jueves, 25 de agosto de 2016

LAS GAFAS DE SOL





Las gafas de sol previenen problemas derivados de la sobreexposición solar.

Los especialistas de Visión y Vida recomiendan proteger los ojos ante los rayos UV y seguir un estilo de vida saludable para prevenir problemas como el envejecimiento de la retina o las cataratas derivados de la sobreexposición solar.

Por ello, es aconsejable adoptar unos cuidados durante el verano para prevenir estos problemas, como usar unas gafas de sol adecuadas, sobre todo en los niños, ya que en los primeros años de la vida el cristalino es más transparente y la radiación incide más en la retina. Además, "antes de los 18 años, al menos ya ha recibido el 80 por ciento de toda la radiaciónque recibirá a lo largo de toda su vida", ha explicado el presidente de la asociación, Salvador Alsina.

"Este equipamiento óptico no debe entenderse únicamente como un elemento decorativo, sino que debe realizar la función para la que se ha diseñado, proteger al ojo de la radiación UV", ha asegurado el presidente. En este sentido, el Libro Blanco de la Salud Visual en España, de FEDAO, desaconseja comprar gafas de sol en canales no regulados como el 'top manta', ya que más del 30 por ciento no están reguladas.

Es recomendable escoger un filtro solar y un tipo de gafas concretas en función de las necesidades y las actividades que se vaya a realizar, por ejemplo, existen en el mercado gafas de sol graduadas, lentes de contacto, gafas de sol deportivas, de montaña, etc. Hay que verificar la calidad del filtro y adquirir las gafas en la óptica, evitando puestos de la calle.

Existen 5 tipos de filtros, desde el 0 para pasear por la ciudad en días de otoño, hasta el 4, para ir a la nieve o a la montaña, pero peligrosas para conducir. En este caso, es recomendable usar gafas de sol polarizadas que permiten reducir la distancia de frenada en hasta 7 metros. A los usuarios de lentillas se les aconseja complementarlas con unas gafas de sol para conseguir una protección total mientras se conduce por carretera. 

Una alimentación sana y equilibrada ayuda a mantener sanos los ojos, mejoran su protección, los fortalecen y evitan el desarrollo prematuro de enfermedades como las cataratas. De hecho, se recomienda consumir vitamina E, presente en frutos secos o rojos, y la vitamina A, en frutas, verduras y hortalizas.

Por otro lado, los ojos se debilitan si se exponen demasiado al sol sin protección, desarrollando cataratas, DMAE y otros problemas en la retina, por lo que es necesario cuidado los ojos en todas las estaciones del año.

10 comentarios:

  1. Es un buen artículo, aunque he de reconocer que nunca he llevado gafas de sol, excepto una temporada cuando me operaron de cataratas y enseguida me las quité ya que al no estar acostumbrado a ellas me limitaban la visión.
    Llevaba lentes progresivas que se oscurecían al estar al sol, hoy en día no llevo nada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tengo miopia y tengo progresivas claras y de sol. Lo que me hallamado la atención del artículo es que con las polarizadfas se conduce mejor. Tendré que preguntarlo si las hacen progresivas.

      Eliminar
  2. Muy bueno lo que has compartido
    Por aca clientes asegurados, la family tiene ojos claros y deben al igual que los oscuros ser preservados
    Cariños

    ResponderEliminar
  3. Hola Marcos, cuanta razón tiene, hay que cuidarnos los ojos, en mi caso, sentía que veía muy bien hasta que un día, de la noche a la mañana empece a necesitar lentes, ya ahora si ellos me siento como un topo en la playa en día soleado. Hasta pronto!

    ResponderEliminar
  4. Como siempre, buenos consejos. Los ojos hay que cuidarlos mucho y en esta zona de "casi" continuo sol, unas gafas de sol son "casi" obligadas todo el año. Abrazos

    ResponderEliminar
  5. También es muy interesante comer arándanos azules, muy ricos en antocianinas que ayudan a mejorar la visión, sobre todo en personas hipertensas y diabéticas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar

Siéntete libre de expresar tu comentario en este blog.
Todas las opiniones serán bien recibidas siempre y cuando se redacten desde el respeto pues este solo pretende ser un foro donde compartamos experiencias para mejorar nuestro tiempo de jubilación.
Gracias por entenderlo y participar.