domingo, 13 de mayo de 2018

NUESTRA SEÑORA DE LOS DESAMPARADOS




Hoy celebramos la fiesta grande de. Nuestra Señora de los Inocentes, Mártires y Desamparados (Mare de Déu dels Desamparats, en valenciano o popularmente Geperudeta) es una advocación de la Virgen María. 

Es la patrona de la ciudad de Valencia, Gandia, Ibi y de la Comunidad Valenciana, y por lo tanto una de las patronas de las comunidades autónomas de España. Aparece representada con una azucena en una mano y con el niño Jesús portando la cruz, en sus brazos. La imagen se caracteriza por tener una ligera inclinación adelante; por dicho motivo se le conoce cariñosamente entre los valencianos como La Geperudeta (La Jorobadita). Bajo esta advocación se fundó la Congregación Madres de Desamparados y San José de la Montaña.​

Corto y pego, tal como lo expresan en VALENCIA BONITA.ES 

“Los valencianos celebramos todos los años, el segundo domingo del mes de mayo, la fiesta de la Virgen de los Desamparados, honrando a nuestra patrona como viene siendo habitual. Concierto, castillo de fuegos artificiales, mascletà, misas, dansà, el traslado o la procesión, son algunos de los actos más relevantes. 

Cada año, el segundo domingo de mayo, los valencianos tienen una cita con “La Geperudeta”, a quien dedican toda clase de honores y tributos en la Festividad de la Virgen de los Desamparados. La Mare de Deu dels Desamparats tiene una larga historia que pasa de generación en generación, de padres a hijos. 

La fiesta de la Virgen de los Desamparados, patrona de Valencia, se celebra siempre el segundo domingo de mayo, independientemente del día que caiga. Su fiesta, sin embargo, se celebraba el 8 de diciembre hasta 1684 (Día de la Inmaculada). Desde ese momento, empezó a celebrarse en el mes de mayo. “



16 comentarios:

  1. El 8 de Diciembre se celebraba la Virgen de los Desamparados y el día de la madre, la primera pasó al segundo domingo de mayo y la segunda al primero. Mañana tambien se celebra uno de los tres jueves que relucen mas que el sol el de la Ascensión. ¡Feliz domingo!

    ResponderEliminar
  2. Como han ido cambiando todas las fechas, ya no estoy muy seguro de lo que digo, pero y esto va para Ester, el día 13 de Mayo es domingo y el día de la Ascensión creo que fue el día 10 del mismo mes que efectivamente fue jueves.
    Para Marcos, que lo paséis muy bien estos días, ya que las fiestas creo que duran hasta el día 25.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay algunos actos que nunca nos perdemos, otros se hacen mas complicados por diversas razones. Mucha gente sale de sus casas en los pueblos de cercanías sobre las 5 de la madrugada para ir andando en peregrinación a la Misa de Infantes. gentes que en todo el año va a misa, pero tienen su cita con la "Mare de Deu".

      Eliminar
  3. No siendo católico, aunque interesándome por todo lo concerniente a la fe de mi esposa, simplemente Marcos, aprovecho de manifestar presencia y saludar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que por supuesto te agradezco un montón, querido Esteban.

      Eliminar
  4. Marcos felicidades por este día tan bonito que le dedicaís a Virgen de los Desamparados. Yo vivi en Valencia unos años y sé el fervor que le teneis a vuestra Mare de Deu...(creo que la llamaís así)Un abrazo y feliz día

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todas las imágenes de virgen son la Virgen Maria, pero cada advocación tiene sus incondicionales.

      Eliminar
  5. Día importante para los valencianos y en especial para todas las Amparos, aunque su festividad fuera el jueves pasado.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Feliz Día de la Patrona de los valencianos.
    Preciosa entrada, Marcos.

    ResponderEliminar
  7. Gran fecha.
    Os deseo felicidad por siempre.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Día grande para los valencianos, felicidades. Un abrazo.

    ResponderEliminar

Siéntete libre de expresar tu comentario en este blog.
Todas las opiniones serán bien recibidas siempre y cuando se redacten desde el respeto pues este solo pretende ser un foro donde compartamos experiencias para mejorar nuestro tiempo de jubilación.
Gracias por entenderlo y participar.