lunes, 23 de octubre de 2017

NUTRICIÓN EN LA 3ª EDAD





La OMS define al Envejecimiento Saludable como el “proceso de fomentar y mantener la capacidad funcional que permite el bienestar en la vejez”.

Teniendo en cuenta que la mayor carga de morbilidad en la edad avanzada se debe a enfermedades no transmisibles, los factores de riesgo de estas afecciones son blancos importantes en la promoción de la salud.

Las estrategias para reducir la carga de discapacidad y mortalidad en la edad avanzada consisten en la adopción de hábitos saludables y control de los factores de riesgo metabólicos. Por lo tanto, deben comenzar a una edad temprana y continuar a lo largo de toda la vida.

“El envejecimiento viene acompañado de cambios fisiológicos que pueden afectar el estado nutricional. Por ejemplo, tener menor sentido del gusto o del olfato puede reducir el apetito. Además, los problemas dentales pueden producir dificultad para masticar, inflamación de las encías y una dieta monótona de baja calidad, factores que aumentan el riesgo de desnutrición”, detalla la doctora Zulema Stolarza, ex presidente de la Sociedad Argentina de Nutrición y miembro del Comité Organizador del Congreso.

A esto se le suman la reducción en la absorción de hierro y vitamina B12, la pérdida progresiva de visión y audición y artrosis, un combo que afecta la capacidad de las personas mayores para ir a comprar alimentos y preparar comidas.

Estas tendencias aumentan el riesgo de desnutrición en la vejez, la cual se manifiesta en una reducción de la masa muscular y ósea y en un mayor riesgo de fragilidad, así como en un deterioro de la función cognitiva.



Fte. InfoVitalis

12 comentarios:

  1. Enhorabuena, Marcos, nos ofreces una completa y didáctica píramide alimenticia, de gran interés ¡Olé tu menda!

    Somos afortunados en estar en esta época, a todo lo reseñado en la edad de los mayores, hay mucho descubierto y que podemos echar mano para mitigar o suprimir las grandes "pegas" que en otros tiempos tenían nuestros abuelos. No obstante, evitarlas por completo no se puede, por ahora. Poner de nuestra parte y ser convenientemente disciplinado, es la mejor de las soluciones, como nos apuntas.
    Es de agradecer tu aportación por su interés general.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizá lo que mas me preocupa en la dieta de nuestros mayores es la cena, que en la gran mayoría , sea por falta de ganas de hacer o inapetencia, se limita a un cafe con leche con galletas.

      Eliminar
  2. Es decir que tenemos de todo y nada bueno. Eso de beber 8 vasos de agua, no se yo si seré capaz de hacerlo.

    ResponderEliminar
  3. Siempre están con las dichosas pirámides. A las personas, aunque seamos mayores, no se nos puede programar como a un robot. Tenemos que comer de todo pero poca cantidad y que sea alimentos sanos, cosa muy difícil hoy en día. ¿Y de infusiones no dicen nada?.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Casi nos tienen acostumbrados a comer plástico. Los jóvenes desconocen la manzanilla, tila, Poleo, Mª Luisa, etc.etc. El té unicamente que es mas comercial, el pollo de carne blanca, que no amarillo de campo, el tomate de piel gruesa que no sabe a nada... que te voy a contar.

      Eliminar
  4. Lo de las seis raciones de "pan, arroz y pasta"... no sé yo... Creo que hay que comer de todo, sin abusar. Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno cada nutricionista tiene su método. El sentido común nos ayuda.

      Eliminar
  5. Hola Marcos,
    Es muy interesante este Post,
    Yo ahora, que desde el mes de Abril, estoy tomando Sintrom, tengo algunos alimentos limitados, sobretodo si llevan vitamina K, por ejemplo no debo tomar, ni coles de bruselas, ni lechuga, ni col, ni brocoli, ni garbanzos, ni hígado de cordero, ni choclate, bueno si tomo un poquito tampoco pasa nada.Cada mes me lo controlan y voy bien, he adelgazado bastante, pero yo ya queria adelgazar.Saludos cordiales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Miralo por el lado bueno, adelgazas y estás muy controlada. Cariñosos saludos

      Eliminar
  6. Por suerte los últimos veinte años, nos han traído mucha información para una alimentación mas saludable. También son mas rigurosos los controles alimentarios.
    Es cierto que los hábitos saludables en nuestra alimentación a lo largo de nuestra vida, son primordiales en nuestra salud.
    saludos.

    ResponderEliminar
  7. Una asignatura pendiente para el gobierno sería velar por las dentaduras de los mayores, que incapaces de masticar avocan a problemas digestivos.

    ResponderEliminar

Siéntete libre de expresar tu comentario en este blog.
Todas las opiniones serán bien recibidas siempre y cuando se redacten desde el respeto pues este solo pretende ser un foro donde compartamos experiencias para mejorar nuestro tiempo de jubilación.
Gracias por entenderlo y participar.