miércoles, 28 de septiembre de 2016

EL MONTE ESTÁ EN NUESTRAS MANOS



Llegan las primeras lluvias del Otoño y parece que nos olvidamos de los incendios forestales.

Como sabemos la mayoría intencionados por pirómanos o intereses económicos que se nos escapan, otros por rayos, pero también muchos por descuidos humanos involuntarios, quema de rastrojos, barbacoas, y colillas no apagadas. Todos estos muy evitables si nos concienciamos debidamente.

El mal a las vidas humanas, la naturaleza, y las propiedades son irreparables.

Quizá lo tendríamos mas en cuenta si conocemos que la falta de mala fé no nos libera de la valoración de estos delitos y qué sanciones se aplican.

Durante el verano el fuego en los bosques y montes valencianos prolifera, la mayoría de los incendios van de la mano de la acción humana. Concienciarse del daño que sufren nuestro terreno forestal es necesario, hay que tener en cuenta que 'El bosque está en tus manos' y debemos conocer cuáles son las penalizaciones al originar un incendio forestal.

Tipos de delitos

Los delitos de daños forman parte de las infracciones penales patrimoniales, no existe ánimo de lucro o apropiación por parte del autor. Los daños solo conllevan una destrucción de lo que no es propio.

Los delitos de incendios se castigan con penas elevadas sobre todo, si afectan a la seguridad de las personas, la vida o el medio ecológico. Si no se castigan como simples daños.

Sanciones

En 2015 las leyes del Código Penal se endurecieron en cuestión de quemas forestales.

La sanción de tipo básico se mantuvo vigente con penas de prisión de uno a cinco años y multas de 12 a 18 meses, pero en los casos más graves la sanción se propuso autónoma: pena de tres a seis años y multa de 18 a 24 meses.

En los casos con peligro para la vida de las personas la sanción puede alcanzar los 20 años.

Si el incendio afecta a una gran superficie o provoca graves consecuencias, las penas serán de tres a seis años con multa de hasta dos años. Con la misma penalización se tratan los casos en los que el motivo sea obtener beneficios económicos.

La próxima vez que te apetezca una barbacoa campestre, comprueba si está permitido en dia y lugar, no te salgan las chuletas demasiado caras.

14 comentarios:

  1. Este verano he visto de cerca la devastación que deja un incendio, es triste y el sentimiento de impotencia y rabia aumentan. Los castigos son pequeños para tanto daño como se hace. Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Hay que estar muy concienciados con el cuidado del medio ambiente y los incendios forestales.
    No cuesta tanto hacer las cosas bien, sin embargo cuesta demasiado reparar los daños cuando ya están hechos.
    Feliz día.

    ResponderEliminar
  3. Es terrible,Marcos. Y todos los años lo mismo. No hay ni uno que se salve.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Todos los veranos lo mismo, Marcos. ¡Es terrible y un daño irreparable!

    Besos mil de las dos

    J&Y

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no hay escarmiento la gente pasa de todo, y me refiero a la irresponsabilidad, los piromanos son otra cosa.

      Eliminar
  5. Es una pena.Un daño enorme.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar

Siéntete libre de expresar tu comentario en este blog.
Todas las opiniones serán bien recibidas siempre y cuando se redacten desde el respeto pues este solo pretende ser un foro donde compartamos experiencias para mejorar nuestro tiempo de jubilación.
Gracias por entenderlo y participar.