miércoles, 11 de mayo de 2016

LA BARRACA



La construcción mas tradicional y emblemática del paisaje valenciano ha sido “La Barraca”.Es una construcción singular como evolución de la choza primitiva, adaptándose a las necesidades de los moradores, normalmente agricultores. Es de planta rectangular con unas medidas aproximadas de 5 x 9 metros, normalmente con puertas a ambos extremos para favorecer la ventilación, construida con muros laterales de adobe y un techo vegetal  de “borro” con gran inclinación. Es el símbolo de la casa de la huerta de Valencia.

Quedó inmortalizada en la novela de Blasco Ibañez, Cañas y barro,


Curiosamente, en la plaza de Jesús, esquina con la Iglesia de Santa Maria, nos encontramos con este azulejo recodatorio.





9 comentarios:

  1. Quedan pocas en pie, pero son como dices emblemáticas y nos trasladan a otras épocas, creo que se les ha sacado poco partido turístico. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo. Hace años construyeron una por el puerto de Catarroja con fines turisticos, pero creo ya no existe.

      Eliminar
  2. Al igual que los molinos de viento ya se ven pocas pero son muy impotantes. Yo recuerdo seguir la serie por la tv con un gran interés. Ya hace años !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fue un buen momento para fomentar el interés, pero no fue aprovechado.

      Eliminar
  3. QUé pena que queden tan pocas, son preciosas :)
    BEsos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como habitables a los nuevos usos ya no son, pero es nuetra historia y hay que tramnsmitirlo a las nuevas generaciones

      Eliminar
  4. Estoy con Ester, seguramente se hubiera podido utilizar como reclamo turístico ya que es una construcción tradicional y única.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero de vida limitada por sus propias caracteristicas

      Eliminar
  5. Pues son muy bonitas.
    Y estupenda la novela de Blanco Ibáñez.
    Un abrazo

    ResponderEliminar

Siéntete libre de expresar tu comentario en este blog.
Todas las opiniones serán bien recibidas siempre y cuando se redacten desde el respeto pues este solo pretende ser un foro donde compartamos experiencias para mejorar nuestro tiempo de jubilación.
Gracias por entenderlo y participar.