miércoles, 19 de octubre de 2016

¿LEYENDA URBANA?




El término” leyenda urbana” fue acuñado en 1968 por el folclorista estadounidense Richard Ronson, quien definía la leyenda urbana como una historia moderna «que nunca ha sucedido, contada como si fuera cierta».

Los mitos forman parte del sistema de creencias de una cultura o de una comunidad, la cual los considera historias verdaderas.

Saco el tema para contaros una experiencia propia vivida en la pasada semana. Mi esposa se sintió agripada por un enfriamiento con los cambios de temperatura otoñales, lo que la hizo pasar tres noches con una tos continua, que llegaba a ser extenuante, a pesar de los jarabes y medicación prescrita por el médico.

La última noche ya de madrugada, me vino a la mente este mito, leyenda o lo que sea, que había oído o leído no se donde.

Se trataba de un método para dejar de toser, y consistía en ponerse el famoso Vicks Vaporub de mi juventud en la plata de los pies, cubriéndoles a continuación con unos calcetines suaves. Desconozco si para lograr mayor efecto o para no ensuciar las sábanas.

Pensado y hecho. A los veinte minutos descendió la cadencia de la tos casi en su totalidad. Ya sabéis que la fé curó a Marta… Si fue autosugestión no lo sé, pero el resto de la noches fue medianamente placentera.

Llegado el caso, os lo cuento por si lo queréis experimentar, y ya me contareis….

20 comentarios:

  1. Gracias es otro truco para aprender.
    Mi hija duele tener tos y yo le pongo media cebolla recien cortada debajo la almohada...huele fuerte pero hace efecto comprobado en años...
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo sobre la mesita de noche, y eso si está comprobado, huele fatal pero dilata las vias respiratorias.

      Eliminar
  2. Mejor no tener que probar una solución por no estar acatarrado aunque seguramente será efectiva. Yo lo había oído y ahora nada más empezar a buscar me encuentro esto : Tradicionalmente, la gente se aplica el Vick VapoRub en el pecho o la espalda para aliviar los síntomas del resfriado. Sin embargo, algunas personas insisten en que es mucho más eficaz si lo aplicamos en los pies. Protege tus pies con unos calcetines tras la aplicación y deberías sentirte mucho mejor durante la noche.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay otros que comentan que no sirva para nada. Quiza me funcionó, o fue casual. No lo sé.

      Eliminar
  3. No lo sabía. Buen truco. Yo me llevaba el vicks en el bolso para aplicárselo a los niños pequeñitos cada vez que se caían y se pegaban un golpe para evitarles chichón o moratón.

    ResponderEliminar
  4. No es la primera vez que lo oigo pero no lo he probado nunca, ahora lo haré si tengo tos. Gracias y un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Gran recuento, mencionando al Vick, como un tradicional remedio familiar.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Yo también lo había oído, cuando apura la tos hay que intentarlo todo y más si nos cuentas que ha dado resultado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces solo con incorporarte con unos almoadones, mejoras

      Eliminar
  7. Yo he usado mucho el Vick de pequeño, pero, siempre me lo untaba en el pecho, y aún recuerdo esos lagrimones que me caían, cada vez que me lo echaba.
    Con tu permiso te voy comentar un remedio casero, que en mi familia va muy bien para la tos. Cueces un cebolla partida en cuatro trozos, y una vez que el líquido a hervido y tomado color, lo cuelas y le añades el zumo de medio limón, y miel al gusto de cada uno. Tomado calentito, es mano de Santo.
    Gracias por tu publicación. Me has traído viejos recuerdos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu remedio tiene lógica, dilatando las vias respiratorias y suavizando con la miel.

      Eliminar
  8. Hace años alguien me contó este remedio, y se lo dije a una sobrina que pasaba malas noches por la tos, y me dijo que no la daba resultado, entonces me olvidé del asunto y ya no lo recomendé a nadie.
    Yo sí creo en estas cosas, y si tengo necesidad lo probaré.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De medicina no entiendo, pero recuerdo que cuando era niño y me ponian un supositorio, al instante tenia el mentol en la garganta. iguial con los pies se reacciona así.

      Eliminar
  9. Cada uno cuenta la feria según le va, y creo que no todo se trata de leyendas urbanas. Mis hijos de pequeños cogían unas bronquitis de miedo, por las noches les costaba respirar. Y mi mujer les untaba en el pecho, Vicks Vaporub y le iba muy bien, tosían mucho menos.

    Salud Marcos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A casi todos nos han untado, y me encantaba la canción de promocion

      Eliminar
  10. Muy buena esa experiencia que nos cuentas Marcos.yo creo que efectivamente, hay un componente de atosugestión que se hizo notar
    Salud sin resfriados ni leches

    ResponderEliminar

Siéntete libre de expresar tu comentario en este blog.
Todas las opiniones serán bien recibidas siempre y cuando se redacten desde el respeto pues este solo pretende ser un foro donde compartamos experiencias para mejorar nuestro tiempo de jubilación.
Gracias por entenderlo y participar.