lunes, 10 de octubre de 2016

MONTAÑISMO, ¿PORQUÉ NO?




La montaña es cada vez más accesible y el número de personas que acuden a realizar alguna ruta cada vez mayor. Hay fenómenos nuevos, como el de los jubilados que salen a disfrutar del monte, gente experimentada y por lo general bastante razonable que sopesa los riesgos, aunque quizá ya no está tan en forma como antaño. Y también está el fenómeno de los runners del monte, gente físicamente muy potente que quizá no es muy consciente de su falta de técnica montañera, y que puede meterse en problemas muy serios. Está, en fin, el montañero que no toma las precauciones mínimas y termina perdiendo la vida de la forma más fútil. En la región se han visto últimamente casos de las tres clases antes señaladas.

Los consejos que cabe dar a este colectivo no difieren de los que deben seguir otros. En muchos casos se trata de aplicar simplemente el sentido común. En primer lugar, es imprescindible conocer el medio por dónde se va a desarrollar la ruta. Tampoco se debe ir solo; limita las posibilidades de recibir ayuda en caso de accidente o situación apurada.

Otro punto importante es dejar dicho, a los familiares, o en el lugar de alojamiento, el lugar al que se va. Básico también es informarse de las condiciones meteorológicas. Un montañero debe asegurarse de que lleva equipo y material adecuado, acorde a la dificultad de la actividad que va a realizarse. Otro punto importante es no sobreestimar las posibilidades. Los equipos de rescate también aconsejan obtener conocimientos en primeros auxilios; suponen la diferencia en algunas ocasiones. A la montaña debe llevarse también comida y bebida de sobra, y por supuesto ropa de abrigo.

Otro consejo importante es asegurarse de llevar la batería del teléfono cargada, con el fin de tener un medio para pedir ayuda en caso de percance.

Deporte, pero siempre ir seguro, si nó mejor no vayas.
De La Nueva España



20 comentarios:

  1. Y si todo falla ... están los ángeles de la guarda, los equipos de rescate que se juegan la vida cada día. Besetes.

    ResponderEliminar
  2. Todas las precauciones son pocas. Es muy peligroso.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como cualquier otro deporte hacen falta condiciones fisicas y preparación.

      Eliminar
  3. Yo he hecho mucho senderismo, en los Alpes, en España y en otros países. Es precioso, pero a veces me las he visto canutas.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando era boy scout, se nos hizo de noche en Claro de Luna, en Puzol, y tuvimos que pedir ayuda a unos scouts mayores, porque teniamos miedo de despeñarnos en la oscuridad, ya que hay un cortado muy pronunciado.

      Eliminar
  4. Los consejos son todos ellos correctos, aún así en ocasiones se complican las cosas, por lluvia, nieve, despiste (te metes en otro valle sin darte cuenta)...
    E incluso en ocasiones se sobredimensiona la capacidad de uno mismo para llegar a un determinado sitio.
    Esto me paso a mi subiendo esta primavera a la Cola de Caballo en Ordesa. El recorrido lo había hecho ya tres o cuatro veces y quería hacer unas fotos, que por cierto no he publicado, no llegué nada más que a mitad del trayecto, mis fuerzas me abandonaron y dije a mis acompañantes que siguieran y yo empecé a bajar por otra ruta, haciendo fotos, la bajada fue de maravilla, la la subida no la aguanté.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No abandonaste, solo llegaste a donde tu cuerpo queria llegar. Bravo.

      Eliminar
  5. Buenos consejos siempre son necesarios y el que vaya a practicar montañismo, que los siga. Yo prefiero otros deportes "más suaves"... Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad siempre he preferido el mar a la montaña, aunque reconozco sus virtudes.

      Eliminar
  6. Hace años hacía senderismo con un grupo de amigos, ahora ya no lo hago, porque voy perdiendo facultades. Prefiero ir algún lugar con el coche y examinar la vegetación de los alrededores, buscando y fotografiando las plantas medicinales que es lo mío, y puedo estar horas, pero disfruto una barbaridad, con compañía o sin ella.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En una explotación fortestal de Asturias, relñacionada con mi trabajo, vino una vez un ingles que conocía los nombres de todas las plantas y hierbas, me quede maravillado.

      Eliminar
  7. Graves accidentes que se han producido aquí en las montañas chilenas,tienen que ver con la falta de información previa entregada a la policía, acerca de la ruta de viaje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aqui vemos en la tele rescates de alta montaña, que sorprenden por lo arriesgado.
      Hay un exceso de temeridad y falta de preparación en muchos casos.

      Eliminar
  8. Buenisimo lo que compartes
    Por aca no hay montañas asi que no es una actividad muy frecuente
    Cariños

    ResponderEliminar
  9. Ttalmente de acuerdo, yo añadiría una cosa, un pequeño botiquín,una caída es de lo mas normal
    Salud

    ResponderEliminar
  10. Hombre previsor y experimentado de largas caminatas.

    ResponderEliminar
  11. Hay que tener mucho cuidado.

    Muchas precauciones.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Hay que tener mucho cuidado.

    Muchas precauciones.

    Un abrazo

    ResponderEliminar

Siéntete libre de expresar tu comentario en este blog.
Todas las opiniones serán bien recibidas siempre y cuando se redacten desde el respeto pues este solo pretende ser un foro donde compartamos experiencias para mejorar nuestro tiempo de jubilación.
Gracias por entenderlo y participar.