, mi estimado Marcos, la que en un buen número de lugares hace poco empleable a quien pase de los treinta y cinco años.

    ResponderEliminar
  4. Reconozcámoslo, tenemos menos valor que el un peon del ajedrez. Usar y tirar así van estos tiempos, se acabaron los cuentos de hadas del pasado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquello que te decía tu padre: Pues si no quieres estudiar, te pones a trabajar, y te metia con ccualquier amigo de aprendiz.

      Eliminar
  5. Tocas un tema difícil de resolver a corto plazo Marcos
    Yo creo que estamos en una sociedad muy individualista y eso es el fallo. Siempre ha sido así, quien vale vale y no tendrá jubilación porque siempre interesarán sus servicios; también e de decir que hay mucha gente de ese colectivo que se han dormido en los laures

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una gran parte de culpa efectivamente es no haberse reciclado en sus trabajos, pero una gran responsabilidad es de las propias empresas que han pasado del tema.

      Eliminar
  6. Reconheço e aplaudo a verdade. que diz em seu texto,
    mas o mundo em que vivemos não é o mundo em que nascemos.

    Impera a violência, a maldade, a corrupção
    e as multidões famintas fogem de suas terras
    entregam o pouco que lhes foi dado, entram em barcos
    que falham e muitos morrem.
    Os senhores do mundo se reunem em Grandes Assembleias
    e nunca resolvem nada.
    E a solução e felicidade deixaram de existir à muito,
    ou nunca existiram.

    Resolver o problema desta forma, sem forma, não é possível
    e quando ser??????? Ninguém responde!

    Mas agradeço seu texto e a verdade desse mesmo texto!

    Gostei de o encontrar nos "7degraus"


    Maria Luísa Adães

    ResponderEliminar
    Respuestas



    1. Traducción Humana

      Traducir


      Você está certo nas contas. Os tempos são muito difíceis e estranhos, e aqueles que podem fornecer soluções não fazer nada, apenas falar e falar. Os migrantes não são valorizados como seres humanos que são. A caridade é a colocar em seu lugar, com a sua realidade e não lhes dar bugigangas

      Eliminar
  7. Es terrible, Marcos. Yo aquí conozco varias personas que llevan años sin trabajar, con cincuenta y pocos. Yo misma tengo miedo si el negocio me fuera a pique.
    No entiendo este mundo, es tan injusto.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Vivi esa incertidumbre
    A partir de los 50 comienzas a temer el despido o baja o lo que sea
    Porque quedan muchisimos años para lograr una jubilacion digna y es dificil encontrar trabajo
    Cada año daba gracias por uno mas, que barbaridad no?
    Cuando me retire, tuvieron que poner a 3 en mi lugar y asi aun no pudieron realizar mis tareas.
    Cariños

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Conforme vas alcanzando dominio del trabajo tu rendimiento es mucho mayor, pero las empresas solo miran el importe de tu sueldo. Luego pasa lo que pasa.

      Eliminar
  9. Me pomgo en su lugar y me entran temblores. Efectiva,ente pasa que se han quedado atras en formación, no se han preocupado y ahora los joveners los machacan. No ceo sea tu caso, que eres mujer de interminables recursos, pero opino que no hay que mantener ideas no rentables que consuman tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya he metido la pata con el blog de Mari. Soy Marcos.

      Eliminar
  10. Hola Marcos:
    Una triste realidad, por desgracia las personas, se han convertido en números para los empresarios y no valoran la capacidad y experiencia de empleados antiguos.Hasta he llegado a pensar si estos empleados a veces les costaba enseñar a los jóvenes por miedo aque les sustituyeran en el puesto de trabajo.
    También algunos empresarios se están aprovechando de los jóvenes en prácticas porque así no les pagan y les van haciendo el trabajo.
    Un abrazo, Montserrat

    ResponderEliminar

Siéntete libre de expresar tu comentario en este blog.
Todas las opiniones serán bien recibidas siempre y cuando se redacten desde el respeto pues este solo pretende ser un foro donde compartamos experiencias para mejorar nuestro tiempo de jubilación.
Gracias por entenderlo y participar.