viernes, 19 de agosto de 2016

UNA ESCUELA DE DIFERENTES DEPORTES NAUTICOS




El Club Deportivo Be Watersports de Santa Pola ha iniciado su andadura en el complicado pero apasionante mundo de la enseñanza de los deportes náuticos, dándole un enfoque nuevo y revolucionario.

Hola amigos/as, a pesar de que nuestra Comunitat Valenciana tiene cientos de kilómetros de costa con fantásticas playas de arena y un clima maravilloso durante prácticamente todo el año no parece que se esté aprovechando todo este potencial.

Creo que la versión “tumbona y sombrilla” está más que exprimida y hace falta adaptarse a los nuevos tiempos y a los nuevos gustos de una población joven y moderna que se preocupa por su aspecto físico, por su salud y que en su tiempo libre desea practicar deporte en contacto con la naturaleza.

Excepto julio y agosto, las playas de la Comunitat Valenciana quedan desiertas, lo que debería hacernos reflexionar sobre que estamos haciendo mal.

Analizar de quién es la culpa sería largo y tedioso y prefiero buscar soluciones que culpables, la desestacionalización de la temporada debe ser un objetivo principal para políticos, Administraciones y empresarios y como siempre el ingenio y no tener miedo a los cambios y a lo novedoso deben ser las claves.

Hay que cambiar de mentalidad y proponer proyectos modernos y acordes a los nuevos tiempos, montar una escuela pensando únicamente en el turista que viene de paso en los meses de julio y agosto está bocado al fracaso, hay que trabajar durante todo el año ofreciendo actividades interesantes que atraigan a todo tipo de personas, desde niños/as a adultos adecuándolas a los diferentes gustos e intereses de la gente.

Estoy convencido que la sociedad actual ya está preparada para este cambio y las escuelas de playa deben iniciar cuanto antes esta revolución.

Durante el otoño y la primavera no hay tantos turistas però tenemos a una población local importante que no está aprovechando las playas y el mar y esto debe cambiar.



Isaac “Menja” y Leticia es una pareja encantadora con una formación deportiva y académica extraordinaria que quieren ser protagonistas de esta revolución y se han embarcado en un nuevo proyecto que más que un negocio es un sueño que llevan años gestando y que ha llegado el momento de hacerlo realidad, pertenecen a una nueva generación de jóvenes emprendedores altamente cualificados con mucha vocación por la enseñanza que no se conforman con ganar dinero sino que por encima de todo quieren disfrutar trabajando y consiguiendo que la gente aprenda, progrese y disfrute.

Pero que mejor para conocer este nuevo proyecto que dejar a Isaac que nos lo explique él mismo:

Mi nombre es Isaac Hernández. Mi relación con el mar comenzó hace más de 12 años. Justo al cumplir los 13, mi padre me regaló un curso de Kitesurf y desde ese momento, la pasión por el mar ha seguido creciendo momento a momento. Desde que comencé en este mundillo, no he dejado de disfrutar de todos los deportes náuticos que se pueden practicar en nuestro municipio (Santa Pola) y tenía claro que mi futuro iba a estar unido a esta forma de vida. En 2005 comenzó mi ambición en la competición y ese mismo año, logré coronarme Subcampeón de España de Kitesurf. Desde entonces no he dejado de competir, tanto en el deporte como en la vida laboral. Ningún año he dejado de formarme, y aún menos, de perder el vínculo con el mar. Mi ambición en todos estos ámbitos me ha hecho conseguir muchos logros. Más de 20 podium en Campeonatos autonómicos y nacionales y muy buenas posiciones europeas y mundiales.

En lo laboral, una experiencia de más de 9 años directamente con la enseñanza deportiva y 4 años como director de Centro náutico multideporte. A día de hoy, soy Técnico Deportivo de Kitesurf, Windsurf, Vela, Surf y Paddle surf, además de oficial de regatas Autonómico de Kitesurf y referencia del deporte a nivel nacional e internacional.

En el proyecto también participa Leticia Quesada, santapolera de 26 años con más de 20 años de relación directa con el mar. Su padre comenzó a navegar hace más de 30 años, siendo uno de los pioneros de nuestra villa. Leticia ha competido desde muy joven y siempre ha obtenido grandes resultados a nivel nacional en Kiteboarding e incluso ha competido a nivel mundial consiguiendo en una de las pruebas un 4º puesto. En estos momentos ostenta el título de Campeona de España, el cual ha revalidado durante 4 años consecutivos.

En lo laboral, Leticia tiene una gran experiencia en el náutico ya que desde los 14 años ha ayudado en labores de escuela y desde los 16 se ha dedicado incondicionalmente a la enseñanza en el mar. Sus estudios de Turismo junto a los títulos de Técnico Deportivo Náutico, le convierten en una pieza clave en la promoción y enseñanza de este precioso oficio.

En Santa Pola hay una gran oferta náutica destinada al turista y con una gran estacionalidad. El proyecto de Club Deportivo Be Watersports Santa Pola va más allá. No solo queremos que la escuela funcione en la época estival si no que los santapoleros dejen de vivir de espaldas al Mar y puedan disfrutar de deporte durante 365 días al año. Pero lo más importante y nuestro objetivo principal, es potenciar el deporte base de nuestro municipio, ya que, estamos seguros de que podemos sacar grandes campeones de nuestra cantera si se potencia adecuadamente. Hasta ahora, la oferta disponible se plantea complicada para la continuidad durante la temporada de otoño-primavera pero una buena adaptación de las infraestructuras y el uso de materiales específicos de invierno, harán que sea cómodo disfrutar del Mar en Invierno. Valencia, Barcelona, La Manga, Madrid, son algunos lugares donde la ciudadanía disfruta de los deportes náuticos sin excusa. Santa Pola está preparada para poder afrontar este reto ya que nuestra bahía ofrece buenas temperaturas, aguas tranquilas, nada de oleaje y vientos suaves para poder navegar casi a diario.

El objetivo final de nuestra propuesta, es crear un Club Deportivo que al igual que muchos deportes de masas, sea accesible y ofrezca entrenamientos de las modalidades náuticas a precios económicos.

La localización estratégica del Club ayudará a ofrecer un extra de calidad a todo servicio que se plantee. Nos ubicaremos en pleno centro del pueblo, es una playa protegida en ambas caras por espigones de más de 150 metros. Esta situación facilita la práctica gracias a las aguas tranquilas y los vientos suaves que recibe la bahía de Santa Pola.

Tenemos la esperanza de poder conseguir que nuestros deportes náuticos se vean como uno más en el conjunto de extraescolares y se reconozcan por administraciones e instituciones como tales.


Los deportes a potenciar en nuestro club serán el Windsurf, la Vela y el Paddle surf. Son deportes que se puede asegurar a casi un 99% su entrenamiento diario ya que las condiciones meteorológicas de Santa Pola ofrecen la posibilidad de entrar al agua durante todo el año.
Escrito por Raúl Arellano

4 comentarios:

  1. Mi hijo es de los que van a la playa buscando siempre alguna actividad. Besetes.

    ResponderEliminar
  2. En los actuales JJ.OO. los deportes náuticos han demostrado también su categoría, fineza y belleza.

    ResponderEliminar

Siéntete libre de expresar tu comentario en este blog.
Todas las opiniones serán bien recibidas siempre y cuando se redacten desde el respeto pues este solo pretende ser un foro donde compartamos experiencias para mejorar nuestro tiempo de jubilación.
Gracias por entenderlo y participar.