lunes, 18 de julio de 2016

VUELVEN LOS GARBIS A NUESTRA COSTA





En los últimos diez años los días de garbí han escaseado y cuando aparecía duraba poco porque su archienemigo el llebeig lo sustituía y se imponía para desgracia de los kiters y windsurfistas.

Qué tal amigos? Por fin ha llegado el verano y el mejor mes del año, julio, está a la vuelta de la esquina.

Los últimos años han sido nefastos en cuanto al viento y el dios Eolo sólo ha querido enviarnos vientos del sur, suroeste que han impuesto su ley en la temporada estival y en casi toda la costa, pero esta primavera el tema ha cambiado, probablemente los meses de mayo y junio de este año hayan sido los mejores en los últimos 10 años, imponiéndose los vientos del este, garbí y levante, sobre los llebeig.

Los vientos de garbí son mucho más constantes que los llebeig, más fresquitos y además levantan algo de ola tan necesaria para ciertos trucos y para el surf kite pero como la perfección no existe una de las pegas que tiene los garbís es que cuando recoges el material, la arena se pega a los paños de la cometa y cuesta recogerla limpia sin arena además la sensación térmica cuando navegas es más fresquita que con llebeig y para los más frioleros/as es un inconveniente aunque si sopesamos ventajas y desventajas del garbí y del llebeig gana por goleada el primero, así que bienvenido Garbí y ojalá te quedes para varios años.

Otra gran ventaja del garbí es que al ser el viento más constante facilita el aprendizaje de nuevas maniobras y a la larga la flota en general mejora su nivel técnico.

Y si el garbí no entra, no os preocupéis seguramente el spot de Altea y/o la Vila , El Campello , San Juan, estarán funcionando ayudados por el efecto vénturi de la sierra alicantina ofreciéndoos olas para surfear.

En los últimos años los garbís aparecían en contadas ocasiones y duraban muy poco ya que rápidamente rolaban a llebeig, un viento cálido, asfixiante y muy racheado que en ocasiones no llega hasta la orilla aumentando el riesgo de accidente a pie de playa.

La cuestión es ¿qué ha cambiado en la meteorología para que hayan vuelto los garbís y los levantes?

En dos lugares en la península y uno en el océano pacífico pueden estar las claves, Tarifa y la Costa Brava y la costa oeste de sudamérica, en especial Perú.

Cuando en el estrecho de Gibraltar hay levante fuerte y en la Costa Brava tramontana fuerte, a buen seguro que en nuestras costas tendremos levante y/o garbís (este-sureste), en cambio cuando en el estrecho y en Almería predomina el poniente y en el Delta del Ebro el mistral, en nuestras tierras el llebeig será el amo y señor.

Hace muchos años cuando visitaba asiduamente Tarifa recuerdo que los mayores y sabios de allí decían que cuando las abejas orientaban sus colmenas a poniente el viento predominante ese verano sería el levante y al contrario, me gustaría saber este año qué han decidido tan sabios y adivinos animalitos.

Otro de los factores que pueden decidir la predominancia de un viento u otro en nuestra costa son los fenómenos meteorológicos que se producen a miles de kilómetros como las corrientes marinas de la costa oeste de sudamérica desde Perú a Chile y como no el calentamiento global.

La cuestión es que los días de viento que hemos tenido en estos últimos dos meses de primavera ha sido el mayor de los últimos años y además con una calidad en cuanto a duración e intensidad que no recuerdo en años.

Esperemos que este verano sea el mejor de la última década y que volvamos a tener muchos garbís que duren toda la tarde y que el llebeig brille por su ausencia para nuestra felicidad.

Raul Arellano






9 comentarios:

  1. Bonitas fotos, a ver si llegan hasta aquí esos vientos... Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Yo llamada GIUSEPPINA Eleonora, me estoy una mujer bien casado al hogar en Cristo y con niños de nacionalidad Italiana y por mis acciones quiero gracias a lo que mi Dios me ofreció ayudar a las familias en menor gesto por un préstamo de 2000 a 250.000 € al 2%. Quiere contactarme si es referir sobre mi e-mail único principal y: giuseppina.eleonora01@gmail.com para su demanda gracias!

    ResponderEliminar
  3. No conocía ese viento, jamás lo oí nombrar, seré burra.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son vientos locales, practicamente de interes para localidades concretas

      Eliminar
  4. No entiendo de vientos, ese llebeig ni lo conocía, aquí arriba por Girona esta la Tramontana
    Feliz Verano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un viento cálidio del sud-oeste, creo suele llamarse así, llebeig o garbi, desde Alicante a Barcelona. En barna le llaman Garbi solo.

      Eliminar
    2. A todos, una vez mas me he colado, y os contesto a todos como Mari, al hacerlo desde el portatil de mi esposa.

      Eliminar

Siéntete libre de expresar tu comentario en este blog.
Todas las opiniones serán bien recibidas siempre y cuando se redacten desde el respeto pues este solo pretende ser un foro donde compartamos experiencias para mejorar nuestro tiempo de jubilación.
Gracias por entenderlo y participar.