viernes, 1 de julio de 2016

PERDIDA PODER ADQUSITIVO

De la Red




Los precios caen en mayo al -1% y suman diez meses seguidos sin registrar una tasa positiva.

El índice de precios de consumo (IPC) ha registrado en mayo una caída del 1% interanual, una décima superior a la de abril, según el dato publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) que calcula una subida de los precios del 0,5% en el último mes. El indicador acumula así 10 meses consecutivos sin registrar tasas positivas. 

El último mes en el que los precios registraron una tasa más habitual para la economía española fue el de agosto de 2013, cuando el IPC se situó en el 1,5%. La inflación subyacente, que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados, se mantuvo en el 0,7% en mayo. La diferencia entre esta inflación y la del IPC general se sitúa casi en dos puntos, según el INE.

Estadística atribuye el ligero repunte de la tasa interanual del IPC de mayo a la vivienda, que elevó su tasa seis décimas frente a abril, hasta el -6,5%, por el incremento de los precios de la electricidad. También influye el ocio y cultura, que aumentó su tasa siete décimas, hasta el -1,9%, porque el precio de los viajes organizados bajó menos que un año antes; y el transporte, que elevó su tasa dos décimas, hasta el -4,9%, por el encarecimiento de carburantes.

Por rúbricas, los mayores ascensos interanuales fueron: aceites (+15,1%), patatas (+12,7%) y frutas (+6,8%). ¿Qué baja? Se recorta la tasa interanual de comunicaciones en más de 1,5 puntos, hasta el 1,8%, por la estabilidad de los precios telefónicos frente a la subida de mayo de 2015, y el descenso de la tasa interanual de los alimentos en tres décimas, hasta el 1,7%. Por rúbricas, los mayores descensos interanuales fueron: calefacción, alumbrado y distribución de agua (-13%), transporte personal (-4,4%) y leche (-3,8%).



12 comentarios:

  1. Lo siento estos porcentajes no son lo mío, no me he enterado de nada.
    Sigo sin enterarme si con mi pensión puedo comerme un filete con patatas o varios filetes con una patata.
    Una tortilla francesa o una francesa rebozada en tortilla.
    Ahora veo que en verano puedo poner la calefacción ya que ha bajado un montón el 13% y puedo viajar mucho, ¡qué leches! si también ha bajado.
    Y la cultura no ha variado, que sigo siendo un inculto.
    Feliz finde...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estas cosas jubi se publican y se leen, pero no debemos hacerles "pugnetero" caso.

      Eliminar
  2. Muy interesante y para pensar. Besetes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo nos dá que pensar, que otra cosa podemos hacer.

      Eliminar
  3. Estos porcentajes están sujetos a muchos variables y cuando se publican a veces ya han cambiado, ahora bajará el euribor para los que tienen hipoteca, el dinero no vale casi nada pero podemos comprar en Londres un poco mas barato que antes. Todos nos vamos a ir de vacaciones eso es buena señal. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se nota mas alegría en la calle, quieras que nó. Aunqye solo sea resignación.

      Eliminar
  4. Pues suerte que tenéis de que algo baja, aquí todo sube cada año de manera brutal.
    Besos, Marcos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En eso, y en aumentarse los sueldos, están todos los políticos de acuerdo. Son como hermanos de casta.

      Eliminar
  5. Lo que parece es que la electricidad va a seguir subiendo.

    A ver si baja alguna cosa...

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Ahora que se diga cuánto han bajado los sueldos. No de quien tenía un sueldo anterior a las reformas o la crisis, que ha podido ver congelado su sueldo o mímimamente incrementado, si ha tenido suerte; sino de los nuevos empleados en base a nuevos criterios. Todos recordamos lo inconsolablemente desdichado que hace unos años era un milerista, cuando se acuño el término, y lo dichoso que un nuevo empleado puede ser hoy si logra cotizar ese sueldo. Hablemos de todo, pues.
    Un abrazo, Marcos.

    ResponderEliminar
  7. Desde luego son muchas las variables para la realidad de cada cual. Y tan diferentes los puntos de vista. Pero henos de reconocer que, porque se gane mas, o porque se vive al dia, no hay mesa de terraza que quede vacia en fin de semana. Y para comer lo llevas claro si no tienes reserva.

    ResponderEliminar

Siéntete libre de expresar tu comentario en este blog.
Todas las opiniones serán bien recibidas siempre y cuando se redacten desde el respeto pues este solo pretende ser un foro donde compartamos experiencias para mejorar nuestro tiempo de jubilación.
Gracias por entenderlo y participar.