viernes, 10 de junio de 2016

TIERRA CULTIVABLE



La muestra Tierra Cultivable, obra pictórica que ofrece un recorrido cenital por la huerta valenciana. La propuesta de Enric Ruiz sugiere una visión elevada de la denostada y valiosa huerta, la cual representa a través de 30 obras de técnica mixta, combinando la pintura y las texturas a modo de collage.


Así, el autor materializa una realidad formada por acequias, surcos en la tierra, arbolado y tejados, a través de distintos materiales que convierten la muestra en una visita obligada para los amantes del arte y también de nuestra huerta. 

El autor de la obra, catedrático de dibujo y doctor en Bellas Artes, ha querido representar la vida que subyace en esos minifundios. Pero no sólo la vida vegetal sino la vida urbana, la realidad política que augura un difícil futuro a este paisaje amenazado por la urbanización y la especulación.

Y es que este recorrido por la huerta promete ser algo más que un paseo estético entre obras de gran belleza visual donde los colores y las texturas combinan. Enric Ruiz pretende llegar más allá y conseguir revalorizar el paisaje motivando la sensibilización y la responsabilidad en el observador a través del arte. En definitiva, una obra tan viva y tan cautivadora como la huerta misma. 

El Botánico presenta “Terra Cultivable”, el proyecto pictórico de Enric Ruiz que nos llevará hasta las nubes de su mente para disfrutar de una magnífica vista cenital de la Huerta valenciana.

Un privilegiado hábitat de nuestro territorio que mistura cultura, tradición y naturaleza, y que no ha recibido el tratamiento que merecía durante los últimos años. Así ahora Ruiz, catedrático de dibujo y doctor en Bellas Artes, le quiere rendir homenaje pero desde otro punto de vista, el aéreo.

Pero sin olvidar la parte de denuncia sobre el estado de la Huerta valenciana, nuestro patrimonio, este territorio minifundista que llena de riqueza vegetal e histórica la epidermis de la tierra.

La composición de cada cuadro toma de su epidermis las formas precisas: es la textura y el color de la tierra, la línea de las sendas y los caminos, el lecho de las acequias, el tejado moruno de las alquerías del labrador...El resultado de la pintura de Enric Ruiz tiende a la abstracción. Sin embargo, también aprovecha su estética para resaltar el impacto brutal que ha sufrido nuestro medio rural ante la pasividad de ciertas instituciones y especialmente por la especulación urbanística.

Me he sentido pajáro volando sobre mi tierra.





 





Tras las tierras de cultivo, la exposición cierra necesariamente con "la cosecha".






22 comentarios:

  1. Son realmente bonitos. Tienen un colorido fantástico.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha resultado un tanto extraño verlo todo desde el aire.

      Eliminar
  2. Que buen final para una exposición de sembrados. Esperemos que la huerta siga dando esos frutos por mucho tiempo. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El bodegon es si duda la finalidad del trabajo agrícola. Aunque ya no sabe todo como cuando eramos niños.

      Eliminar
  3. Me gusta, aunque él no es el primero en crear esta serie.
    La Torre de Santa Catalina es preciosa, igual que el edificio en sí, todavía recuerdo... canté el Réquien de Mozart hace muuuuuuuuchos años en esa iglesia.

    Abrazos y Horchata, que ya es tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya le llevo tomando los últimos meses, y en la plaza de la Reina la puedes comprar con una bola de chufa helada que la hacen todavia mas refrescante

      Eliminar
  4. Qué preciosidad! Me encanta!
    QUé pena lo que han hecho con nuestra huerta...
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las ciudades arrollan con su expansión imparable, y por otra parte necesaría. La desapàrición de la huerta de La Punta nos ha llevado a la mayor terminal de contenedores del mediterraneo.

      Eliminar
  5. Es muy interesante sobre todo para las nuevas generaciones. Besetes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La huerta familiar tiende a desaparecer por no rentable, como no sea para uso familiar.

      Eliminar
  6. Qué bonitos, Marcos. Pues si no ha recibido el tratamiento que merecía, me alegra que ese catedrático le rinda homenaje de la forma que sea.
    Menuda es la huerta valenciana, que nos lo digan a nosotros ;-)
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Pues tu lo has dicho te sientes pájaro sobrevolando por encima de las tierras
    Me gustaría saber cuanta tirada tiene este "artículo"
    Salud Marcos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He soñado muchas veces que volaba, desconozco que quiere decir mi subconsciente.

      Eliminar
  8. Me gusta la cosecha, pero no trabajar la tierra.
    Por cierto te he dejado un comentario en el artículo anterior, por si lo quieres leer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, ya lo he visto y lo dejas actualizado totalmente. Ha siodo jubilarme y empezar la plaga de cioerres por jubilación, una pasada.

      Eliminar
  9. Bonita entrada. Las pinturas maravillosas. Feliz finde.

    ResponderEliminar
  10. Bonita entrada. Las pinturas maravillosas. Feliz finde.

    ResponderEliminar
  11. Qué maravilla.
    Gracias por esta entrada.

    ResponderEliminar
  12. A ti, la he encontradoi un tanto falta de color.

    ResponderEliminar
  13. Sí... Nos hace sentir como pájaros cuando oír esas tierras.
    Un beso.

    ResponderEliminar

Siéntete libre de expresar tu comentario en este blog.
Todas las opiniones serán bien recibidas siempre y cuando se redacten desde el respeto pues este solo pretende ser un foro donde compartamos experiencias para mejorar nuestro tiempo de jubilación.
Gracias por entenderlo y participar.