martes, 7 de junio de 2016

EL PADRE LLUIS FULLANA



En una parte tranquila del Jardín de los Viveros, en zona agreste de rocallas, destaca en un claro el busto en bronce del padre Luis Fullana Mira, realizado en 1970 por el escultor Rafael Orellano.

Esta escultura patrocinada por el Grup d'Acció Valencianista rinde homenaje a su condición de filólogo y por ser el primer catedrático de lengua valenciana que ingresa en la Universidad de Valencia y que fue nombrado miembro de la Real Academia de la Lengua en 1930 en su apartado de valenciano. 

La escultura colocada es un busto sobre pedestal con la siguiente inscripción: "El Grup d'Acció Valencianista al pare Lluis Fullana Mira (O.F.M) 50 aniversari del seu ingres en la Real Academia de la Llengua Espanyola com a representant de la llengua valenciana. 11 Noviembre 1978".




Luis Fullana Mira 1871-1948, nacido en Benimarfull (Alicante), fue un gramático, erudito y religioso español. Perteneciente a la Orden Franciscana desde 1890 ejerció como profesor de francés en los colegios franciscanos de Benisa y Onteniente, e inició sus estudios comparados en lenguas románicas. 

Fue académico de la RAE y del Centro de Cultura Valenciana, formó parte de Lo Rat Penat, del Instituto de Estudios Valencianistas del Centro Mercantil y fue catedrático de la Universidad de Valencia.

Publicó una gramática propia para el valenciano diferente a la de Pompeu Fabra al considerar que el valenciano tenía un orígen mozárabe, así como el catalán, y que estas dos no tenían relación con las lenguas de Oc.

En 1918 el padre Fullana pronunció una conferencia en la Diputación Provincial de Valencia, con el título “La cooficialitat de la Llengua Valenciana”, en la que expone su opinión de que las dos lenguas oficiales de la región valenciana debían de ser el valenciano y castellano. Un año después, en 1933, el Padre Luis Fullana Mira reeditó su ortografía valenciana.




12 comentarios:

  1. Un monumento merecido, y tu reportaje es estupendo para darlo a conocer. Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Bonito homenaje le has dedicado al Padre Luis Fullana Mira. Y bonitas fotos.

    ResponderEliminar
  3. Conozco esa parte de los Viveros, pero no sabía que el hombre habías sido académico de la RAE. Contigo siempre aprendo.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco recuerdo esas cosas hasta que vuelvo a leerlas.

      Eliminar
  4. Estimado Marcos.

    Este busto en bronce del padre Luis Fullana Mira, realizado en 1970 por el escultor Rafael Orellano, me parece justo a su memoria.

    Te dejo un especial abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Defensor de las raices valencianas, que nos quieren ocultar.

      Eliminar
  5. Sigo viajando por Valencia y toda la zona. Gracias Marcos.

    ResponderEliminar
  6. Siempre gracias por tus buenas informaciones.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Tarde o temprano aflorará la verdad sobre la lengua valenciana, que desgraciadamente por política, se esta escondiendo, manipulando y sustituyendo por la mentira histórica. Ojalá esta verdad aflore más pronto que tarde. Saludos

    ResponderEliminar

Siéntete libre de expresar tu comentario en este blog.
Todas las opiniones serán bien recibidas siempre y cuando se redacten desde el respeto pues este solo pretende ser un foro donde compartamos experiencias para mejorar nuestro tiempo de jubilación.
Gracias por entenderlo y participar.