miércoles, 25 de julio de 2018

CIUDADES HERMANADAS






El hermanamiento entre ciudades es un concepto nacido poco tiempo después de la finalización de la II Guerra Mundial y que pretende crear lazos de solidaridad y culturales entre ciudades aparentemente similares o con una especial buena relación. En este sentido estas son las 7 ciudades con las que está hermanada Valencia. 



Cabe destacar que en la actualidad, la Unión Europea es una firme defensora de proyectos de hermanamiento de ciudades, establecido formalmente en 1989. A principio de la década de los 2000 se planificó un presupuesto de alrededor de 12 millones de euros anuales para financiar 1.300 proyectos de hermanamiento con el objetivo de superan los conflictos comunes, unificar fuerzas para la realización de numerosos proyectos y sobre todo fomentar la personalización independiente de cada ciudad o pueblo. 



No me parece mala idea, pero particularmente hubiese preferido que mi ciudad de Valencia se hubiese hermanado preferentemente con las otras “Valencia”, que posiblemente fueron fundadas por valencianos nostálgicos de su origen. Lo que únicamente ha sucedido con “Valencia” en Venezuela. 



Estas son las ciudades del mundo con que nos hemos hermanado: 

Maguncia (Alemania).- Fue la primera ciudad con la que se hermanó Valencia, poco después del fin de la Dictadura. Esta histórica ciudad alemana de 200.000 habitantes, se sitúa a orillas del Rin y es famosa porque fue en ella donde Gutenberg inventó la imprenta. 

Bolonia (Italia).- Una de las razones de que hayan tantos Erasmus españoles e italianos que van desde esta ciudad a Valencia y viceversa a estudiar en sus universidades, es como consecuencia de este hermanamiento entre ambas que data ya desde el año 1980. Está cerca de los Apeninos y conserva el segundo caso antiguo medieval más extenso de Europa. 

Valencia (Venezuela).- Su nombre, igual que el de nuestra ciudad, es motivo suficiente para el hermanamiento entre la capital del Turia y la Valencia venezolana desde 1982. Se trata de una zona importante a nivel industrial y con casi un millón de habitantes es la 3ª ciudad más importante del país, como Valencia en España. 

Odessa (Ucrania).- También hermanada desde 1982, es una ciudad portuaria ucraniana y la tercera por importancia de este país. Su estilo arquitectónico mediterráneo la ha llevado a ser conocida con el nombre de La Perla del Mar Negro. 

Veracruz (México).- ¡Viva México! Esta carismática ciudad mexicana está hermanada con nosotros desde 1984. Tiene el puerto comercial más importante del país, fue fundada por el español Hernán Cortés y está situada a 400 km de la capital del país, México DF. 

Sacramento (EEUU).- Un poco más al norte del continente, se sitúa Sacramento. Una conocido urbe estadounidense hermanada con Valencia desde 1990. Pertenece al estado de California, es famosa por su excelente gestión medioambiental y su importancia a nivel deportivo. 

Chengdú (China).- El 10 de mayo del año pasado y tras más de dos décadas sin nuevos hermanamientos, Valencia se hermanó con esta ciudad china, situada al sudoeste de este gigantesco país. En ella viven 14 millones de personas y es famosa por su gran número de osos pandas, de hecho en ella se sitúa la importante Reserva Natural Nacional Wolong con 150 pandas gigantes altamente amenazados por el hombre. 



Información tomada de un artículo de Sergio Delgado en “Viu valencia”

23 comentarios:

  1. Observo que Valencia es familia numerosa como consecuencia de la gran cantidad de hermanos que tiene.
    Al margen, me acabo de enterar que el 16 de este mes... así que aunque sea con 9 días de retraso felicidades, dicen que más vale tarde que nunca.

    ResponderEliminar
  2. Está bien eso de hermanarse, para compartir vivencias y culturas. Siempre es algo interesante. Abrazos

    ResponderEliminar
  3. Hola Marcos:entiendo que por interés económico. Valencia le interesa mas hermanarse con una ciudad europea
    Salud

    ResponderEliminar
  4. Me recuerda el caso de las ciudades que se llaman Santiago, como la mía, ciudad principal de Chile. Claro que nosotros somos "santiaguinos" y eso hace la diferencia con las de Argentina, Cuba y España.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me maravilla lo grande que es el mundo, y lo cerca que estamos todos.

      Eliminar
  5. Olvidé mencionar a Santiago de la República Dominicana. Perdón.

    ResponderEliminar
  6. Interesante. Era evidente que la otra Valencia no podía desconocer su hermanazgo.

    Abrazo!

    ResponderEliminar
  7. Felicidades Marcos! Precioso Blog!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He estado ausente una gran temporada, gracias por visitar

      Eliminar
  8. Sabía de todos esos hermanamientos, salvo el de la ciudad china, de la que pese a ser tan populosa nunca oí hablar. Aunque claro, allí las ciudades millonarias son tan abundantes...
    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Hola Marcos, yo ya he vuelto de mis vacaciones y voy saludando a los rezagados. Un abrazuco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida, te has movido un montón, seguro habrás disfrutado. Besis.

      Eliminar

Siéntete libre de expresar tu comentario en este blog.
Todas las opiniones serán bien recibidas siempre y cuando se redacten desde el respeto pues este solo pretende ser un foro donde compartamos experiencias para mejorar nuestro tiempo de jubilación.
Gracias por entenderlo y participar.