viernes, 28 de octubre de 2016

TRABAJO PARA LOS SENIORS





Según los últimos datos registrados por el Servicio Público de Empleo en agosto de este año había en España 1.789.904 demandantes de empleo mayores de 45 años que estaban parados. Una cifra que supone un descenso del 4,79% con respecto al mismo periodo del año anterior. Juan San Andrés, experto en productividad y factor humano, explica que "esta bajada muestra cómo las empresas están cambiando su mentalidad a la hora de contratar y vuelven a valorar la experiencia de un colectivo de trabajadores que aporta una alta motivación y un fuerte compromiso con la compañía a la vez que desempeña sus labores con una mayor autonomía".

Aunque las jubilaciones anticipadas y los ERE fueron las principales herramientas para ajustar plantillas durante la crisis, ahora asistimos a un renovado interés por las cualidades y capacidades específicas que aporta el colectivo más senior. Entre las razones principales que valoran las empresas para contratar, tanto en plantilla como a directivos interim, se encuentran:

Más experiencia. La posibilidad de tener en plantilla a profesionales experimentados permite a los jefes ahorrar parte del tiempo que emplearían en su supervisión. De hecho, la relación entre costes y rendimiento es excelente para las compañías que pueden obtener buenos resultados desde el primer día debido a que los trabajadores tienen una curva de aprendizaje muy rápida al proceder de otras empresas donde ya les han formado.

Sueldos adaptados al mercado actual. Una de las motivaciones más importantes para las compañías es que los sueldos de los seniors se han reducido entre un 25% y un 40%. Además de que existen nuevos marcos legislativos de contratación que favorece la inserción de dicho colectivo. San Andrés considera que "hay compañías que han sabido encontrar empleados y directivos senior valiosísimos donde otras sólo vieron costes amortizables".

Redes de contacto y conocimiento. En un mundo interconectado las empresas valoran cada vez más las redes de contacto que, en el caso de este colectivo, suele ser mayor y de más alto nivel jerárquico que la de otro tipo de trabajadores. Los años de experiencia en el desempeño de su trabajo les lleva a tener amplios conocimientos sobre la competencia, los proveedores y los clientes. Poner en valor sin prejuicios esos conocimientos y aprovecharlos es el reto de las empresas.

Menor rotación. Los trabajadores mayores de 45 años son más realistas en cuanto a sus expectativas de futuro por lo que su nivel de compromiso es más elevado. Cuando estos profesionales consiguen recolocarse valoran mucho su nuevo puesto y por ello su rotación es más baja que en otros colectivos. 

Mayor motivación. Las empresas están siendo más selectivas a la hora de hacer jubilaciones anticipadas. El talento auténtico es un bien escaso y tener 51 años, por ejemplo, no es una buena razón para desprenderse de él. Es importante notar que este colectivo está "igual o más motivado que otros ya que aún pueden tener importantes necesidades financieras por lo que saben valorar el tener una nueva oportunidad y les lleva a estar más implicados en lograr buenos objetivos tanto para ellos como para la empresa", señala San Andrés.

Cada vez más los trabajadores senior vuelven a ser vistos como un activo laboral gracias al conocimiento y la experiencia que éstos acumulan y que les lleva a convertirse en "agentes de conocimiento" para el resto de la plantilla.

En Estados Unidos, se cree que los babyboomers, los nacidos entre 1945 y 1964, no se van a retirar automáticamente a los 65 años sino que continuarán en activo en trabajos a tiempo parcial o estacionales. "Y, algo similar podría ocurrir en España donde las empresas ven con más claridad los beneficios de contar con empleados senior",

22 comentarios:

  1. Bien pero sí a los jóvenes no les dan oportunidad de trabajar, mal, pero muy mal vamos. Yo tengo uno con veintitrés años y todavía no se ha estrenado. Todo se vuelven cursillos, y está harto de ir a todos los sitios, y le dicen que si "tiene experiencia". Si no le dan trabajo como carajo va a adquirir experiencia en nada. Me parece estupendo que a esas personas que tienen ya cuarenta y cinco o cincuenta años todavía se cuente con ellos. No puede ser que una persona con esa edad, ya lo dejen apartado de la sociedad, y cobrando lo mínimo, o la ayuda esa del Gobierno que es una cagada. Pero a esa edad muchos ya tienen la vida medio resuelta. El futuro y los que tienen que sacar el país hacia delante son los jóvenes. Si a los jóvenes no les van dando oportunidades, cuando esas personas de mediana edad se vayan retirando, entonces tendrán que venir de otro planeta que ya sepan realizar un oficio, y esto sería el cuento de nunca acabar, porque como los de aquí no les han dado trabajo, experiencia tendrán cero. Serán simples peones, y así un país ni puede crecer ni resulta productivo.

