sábado, 7 de mayo de 2016

LA DUCHA






Sus orígenes se remontan a la antigua Grecia y al antiguo Egipto aunque la ducha moderna se remonta al siglo XIX. La primera civilización que utilizó un tipo de instalación que hoy podríamos considerar como una ducha fueron los griegos. Sus acueductos y su alcantarillado hecho con tuberías de plomo permitían que el agua que se bombease hacia dentro y hacia fuera de las grandes salas de duchas comunales utilizadas tanto por las élites como por los ciudadanos comunes. Estas habitaciones han sido descubiertos en las excavaciones de la ciudad de Pérgamo y también parecen estar representadas en la cerámica de la época. Las descripciones son muy similares a un vestuario de ducha moderna colectiva, e incluso poseían barras para colgar la ropa. Los romanos en su amor por todo lo griego también siguieron esta costumbre. Después de la caída del Imperio romano y el surgimiento del cristianismo, la práctica de lo que hoy se considera una buena higiene se convirtió en un tabú religioso y fue abandonado casi por completo desde la Baja Edad Media hasta la época victoriana. 


Leo en 20 minutos un artículo que pone en duda la conveniencia de la ducha diaria.

"Hay que ducharse a diario": esta frase la hemos oído siempre y está comúnmente aceptada como cierta. Pero puede que no lo sea. Los expertos no están del todo de acuerdo. La revista Time publica un reportaje en el que ha contactado con algunos expertos y les ha formulado una pregunta: ¿Cuántas veces hay que ducharse? La respuesta, lejos de una vez al día es que con una o dos veces a la semana es suficiente. "Ducharse responde más bien a razones estéticas", dice la doctora Elaine Larson, de la Universidad de Columbia. "La gente piensa que se ducha para estar más limpio, pero bacteriológicamente no es así", añade. Hay que enjabonarse orificios, trasero e ingles, donde se producen secreciones de olor fuerte. El resto del cuerpo no necesita mucho jabón Es más, ducharse en exceso puede ser perjudicial: la piel seca y escamada puede abrir puertas a los gérmenes y a las bacterias. 

Ducharse con demasiada frecuencia si la piel está seca puede empeorarla. El resto del cuerpo no necesita mucho jabón. En el caso del pelo, dos lavados a la semana también son suficientes. Sí es importante, en cambio, lavarse muy bien las manos y lavar la ropa, porque es donde se acumulan las células muertas y la suciedad.

Un dermatólogo me dijo hace años que la piel mas sana la tienen los gitanillos que no se lavan demasiado (no pretendo ser peyorativo). Pues en mi casa en verano y con la humedad de Valencia, no salimos de la ducha.


ODA A LA DUCHA BIPOLAR

Coqueta eres, traviesa, maldita sea

Verme desnudo es tu terrible tarea

Muevo la perilla, esperando algo de afecto

Sin esperar ni adivinar, que traes un defecto

Agua caliente, agua congelada

Chorro indeciso, en mi cabeza pelada

Perilla a la derecha, izquierda y abajo

Hasta ahora no le atino ni un carajo

Un poco de agua tibia me da esperanza

Hasta que decides quemarme la panza

Hoy ganaste, porque no llegué a los pies

Pero volveré, nos veremos a fin de mes

11 comentarios:

  1. No hay nada mejor que empezar el día con una buena ducha
    Salud Marcos

    ResponderEliminar
  2. Puede que tengan razón y no haya que ducharse tanto, pero si he llegado hasta aquí voy a seguir, ya ninguna ducha me va e estropear la piel. La poesía muy simpática y el verso final es divertido. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Afortunadamente se ha mejorado la higiene corporal muchisimo. Los que apestan en verano, o padecen un problema real, o son "Guarros", sin dudarlo.

      Eliminar
  3. Vaya, pues yo me ducho todos los días.
    Oye, no sabía lo de que la falta de higiene era culpa de la religión. Si es que no traen nada bueno.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro por tí. Crecemos menos, pero olemos mejor.

      Eliminar
  4. Sabía que hay sus partidarios y detractores de la ducha diaria, así que para no ser de ningún partido yo opino que "Una vez al año no hace daño"
    - Jubi, me parece que te pasas.
    La oda a la ducha muy simpática.

    ResponderEliminar
  5. Y......los tiempos cambian no???
    Pero sin la ducha diaria para mi noooooooo
    Y en verano como ustedes, de debajo del agua no me sacannnnnnn
    Cariños y buen domingo

    ResponderEliminar
  6. Ya en verano pierdo la cuenta de cuantas diarias. Con la humedad de Valencia, sales de la ducha y ya estas como antes.

    ResponderEliminar
  7. Hola Marcos: Un placer haber recalado aquí, vengo
    del blog de Chela.

    Yo también lei esa "noticia". Y me reí porque
    el mal olor en la pareja es causal suficiente de divorcio
    o debería serlo.

    Si, hay que tener cuidado con el tipo de jabón,
    cuanto más neutro y sin perfumes o compuestos raros, mejor.
    La piel de cada uno es diferente y hay aceites o cremas
    para piel seca.

    jajajajajaja y ahora en broma: ¿la Cicilización Griega clásica, se habrá extinguido por exceso de limpieza? ?Qui´zas les hubiera servido un poco de Peste Negra para ser más sanos jajajajaja

    Un saludo




    ResponderEliminar

Siéntete libre de expresar tu comentario en este blog.
Todas las opiniones serán bien recibidas siempre y cuando se redacten desde el respeto pues este solo pretende ser un foro donde compartamos experiencias para mejorar nuestro tiempo de jubilación.
Gracias por entenderlo y participar.