martes, 26 de julio de 2016

HOY, DIA DE LOS ABUELOS


La figura de los abuelos continúa siendo fundamental en la estructura familiar española, debido al papel que desempeña día a día, tanto desde el punto de vista económico como anímico, pero sobre todo, en materia de conciliación de la vida laboral y familiar de muchas parejas.

En este sentido, un reciente estudio publicado por Mensajeros de la Paz y realizado por Sigma Dos, revela que en la actualidad más de la mitad de los abuelos españoles (55,9%) confiesa ayudar a sus hijos como consecuencia de la crisis económica, ya sea económicamente o en el cuidado de los nietos.

El estudio anteriormente citado pone de manifiesto que únicamente el 31,1 por ciento de los ciudadanos, que no son adultos mayores, reconoce que debido a la crisis necesita o ha necesitado en algún momento ayuda económica de sus padres, o que ellos le prestan apoyo en el cuidado de sus hijos.

Por otro lado, el estudio revela la elevada preocupación por la falta de dedicación de recursos en España a atender las necesidades de los mayores, que ya que alcanza el 78 por ciento entre los españoles de 30 a 64 años, siendo los mayores de 65 años (64,1%) quienes menos piensan que los recursos que existen actualmente son insuficientes.

Para la secretaria general de The Family Watch, aunque el 26 de julio se ha configurado en el almanaque como el 'Día de los Abuelos', "realmente la figura de los abuelos debería de ser quizá más tenida en cuenta y poner en valor de una manera más visible a todos ellos en la sociedad".

Respecto a si las administraciones públicas deberían promover iniciativas encaminadas a impulsar el reconocimiento social de los abuelos y mejorar sus condiciones de vida, los responsables de estas organizaciones consideran que los organismos públicos deberían, en primer lugar, abordar el tema de la conciliación para que los abuelos no actúen "como guarderías". "A mí eso me parece mal", ha sentenciado el presidente del Foro Español de la Familia.

Con motivo de esta fiesta, de la que la reina Sofía es presidenta de Honor, Mensajeros de la Paz ha recibido palabras de apoyo de varias autoridades de distintas comunidades autónomas, además del apoyo de la Diputación de Cádiz, que ha cubierto los gastos de la celebración del evento en el Palacio de Congresos. "La atención de nuestros mayores es algo más que una cuestión de sanidad, dependencia o pensiones", ha declarado en su texto el presidente de la Junta de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.

Por su parte, su homólogo en La Rioja, José Ignacio Ceniceros González, ha abogado por la "solidaridad entre generaciones" ante el reto demográfico, al tiempo que el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández-Vara, ha asegurado que los abuelos enseñan "que la vida es el camino recorrido". También la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha subrayado el "proceso de reinvención personal" de muchos abuelos que, aunque jubilados, siguen "trabajando de forma diferente".

Finalmente, el obispo de Coria-Cáceres, monseñor Francisco Cerro Chaves, ha instado a los abuelos a "no refugiarse en la nostalgia" y a continuar con su enseñanza a base de experiencia a las demás generaciones, mientras que el obispo emérito de Huelva, Ignacio Noguer Carmona, ha destacado que, "frente a los ancianos, la única actitud es de gratitud"; y el arzobispo de Barcelona, Juan José Omella, ha criticado que existan ancianos "retirados en una especie de zona de aparcamiento".

15 comentarios:

  1. Mañana es el día de los abuelos Santa Ana y san Joaquin, abuelos de Jesús. Es el santo de mi hermana y por la mañana la llamaré para desearle un buen día por su santo y por abuela. Yo solo conocí a los padres de mi madre y fueron los mejores abuelos del mundo. Las estadísticas las leeré otro día, en el móvil se ve todo muy pequeño. Un abrazo Marcos

    ResponderEliminar
  2. No he conocido a ninguno de mis cuatro abuelos... bueno, me dijo mi padre que de muy niño conocí a su madre, pero la verdad es que no me acuerdo, debía de tener yo tres o cuatro años.
    Ahora seré una persona mayor o vieja como quieras llamarme pero pese a tener tres hijos no soy abuelo.
    Felicidades a ti y a todos los abuelos y abuelas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Serías un abuelo perfecto, con todo lo que sabes, y aficiones de drtones y aviones teledirigidos. Dile a tus hijos que espabilen.

      Eliminar
  3. Un abrazo muy grande, Marcos!!
    Creo que acá no se celebra. No lo sé.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No nos hace falta le pongan fecha para celebrarlo nosotros.

      Eliminar
  4. Es entrañable que nos dediquen un día, a mi me gusta. Felicidades a todos los abuelos.

    ResponderEliminar
  5. Pues bienvenido sea este día. Pero que no se quede en eso. Y sí, los abuelos no tendrían que ser la guardería gratuita de sus hijos. Es algo que me cabrea y mi madre es una de las "víctimas".
    Besos

    ResponderEliminar
  6. A mi esto de "día de" como que no.
    Pasan desapercibidos menos algunos que tienen que ver con el consumo.
    Menos "día de" y más soluciones.

    Los abuelos son entrañables y merecen amor, reconocimiento, respeto y admiración.
    Y más que nunca con la que viene cayendo.

    Abrazos, Marcos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, cada dia hay un "Dia de...". y pasa la hoja.

      Eliminar
  7. ....solidaridad entre generaciones...
    Me parece acertadisima esa frase aunque cada vez mas se va disluyendo su significado
    Por acá el día de los abuelos es el 19 de junio
    Aunque estemos todo el año atento a lo que los nietos puedan necesitar
    Cariños

    ResponderEliminar
  8. Los abuelos son dignos de admiración por su amor y dedicación.

    Yo no tuve la suerte de disfrutar de los míos porque fallecieron antes de nacer yo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mismo le pasó a mi esposa. Yo conocí tres, pero mi recuerdo es de mis abuelas, me abuelo solo me frotaba el pelo y me decía "barrabas".

      Eliminar

Siéntete libre de expresar tu comentario en este blog.
Todas las opiniones serán bien recibidas siempre y cuando se redacten desde el respeto pues este solo pretende ser un foro donde compartamos experiencias para mejorar nuestro tiempo de jubilación.
Gracias por entenderlo y participar.