    Salud Marcos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El trabajo es una necesidad para todos, jóvenes o mayores y es el primer tema que han de abordar los gobiernos, facilitando y motivando a los empresarios que son los que crean dicho trabajo. Por supuesto que es necesario que una vez acabados los estudios se encuentre trabajo para que enfoquen su vida con dignidad.
      Yo me hago eco de esta noticia por el cambio de menrtalidad a reconocer el valor de la experiencia de los mayores, menospreciados en cuentr pre-jubilados.

      Eliminar
  2. Yo también pienso que hay que dar la oportunidad a los más jóvenes de trabajar. Yo estuve cuarenta y dos años laborando y creo que me gané con creces la pensión que cobro. No sé si ellos van a tener esa posibilidad. Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Prioritario tener la oportunidad del primer trabajo, pero sin menospreciar la experiencia de los mayores.

      Eliminar
  3. Como siempre que hay que tomar decisiones las opiniones están repartidas, sé de gente de casi 70 años que siguen trabajando y de otros que con poco mas de 50 los prejubilaron, las leyes deberian ser flexibles y según el tipo de trabajo y la situación personal adaptarse un poco. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así debiera ser. Para mi hay un gran fallo en la formación profesional y mandos intermedios, en interesar a los jóvenes y formarlos bien, no se pueden acabar los estudios con un 50% de ,édicos, ingenieros o biologos, y el otro 50% de peones sin cualificar. Así no hay salida.

      Eliminar
  4. Cuando me prejubilaron, mis hijos vieron un anuncio en el periódico que pedían un profesor de informática, exactamente de lo que yo llevaba dando clases bastante tiempo. Cuando fui a la entrevista estábamos cuatro o cinco personas todos jóvenes menos yo, me mandaron entrar el primero y estuvimos hablando casi una hora hasta que alguien abrió la puerta del entrevistador y observé lo menos veinte jóvenes esperando entrevistarse para tratar de obtener el puesto ofertado.
    Ya le había dicho al entrevistador que el salario era muy bajo, pero sigió preguntándome detalles de como daba las clases. Cuando vi la gente joven que se le iba acumulando fui yo el que cortó la entrevista para que atendiera a los demás. Nunca más traté de buscar trabajo viendo la cantidad de jóvenes que lo solicitaban, siendo que yo tenía mi pensión de jubilación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema mayor es de los que con 45/50 años cierra le empresa, y solo tienen subsiodio de dos años.

      Eliminar
  5. Dependerá del sentido que tenga el trabajo para cada cual, al margen de la supervivencia.
    Para los libertarios trabajar supone encadenarse más aun, salvo que dichas ataduras impliquen volver a una cierta zona de confort...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto , pero ese planteamiento hippie de rebeldia es mas de mi época, ahora no saben vivir sin movil última generación.

      Eliminar
  6. Los jóvenes se merecen tener oportunidades porque lo tienen difícil.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que lejos quello de: si no quieres estudiar se lo dire a un amigo, y a trabajar.

      Eliminar
  7. Los jóvenes se merecen tener oportunidades porque lo tienen difícil.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Bien! Eso es una genial noticia :)
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Digo como Ester, hay trabajos y trabajos y las leyes deberían ser flexibles.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hemos de tender a ello, la experiencia de un catedratico, de un medico especialista, que fisica y mentalmente se encuentre bien, no hay porque jubilarla.

      Eliminar
  10. Seguramente es una buena idea, no todo el mundo podrá continuar pero el que quiera y valga ... adelante !!

    ResponderEliminar
  11. Qué bueno será que empleen sin importar la edad, sólo fijándose en la capacidad. Acá hay muchos mayores sin todavía posibilidad de jubilación que no encuentran ubicación. Y jóvenes con mucha escolaridad, pero que nunca imaginaron que les pedirían experiencia y ni de repartidores de pizza, se les ocurrió trabajar mientras estudiaban, para ir fogueándose. O que salen de la escuela y sin experiencia quieren trabajo de jefes. La quieren regalada y no empezar desde abajo. O los que buscan trabajo, rogando a Dios no encontrarlo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vale que son problemas sin fronteras, que a todos nos toca.

      Eliminar
  12. Está bien que se reconozca que la edad no es un problema para trabajar, muchas personas han sentido que su edad era un problema para poder estar en el mercado laboral, se tiene que saber valorar la experiencia y apreciar a cada cual por el trabajo que hace con independencia de la edad que tenga, y empezar a crear empleo en serio para los más jóvenes, que nadie más se tenga que marchar a buscar trabajo fuera porque aquí no hay oportunidades. Racionalizar el mercado laboral, crear empleo y valorar a las personas por lo que aportan, que aquellos que se quieran jubilar que lo hagan y los que quieran seguir que también tengan su oportunidad y sobre todo ayudar a los más jóvenes.
    Un saludo

    ResponderEliminar

Siéntete libre de expresar tu comentario en este blog.
Todas las opiniones serán bien recibidas siempre y cuando se redacten desde el respeto pues este solo pretende ser un foro donde compartamos experiencias para mejorar nuestro tiempo de jubilación.
Gracias por entenderlo y participar.