jueves, 6 de octubre de 2016

EL CUENTO CHINO DE LAS PENSIONES





Circula un informe de consolidada solvencia donde se cuestiona algunas consideraciones sobre las pensiones que es necesario tener en cuenta para quitar el velo, que pretende cubrir una no-realidad.

Una de las premisas fundamentales es que, al contrario de lo que se dice, España envejece menos que la media europea, gasta menos en pensiones y los mayores de 65 años ocupan el séptimo puesto en la UE, llegando al decimoquinto en gastos de pensiones.

En 2015 había 96 millones de mayores de 65 años en la UE, lo que representa el 18,9% de la población total. En España se llega al 18,5%, pero Italia tiene un 21,7%; Portugal, 20,3%; Alemania, el 20%, y Suecia, el 19%.

También sobre la pirámide de población, si nos atenemos a este informe, España ocupa el séptimo puesto de los países con mayor crecimiento de sus mayores. En los últimos diez años la población española aumentó el 1,9% frente a los 2,3% de la UE.

Además, dentro del escenario del PIB, España gasta menos en pensiones que la media europea. Los países de la eurozona gastaron en 2012 una media del 13,5 del PIB en hacer frente a las prestaciones; en España se llegó al 11,5 %; en Alemania es del 12,3; 14,9 en Francia, y el 16,6 en Italia.

Ante estos datos y la política de recortes que le espera a la población española, los partidos políticos tendrán que ponerse de acuerdo (cuestión difícil tal como está el panorama de desconfianza mutua y de quietismo desesperante) y dejarse de monsergas demagógicas y atender con respeto a los mayores, que, en definitiva, son los que con esfuerzo y trabajo han mantenido el estado del bienestar que muchos disfrutan, por lo que relegarlos al regateo de una minucia en actualizar sus pensiones es como poner en práctica una eutanasia social propia de países tercermundistas y tiránicos.

Los pensionistas de ahora y los que puedan engrosar esta lista son los que habrá que tener en cuenta como benefactores del sistema. Sin ellos, las prebendas exageradas que algunos disfrutan, sobre todo, los que deciden qué hacer con las pensiones, no estarían en esa posición de privilegio que detentan, y no por su sabiduría, sino por otras motivaciones que todos sabemos.

Afrontar la cuestión de la pensiones con objetividad, además teniendo estos datos, es de suma trascendencia y no puede esperar a que se reúnan una y otra vez para conseguir apenas nada.

Los políticos que gestionan estas cuestiones tienen que prever lo que acontezca en el futuro para tener los resortes bien engrasados. Ir al día parcheando no solo compromete el presente de una sociedad, sino el futuro de la misma.

De ahí que lo que nos cuentan de las pensiones suena a cuento chino más que otra cosa.

19 comentarios:

  1. Nunca hay datos claros sobre las pensiones, ni lo que dicen, ni las estadísticas. Nos amenazan con que ya no hay dinero para el mes que viene o nos prometen que todo esta controlado. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema es real y acuciante que le metan mano al Pacto de Toledo, ya. Pero lo que pretendo acalrar es que los demas paises gastan mas, y funcionan. Si nuestros ineptos políticos no saben, que pregunten a quien lo sepa.

      Eliminar
  2. No sé qué decir. Esperemos que no descarrile el tren. Besetes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre con la duda, nos conformamos con quedarnos igual, pero lo que han de aprender es a administrar y saber en que se gastan el dinero.

      Eliminar
  3. Es la política del miedo, siempre asustando y atemorizando a los jubilados para que la bajada de las pensiones no nos pille de sorpresa, pero nunca cuentan que cada año fallecen en España alrededor de medio millón de pensionistas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es el problema de no saber administrar. Fijate solo el dinerom que llevamos gastado en hacer elecciones este año, y para que...

      Eliminar
  4. Si un problema tiene solución, no nos preocupemos; si por el contrario, no tiene solución, razón demás para no preocuparse; en definitiva no nos preocupemos por nada. Lo malo dicen que siempre estar por llegar y si esto es guerra...que no venga la Paz
    Salud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si los pòliticos cobraran una pension solamente, ya espabilarian.

      Eliminar
  5. Pues sí la gente que hay jubilada ahora, y los que ya nos va quedando menos, por los menos para la jubilación parcial, miedo me da el porvenir que les espera a los jóvenes con las pensiones, ya que muchos con veinticincos años todavía no saben lo que es trabajar. Estos sí llegan a cobrar algo, cosa que dudo, tendrán que estar cotizando hasta los ochenta años; los que lleguen.

    Salud Marcos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En 40 o 50 años será un gran problema social. Al menos no lo veré.

      Eliminar
  6. De momento nos pagan, así que esperemos que la cosa siga así mejor será que no nos demos mal ya que tampoco podríamos solucionar nada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La solución claro que no está en nosotros, pero me molesta tremendamente estar en manos de inutiles.

      Eliminar
  7. Marcos, te tendrías que presentar a presidente, yo te votaría :)
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con el voto de tu amistad ya me doy como muy bien pagado.

      Eliminar
  8. Por aca son catedraticos en el cuento chino
    Cariños

    ResponderEliminar
  9. Su problema es que ya nos hemos hecho mayores y nos hemos dado cuenta que los animales no hablan, por ejemplo.

    ResponderEliminar
  10. Un tema preocupante. No sé cómo acabará todo...

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo lo que nos rodea parece amenazante, pero no debemos nunca agobiarnos pensando solo negativamente. Te imaginas lo mal que lo pasaron nuestros antecesores hace 300 años..., y aquí estamos.

      Eliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar

Siéntete libre de expresar tu comentario en este blog.
Todas las opiniones serán bien recibidas siempre y cuando se redacten desde el respeto pues este solo pretende ser un foro donde compartamos experiencias para mejorar nuestro tiempo de jubilación.
Gracias por entenderlo y participar.