martes, 1 de noviembre de 2016

FIESTA DE TODOS LOS SANTOS



El Día de Todos los Santos es una celebración cristiana que tiene lugar el 1 de noviembre en la Iglesia católica y el primer domingo de Pentecostés en la Iglesia ortodoxa.

En este día la Iglesia celebra a manera de fiesta solemne a todos aquellos difuntos que, habiendo superado el purgatorio, se han santificado totalmente, han obtenido la visión beatifica y gozan de la vida eterna en la presencia de Dios. Por eso es el día de «todos los santos». No se festeja, pues, sólo a los beatos o santos que están en la lista de los canonizados y que la Iglesia celebra en un día especial del año; se celebra también a todos los que no están canonizados pero viven ya en la presencia de Dios.

Por ceñirnos a España, dentro de la tradición católica, se realiza una visita donde yacen los seres queridos que hayan fallecido, se les deja flores en las tumbas y se reza por ellos. Además, se suele comer los típicos dulces de las fiestas que son los huesos de santos y los buñuelos de viento. Además de celebraciones tradicionales significativos y diferentes en muchas poblaciones.

El impulsor de esta medida fue el papa Gregorio III, que durante su tiempo de pontificado (731-741) consagró una capilla en la Basílica de San Pedro en honor de todos los Santos, y fijó su aniversario para el 1 de noviembre. Más tarde, situándonos ya a mediados del siglo IX, el papa Gregorio IV (827 a 844) extendió la celebración a toda la Iglesia. De esta forma, todos los santos tienen un día del calendario para ser venerados, incluidos los que además poseen una fiesta propia en el calendario litúrgico.

Con el transcurso de los años y los diferentes cismas que sufrió la Iglesia Cristiana, el catolicismo es la única que mantiene el día 1 de noviembre para celebrar el Día de Todos los Santos.

Por su parte, en la Iglesia Ortodoxa (la segunda iglesia cristiana con más fieles tras la Católica), en la Anglicana y en la Luterana o protestante; esta festividad se conmemora el primer domingo después de Pentecostés (la festividad religiosa que se celebra cincuenta días después de Pascua, en la que los cristianos conmemoran la venida del Espíritu Santo sobre los apóstoles).



18 comentarios:

  1. Los cementerios se llenan durante este día, incluso hay quien viaja para acudir allá donde están sus difuntos, lo que no se es por cuanto tiempo seguiremos con la tradición. Un abrazuco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo ya he vivido levantar un cementerio para construir edificios, aunque todo es relativo, que queda de los cementerios celtas, iberos, visigodos...

      Eliminar
  2. El dia de todos los santos es cierto que los cementerios y las flores son los protagonistas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, los verdaderos protagonistas son los fallecidos, y no estámal acordarse una vez al año.

      Eliminar
  3. Jamás voy al cementerio en estas fechas. En La Almudena se forman atascos como si fuera la Gran Vía en hora punta.
    Los floristas hacen su agosto en noviembre. Apenas se venden flores, al menos en Madrid, y así van tirando.
    Me encanta noviembre y me encantan los dulces típicos de esta fecha.

    Abrazos, Marcos.

    ResponderEliminar
  4. Procuro ir antes y después a los cementerios.

    ResponderEliminar
  5. Muy bien explicado, y luego al día siguiente está el día de los difuntos, del que nadie hace caso, y en realidad, es el día en el que pedir por las almas de los que no han alcanzado el estatus que tienen los del día anterior.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Toda la razón, los santos que festejabamos ayer ya están en el cielo, nuestros difuntos en camnino posiblemente.

      Eliminar
  6. Interesante esta tradición. Por esta zona además de dullces como tú dices, también comemos castañas, nueces e higos.
    Un saludo cordial de Goriot.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, el repertorio es muy variado en toda nuestra geografía.

      Eliminar
  7. Yo creo que es mejor ir cuando uno lo sienta, pero bueno, así las floristerías hacen su agosto.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al menos éste dia hace que nos acordemos de nuestros antepasado. Yo he dejado indicado que cuando muera me incineren, y luego depositen las cenizas en el nicho, y que solamente quiero en la lápida un aro pequeño, por si alguien qiere poner una sola flor sin agua.

      Eliminar
  8. Buena explicación. No suelo ir en esas fechas a llevar flores. Fuí hace unos días.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nosostros tambien solemos adelantarnos para evitar la aglomeración.

      Eliminar
  9. Hoy en Zaragoza comparaban este día con el de El Pilar y la ofrenda de flores, cada uno por un motivo distinto, las flores que vendían en cantidad eran muy similares.

    ResponderEliminar

Siéntete libre de expresar tu comentario en este blog.
Todas las opiniones serán bien recibidas siempre y cuando se redacten desde el respeto pues este solo pretende ser un foro donde compartamos experiencias para mejorar nuestro tiempo de jubilación.
Gracias por entenderlo y participar.